¿Cómo actuar en casos de secuestros express?

actuar en casos de secuestros express

Los secuestros aparecen cada vez más en las noticias de todos los días. Se trata de una de las maneras más habituales que tienen los delincuentes para conseguir grandes sumas de dinero de sus víctimas de manera rápida. Saber cómo actuar en casos de secuestros express es importante porque suelen ser situaciones desesperantes en las que nuestra vida corre peligro.

Si bien no son infalibles, estos consejos te ayudarán a reducir en un gran porcentaje la posibilidad de ser víctima de un secuestro de estas características. ¡Seguí leyendo para saber más!

¿Qué es un secuestro express? para saber cómo actuar en esos casos, primero te brindamos su definición

¿A qué llamamos secuestro express? Se trata de las operaciones delictivas en la que los secuestradores no tienen un plan demasiado organizado. En términos generales, eligen una víctima en el mismo momento del hecho, y no tienen una estrategia para retenerla más de un día o dos.

Los delincuentes quieren que el tiempo del secuestro dure lo menos posible porque su objetivo es conseguir una ganancia rápida. Por eso en estos secuestros la suma del rescate suele ser una medianamente fácil de conseguir, una cantidad de dinero que la víctima puede llegar a tener disponible en el banco.

En otros casos, en vez de forzar a la víctima a retirar su dinero de un cajero automático, llamarán a sus familiares para pedirles un rescate, utilizando el miedo a su favor.

➤Quizás te interese: Robos en viviendas habitadas: ¿cómo actuar si estás dentro?

actuar en casos de secuestros express

Consejos para saber cómo prevenir casos de secuestro express y cómo actuar en ellos

1. Ser discreto en la vía pública

No es aconsejable usar ropa de apariencia costosa o mostrar dispositivos electrónicos cuando circulamos por la calle. Si bien en un mundo ideal, lo mejor sería usar la ropa que nos quede más cómoda y nos guste más, lo cierto es que, con los niveles de inseguridad de la sociedad actual, siempre es bueno no ser muy llamativo.

2. No dar información personal en voz alta

Si estás en la calle, en el transporte público, o en un vehículo, evita brindar información personal en tus llamadas. Cuando hablamos por teléfono, a veces no nos damos cuenta todo lo que decimos, no nos imaginamos que puede haber alguien escuchando.

3. Estar siempre alerta

No es recomendable caminar utilizando el celular o escuchando música, los secuestradores utilizan esas distracciones a su favor para realizar el primer movimiento.

4. Utilizar vehículos seguros y aprovechar las herramientas tecnológicas

Es importante que utilices solo autos registrados a la hora de tomar un taxi, y si ya en viaje hay algo que te da inseguridad, es una buena idea utilizar tu celular para mandar tu ubicación en tiempo real a algún amigo o familiar.

Recomendaciones sobre cómo actuar en casos de secuestros express

1. Mantener la calma

Ciertamente se trata de una situación muy angustiante, pero es importante hacer todo lo posible para mantener la calma y no mostrar miedo. Mostrarte más vulnerable o agresivo solo traerá problemas. Habla solo cuando te lo pidan y con un tono que sea lo más tranquilo que puedas.

2. Dar la menor cantidad de información posible

Además de hablar solo cuando te lo piden, también es importante responder solo lo justo y necesario. A veces con los nervios tendemos a dar más información, y esto puede ponerte en mayor peligro, y lo mismo a tu familia.

3. No hacer contacto visual

Es imprescindible mantener siempre la vista en el suelo. Si uno de los delincuentes siente que lo reconociste, puede temer que luego lo delates a la policía. 

4. Usar el tiempo como aliado, la clave para actuar en casos de secuestros express

Como ya te dijimos, los secuestradores quieren que la situación se resuelva lo más rápido posible, igual que vos. Por eso el tiempo puede jugar a tu favor: colaborar en todo lo que te diga facilitará que la situación de peligro pase rápido y puedas volver a tu vida normalmente.

➤Descubre también: Consejos para mejorar la seguridad para el hogar

Contar con un servicio integral de seguridad para personas te hará sentir más seguro, sabiendo que podrás recibir ayuda de manera rápida en el caso de una situación de peligro. Por eso, Protek Personas es un plan que te permitirá despreocuparte, porque te brinda una cobertura para toda tu familia, y contención ante emergencias las 24 horas del día, con una rápida respuesta de patrulla.

Hasta aquí llegamos con la información acerca de cómo actuar en casos de secuestros express. Tener herramientas personales en esos casos es muy importante para tu seguridad, pero contar con un servicio de seguridad para emergencias es la mejor manera de sentirte seguro. Si te sirvieron nuestros consejos, ¡compartilos en tus redes sociales! Si te quedaste con dudas, nuestros expertos están disponibles para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.