Antivirus pago o gratuito, ¿cuál es la mejor opción?

antivirus pago o gratuito

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son las diferencias entre un antivirus pago o un antivirus gratuito? Es muy habitual no entender la importancia de los antivirus, y creer que cualquiera funcionará bien. O incluso pensar que los sistemas de antivirus son solo necesarios para los usuarios poco atentos. Pero lo cierto es que los antivirus son la primera e imprescindible barrera de defensa de un dispositivo.

Decidir acerca de cuál es la mejor opción para tus necesidades de seguridad informática requerirá de entender cuáles son las características específicas de cada una y definir cuál se amolda mejor a tus objetivos.

En esta nota te contamos un poco más acerca del software de antivirus, y las principales diferencias de los que son gratuitos y los que son de pago. ¡Seguí leyendo para saber más!

¿Cómo funcionan los softwares de antivirus?

Los antivirus son herramientas que nos brinda la tecnología para evitar, detectar y eliminar malware informático de un dispositivo. Al instalar un sistema de antivirus en tu computadora, éste se ejecutará de manera automática y periódica para que el equipo esté protegido las 24 horas del día en tiempo real.

Hay muchos tipos de virus informáticos, y la mayoría de los sistemas de antivirus intentan protegerte contra la mayoría de ellos. Ya sean troyanos, gusanos, o cualquier tipo de software malicioso.

¿Cómo funciona un antivirus? La mayoría tienen tres dispositivos de detección. Uno que se dedica a detectar programa maligno conocido, otro que identifica estos virus, y un tercero, que busca identificar virus desconocidos. Cuando se identifica cualquier tipo de malware, el sistema lo pone en cuarentena para eliminarlo del ordenador. 

➤Quizás te interese: ¿Qué son los Firewall?

antivirus pago o gratuito

Principales diferencias entre el antivirus pago o gratuito

Hay algunas diferencias en el funcionamiento de los antivirus de pago y los libres. En términos generales, los antivirus gratuitos ofrecen una protección más básica que los de pago. ¿Cuáles son sus principales funciones? Protegen a los dispositivos de los virus más comunes, y también inhabilitan las apps maliciosas y advierten al usuario cuando éste ingresa en un sitio web peligroso.

En cambio, los servicios de antivirus pagos te ofrecen una protección de seguridad más global para tu computadora. En la mayoría de los casos, los antivirus pagos ofrecen una mejor protección contra los virus desconocidos. Usualmente tienen funcionalidades extras, como el firewall y para las casas con niños ofrecen también un sistema de control parental, para que los chicos puedan navegar por internet y jugar de manera segura.

Otro de sus grandes beneficios es que estos servicios te permiten tener un control específico sobre tus datos privados. Con un antivirus pago podrás estar más seguro a la hora de realizar operaciones bancarias online, actividad que hoy en día es muy frecuente. También ofrecen herramientas para almacenar contraseñas de manera segura.

Por otro lado, una ventaja específica de los antivirus gratuitos es que ofrecen parches de actualizaciones gratuitas y en algunos casos automáticas. Esto supone una ventaja frente a la protección que reciben los usuarios de un sistema de antivirus pago al que no le realizan las actualizaciones necesarias, porque estas tienen gastos extras.

➤Descubre: Virus informático: ¿qué son y cómo proteger a tu empresa de ellos?

Para la protección informática de hogar, los dos tipos de sistema de antivirus pueden ser funcionales. De todos modos, las ventajas de los sistemas antivirus de pago son considerables. Pero la elección dependerá de la importancia que le brindes a la seguridad de tus datos, y la importancia que tengan tus dispositivos en el día a día de la vida residencial. 

Si hablamos de protección contra virus informáticos para una empresa, lo cierto es que contratar un antivirus no es suficiente. Protek Next es un servicio que te ofrece un conjunto de soluciones de ciberseguridad a medida de tu negocio. No solo tendrás una mejor protección contra cualquier tipo de ataque cibernético. También la información de la empresa estará especialmente cuidada ante cualquier posible amenaza.

Ahora que ya tienes más información acerca de los beneficios y las características del antivirus pago o gratuito, es probable que entiendas mejor la importancia de proteger tus dispositivos y redes de datos. Protek te ofrece información y servicios de seguridad adaptados a tus necesidades, no esperes más para consultar con nuestros expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.