Antivirus: ¿qué son y por qué tu empresa debería contar con uno?

antivirus

A todos nos ha pasado: que un ordenador se infecte con un virus es algo muy habitual y no podemos dejar de protegernos contra estas amenazas. Un sistema de antivirus es la primera barrera para protegerse del malware que puede dañar tu ordenador o robar datos e información importante.

Contratar un servicio de antivirus es necesario para cualquier dispositivo, incluso para los ordenadores hogareños, pero para una empresa se vuelve un paso imprescindible para su correcto funcionamiento.

En este artículo te vamos a contar qué es un antivirus, cómo funciona, y porqué es una parte vital de la seguridad informática de una empresa.

Antivirus: ¿cómo funciona?

Los antivirus surgieron luego de la popularización de los virus informáticos hace más de 30 años. En términos generales, se trata de un software que puede detectar y borrar el software malicioso que está queriendo infectar el ordenador o dispositivo electrónico.

¿Cómo? El antivirus hará un análisis constante de los archivos del dispositivo a partir de los criterios para identificar malware que tiene en su base de datos. Esta base de información deberá actualizarse constantemente, porque todo el tiempo aparecen nuevos tipos de softwares maliciosos a los que hay que estar atento.

Si el antivirus reconoce algún archivo infectado o malicioso, tendrá también la capacidad de bloquear su funcionamiento y eliminarlo. Y así, volver a tener un dispositivo sano con su correcto funcionamiento. El antivirus ayudará a disminuir y mitigar los riesgos de la aparición de un virus tradicional, pero también de los troyanos, el ransomware y el spyware. 

➤Descubre: ¿Para qué sirve la seguridad corporativa? Datos a tener en cuenta

antivirus

Los beneficios de un antivirus para la seguridad informática de una empresa

Una empresa debe contar con un sistema de antivirus. Y esta certeza no se desprende solo del hecho de que la aparición de un virus en uno de sus ordenadores puede causarle grandes daños a la compañía, desde un punto de vista funcional y también financiero. Sino también porque por su gran volumen de interacción informática, suelen estar más expuestas a infecciones que un usuario particular en su hogar.

Además de proteger a los ordenadores de los efectos de los virus informáticos, te contamos otros principales beneficios de instalar un software de antivirus para tu empresa:

1. Permite facilitar la navegación a través de Internet

Algunos sistemas de antivirus tienen la posibilidad de bloquear anuncios emergentes y sitios web. Los expertos nos indican que estos son dos de las fuentes principales de infección de los ordenadores. Pero, además, bloquear los anuncios les permitirá a tus empleados trabajar de manera más tranquila y ordenada.

2. Se trata de la primera barrera para proteger tu información privada

Toda empresa tiene una gran cantidad de datos privados almacenados en los ordenadores, no hay manera de evitarlo. Pero incluso el daño a veces es peor. No solo se almacena información propia de la empresa, sino que a veces también un hacker puede acceder a toda la información de los clientes infectando un solo dispositivo de una corporación o negocio. 

Por eso, contar con un antivirus no es sólo imprescindible para la seguridad de la empresa, sino para la reputación con sus clientes y su imagen corporativa.

3. Protege tus dispositivos de todos los dispositivos extraíbles

Los virus informáticos no se encuentran sólo en los correos electrónicos, enlaces o ventanas emergentes. También pueden infectar tu ordenador a través de un USB o un disco externo.

En el día a día es muy habitual tener que conectar estos dispositivos de almacenamiento a algún ordenador. Y por lo tanto, es una tarea muy ardua tener que controlar que cada uno de estos sea seguro. Por eso contar con un antivirus te permite poder conectar cualquier cosa al ordenador, sin preocuparse por su origen o su seguridad.

➤ Lee también: ¿Cuáles son los riesgos de un ciberataque en una empresa?

Un antivirus tendrá grandes beneficios para la seguridad de una empresa. Pero contratar un servicio de seguridad informática integral como Protek Next es la solución indicada para garantizar los estándares de seguridad que cualquier empresa necesita. Además de brindarte protección contra cualquier ciber amenaza, Protek te ofrece un conjunto de soluciones de seguridad defensiva y ofensiva que se adapta a tus necesidades. 

Esperamos que esta información acerca de qué son los antivirus y sus beneficios para la seguridad de tu empresa te haya servido. En Protek queremos construir un mundo más seguro para tus empleados, para tus activos, y para todas las partes integrales de una corporación. Si tenés dudas, ¡nuestros empleados están disponibles para responderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.