Aplicaciones para cámaras termográficas

aplicaciones para cámaras termográficas

¿Has oído hablar de las cámaras térmicas? En este artículo te vamos a contar de las distintas aplicaciones para cámaras termográficas. Lo cierto es que este tipo de cámaras tienen muy variados usos en diferentes industrias.

Se trata de una tecnología novedosa, que en los últimos años pasó de ser muy costosa a más accesible para su uso comercial

¿Qué es la termografía?

Es una tecnología que se utiliza mucho para la construcción y la seguridad. La termografía permite, a través de una imagen, calcular la temperatura de un objeto o un ser vivo.

Las cámaras termográficas captan la radiación infrarroja emitida por un objeto. Se trata de una capacidad que el ojo humano no tiene, porque los rayos infrarrojos no están dentro de nuestro espectro visible.

➤Te puede interesar: ¿Qué son y cómo se usan las alarmas con detección perimetral?

aplicaciones para cámaras termográficas

Aplicaciones para cámaras termográficas

Como dijimos, este tipo de cámaras tienen muchas aplicaciones, sobre todo en el sector industrial. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

1. Sector marítimo

En el mundo de la navegación se suelen utilizar máquinas industriales enormes. Por eso una cámara termográfica se vuelve útil cuando alguna máquina presenta un problema. Por ejemplo, te permite saber si un motor está recalentando, o si una bomba está sobrecargada. Además, se utiliza para la localización de rodamientos y para saber si las máquinas tienen la cantidad de aceite suficiente.

Por último, una de sus principales aplicaciones en el mundo de la navegación es la visión nocturna submarina. Las embarcaciones necesitan de tecnología que les permita tener visión nocturna. Esto es así en el caso de que un pasajero se caiga al agua o para cualquier otro incidente. Las cámaras termográficas se utilizan en ese tipo de situaciones.

2. Veterinaria y medicina

Las cámaras térmicas permiten realizar algunos estudios médicos en animales y personas. Además, en algunos casos posibilitan la detección de lesiones ya que reconocen el incremento de la presión sanguínea.

Además, tiene aplicación específicamente veterinaria, porque se utiliza para la detección de animales peligrosos o nidos en áreas de cultivo.

3. Aeropuertos y seguridad

Se trata de una de sus aplicaciones más habituales y conocidas. Los aeropuertos utilizan las cámaras térmicas para el control de equipaje. Éstas permiten reconocer drogas u otros elementos prohibidos a bordo sin necesidad de abrir las valijas.

4. Temperatura: control sanitario pandémico

Además, las cámaras termográficas permiten calcular la temperatura corporal de las personas instantáneamente. Al conseguir registrar la fiebre de manera sencilla, su aplicación se volvió muy corriente en la pandemia del covid-19. Sobre todo para los sistemas de control de accesos.

5. Minería

En la industria minera se utiliza para detectar energía térmica. A diferencia de otras tecnologías, tiene la ventaja de que su uso no se ve afectado por la falta de luz o por la presencia de humo o polvo

También se utiliza para la seguridad en la minería de carbón. ¿Por qué? Porque al almacenar este material, hay que realizar controles periódicos de temperatura para evitar posibles incendios.

6. Industria nuclear una de las aplicaciones para cámaras termográficas

Las plantas nucleares utilizan esta tecnología para detectar amenazas radiológicas. Su efectividad permite alertar a los operarios de la presencia de materiales peligrosos o fugas de manera continua y rápida.

7. Industria petrolera

Las cámaras térmicas se utilizan para localizar posibles pérdidas en las tuberías y tanques. Los expertos reconocen que utilizar esta tecnología tiene buenos resultados para evitar accidentes. Por esto se produce una mejora en la producción en este sector. 

➤Lee también: Alarmas con botón antipánico: Ventajas de uso

Sobre todo, luego de la crisis mundial del coronavirus, las cámaras térmicas se convirtieron en una gran herramienta que continúa revolucionando el mundo de la seguridad. 

Si tu empresa está interesada en mejorar su seguridad, Protek tiene para ofrecerte un sistema integrado de seguridad. Es un servicio que te brinda la posibilidad de proteger mejor a tu empresa y tu inversión, minimizando los riesgos. Un sistema anti intrusión, un circuito cerrado de televisión y el control de accesos son algunas de las soluciones principales.

Hasta acá llegamos con toda la información acerca de las aplicaciones para cámaras termográficas y su relación con el mundo de la seguridad. Si te quedaron dudas, ¡déjalas en los comentarios o ponete en contacto con nosotros!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.