Tipos de alarmas de seguridad industriales que debes conocer

alarmas de seguridad industriales

Hoy en día la mayoría de las empresas no importa el rubro en el que estén, optan por instalar un sistema de seguridad. Hoy queremos hablarte de los beneficios que las alarmas de seguridad industriales traen para el funcionamiento de cualquier organización industrial y cuáles son los principales tipos que se utilizan.

¿Cómo funciona un sistema de alarmas?

Los sistemas de alarmas son muy distintos entre sí. Lo cierto es que cada usuario necesita de un servicio distinto, por lo que la oferta del mercado es muy amplia. Hay sistemas diseñados para los hogares, para edificios, para empresas y también para la industria. Pero en términos generales. se trata de un sistema de seguridad pasiva.

Generalmente tienen un panel de control que es el cerebro que conecta todos los sensores del sistema. Si se trata de un servicio monitoreado, el panel estará en comunicación permanente con una central de monitoreo que supervisará cualquier actividad inusual y enviará una patrulla en el caso de ser necesaria la intervención.

En la actualidad, muchos usuarios deciden complementar el sistema de alarma con un sistema de cámaras de seguridad y también con dispositivos de control de acceso.

➤ Puede interesarte: ¿Cómo realizar un plan de seguridad e higiene de una empresa?

alarmas de seguridad industriales

Tipos de alarmas industriales

Su objetivo principal y su funcionamiento son similares a cualquier otra alarma. Pero las alarmas industriales están especialmente diseñadas para cumplir con algunos requisitos que la actividad industrial requiere.

Uno de los principales desafíos a la hora de proteger una industria o fábrica es su gran extensión. Por ejemplo, muchos cuentan con una tecnología que permite priorizar zonas particulares dentro del gran espacio que suele tener un centro industrial. 

Es decir, los sistemas de alarmas industriales protegen todo el perímetro, pero el usuario puede priorizar las zonas de mayor importancia para asegurarse de que éstas estén seguras. Para lograr la protección de un perímetro tan grande, los sistemas deben contar con sensores de alta sensibilidad. Se suele usar la tecnología infrarroja o de ondas. También se complementa con un sistema de videovigilancia para aumentar aún más el nivel de seguridad.

➤Descubre: ¿Cuál es la importancia de la seguridad industrial?

Otros complementos de los sistemas de alarmas industriales

Además, los sensores de movimiento de un sistema de alarmas en una fábrica pueden utilizarse no solo como una protección anti-intrusos, sino también como una alerta de seguridad para prevenir accidentes. Por ejemplo, en algunos sectores industriales puede haber zonas de una planta en las que el acceso es riesgoso si no se cuenta con el equipamiento necesario y no se toman las precauciones pertinentes. 

Por eso, el sistema de alarma podrá alertar al equipo de seguridad o a los gerentes en el caso de que se produzca un acceso inusual a estas zonas peligrosas. Este tipo de sensores también se complementa con dispositivos de control de acceso. Con ellos, no solo se restringe el ingreso a la planta para evitar intrusiones, sino que también se puede delimitar el acceso a zonas restringidas a sólo algunos miembros autorizados del personal y no a todos.

Los sistemas de alarmas industriales suelen estar conectados con sistemas de prevención de incendios y otros elementos de seguridad que prevengan accidentes. Esto no es solo para preservar y proteger las vidas de todo el equipo de trabajo de una planta. Sino también para proteger los bienes activos y la inversión y el trabajo de los dueños de la empresa. Otra de las características principales de la actividad industrial es que se cuenta con maquinaria, vehículos y productos muy costosos. Todos ellos serán muy difíciles de reemplazar en el caso de un accidente.

Protek ofrece un sistema integrado de seguridad para empresas. En él, los sistemas de alarmas para industrias son solo un elemento de seguridad entre los muchos que se activarán para minimizar los riesgos de tu empresa, tus colaboradores y tus activos.

En Protek cuidamos de tu negocio o empresa, porque lo más importante es proteger tu esfuerzo. Ofrecemos soluciones de seguridad especialmente diseñadas para tus necesidades. Por eso queríamos presentarte los distintos tipos de alarmas de seguridad industriales que existen. Comunicate con nuestros asesores y contratá la mejor solución para tu empresa. ¡Estamos para ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.