¿Cómo actuar en casos de incendios?

actuar en casos de incendios

Lo cierto es que muchas veces no sabemos qué es lo que conviene hacer en los distintos tipos de emergencia. Saber actuar en casos de incendios es clave para proteger a tu familia, a tu hogar o negocio.

Pero estos consejos no empiezan en el momento en el que aparece un foco de incendio: lo cierto es que una gran parte de saber cómo actuar ante el fuego tiene que ver con la prevención. Estar informado y tener herramientas a tu disposición hará que puedas analizar la situación con más calma y tomar la mejor decisión para tu protección y la de tus seres queridos.

Es muy común creer que los incendios son accidentes poco habituales, y que por eso no es necesario saber cuáles son los pasos a seguir. Es tiempo de cambiar esta idea falsa, y por eso en esta nota te ofrecemos algunos de los pasos más importantes para saber cómo actuar ante la presencia de un foco de incendio.

➤Descubre: Prevención de incendios en edificios y construcciones

actuar en casos de incendios

Paso a paso para saber cómo actuar en casos de incendios

1. Llamar a emergencias

Si está dentro de tus posibilidades, lo primero que siempre debes hacer es salir del edificio. Cuando tu vida ya esté a salvo, no hay que perder el tiempo y llamar a emergencias, es decir, a los bomberos, a la policía y al servicio de salud de emergencia en caso de ser necesario. 

Si no sabés cómo salir del edificio, antes de intentarlo, es conveniente que llames a emergencias para que puedan asistirte lo más rápido posible.

2. Tener en cuenta el tiempo

El tiempo es el factor clave a tener en cuenta en el caso de un incendio. Si cuentas con un sistema de alarmas, apenas escuches la señal es necesario salir, no importa que estés haciendo. En momentos como ese, lo único importante es proteger tu vida.

3. Si es posible, abandonar el edificio

Esto no siempre es posible, por ello, cuando no puedas hacerlo, es importante no intentar apagar el fuego. Lo único que hay que hacer es salir y esperar a los expertos para que puedan apagar el incendio con el equipamiento correspondiente. Además, aléjate todo lo que puedas de la estructura del edificio para mantenerte a salvo de derrumbes o explosiones.

4. Evitar los ascensores

A pesar de que son más rápidos que las escaleras, los ascensores son muy peligrosos en caso de incendio porque el suministro eléctrico puede cortarse en cualquier momento. Por eso, hay que evitar a toda costa quedarse encerrado dentro del ascensor.

5. Cerrar las puertas luego de atravesarlas

Las puertas ayudan a evitar el avance del fuego, por eso, en tu camino hacia el exterior, intentá cerrar las puertas a tu paso.

6. Cubrir la boca y la nariz con tu ropa o tus manos

En un incendio, el fuego no es el único peligro. Lo cierto es que inhalar humo puede dejarte inconsciente o tener efectos en tu salud a largo plazo, y por eso es importante caminar cerca del suelo, incluso agachado, y tapar la boca y la nariz con tu remera o cualquier elemento que esté a tu alcance.

7. No abrir puertas de manera errática

Si por debajo de una puerta cerrada ves que hay humo, o si la puerta está muy caliente, no es aconsejable que la abras. Si estás en esta situación, y no tienes otra manera de salir, es conveniente intentar pedir ayuda a través de la ventana.

8. Usar mantas o telas húmedas en lugar de agua

Si se trata de un foco de fuego pequeño y controlado, como por ejemplo cuando dejamos la sartén en el fuego y el aceite comienza a quemarse, es posible intentar apagarlo por tus propios medios. Es importante no tirar agua, porque esto puede aumentar el nivel de fuego. Lo que hay que hacer es humedecer un mantel o toalla, escurrir el agua y cubrir el fuego hasta que se apague.

➤Quizás te interese también: Tecnología encapsuladora: agente contra incendios

Contar con un sistema de detección y prevención de incendios disminuye las posibilidades de la aparición del fuego y aumenta las chances de supervivencia en el caso de incendio. En Protek te ofrecemos un sistema de detección de incendios para edificios que detectará la presencia de humo o los cambios de temperatura de manera instantánea.

Además, la protección contra incendios incluye un kit de luces de emergencia, la posibilidad de controlar el equipamiento inalámbrico desde nuestra app y una conexión las 24 horas del día a la central de monitoreo que brindará una asistencia inmediata en casos de emergencia.

Además de ofrecerte estos consejos acerca de cómo actuar en casos de incendios, Protek te ofrece su servicio de prevención de incendios. Nuestro objetivo como empresa de seguridad de trayectoria en Paraguay es brindar soluciones integrales para las necesidades específicas de nuestros clientes. Si te quedaron dudas, ¡ponete en contacto con nosotros para recibir más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.