Domótica inalámbrica: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

domótica inalámbrica

Las nuevas tecnologías permiten que estemos cada vez más cerca de tener una casa inteligente. La domótica inalámbrica te permitirá controlar todos los dispositivos de un hogar desde tu celular, evitando cables molestos y automatizando procesos para ahorrar tiempo.  Definitivamente la domótica hace que los usuarios se sientan más a gusto en el hogar. En esta nota te invitamos a conocer cómo funciona la domótica inalámbrica y porque aporta al confort de cualquier vivienda.

Domótica inalámbrica, ¿en qué consiste?

La domótica inalámbrica es una tecnología a través de la cual los usuarios pueden manejar distintos objetos y dispositivos a través de su celular, tablet o computadora. Tan solo a través de la red de internet. Lo que permite este sistema es la automatización de tareas en el hogar. Desde apagar todas las luces con un solo clic, a programar la temperatura del sistema de calefacción para la hora de tu llegada del trabajo, hay un amplio abanico de posibilidades que la domótica brinda.

Con la domótica inalámbrica también podrás programar y automatizar el cierre de la vivienda y el apagado de luces con un solo toque. Lo mismo el encendido de las luces por la mañana a la hora que desees y la configuración de distintas escenas lumínicas personalizadas. Por ejemplo, podrás diseñar un modo de salón que tendrá luces tenues.

Además, al no requerir de ningún cable, carga o instalación compleja, se trata de una tecnología fácil de aplicar que prácticamente no requerirá de mantenimiento. Para conseguir todo esto solo necesitarás una conexión fuerte a la red de wi-fi. Con eso ya podrás empezar a comprar y a utilizar de a poco distintos dispositivos para la domótica del hogar.

➤ Lee también: ¿Cuáles son los elementos de una casa inteligente?

domotica

Los 4 principales beneficios de la domótica inalámbrica para el hogar

1. Fácil de aplicar y de utilizar

Quizás suene a algo demasiado tecnológico, que está pensado para expertos en los avances de las comunicaciones y la electrónica o personas con mucho dinero. Pero lo cierto es que la domótica inalámbrica es una tecnología sencilla de utilizar, que no requiere de instalaciones complejas y que logrará que todas las personas ahorren tiempo valioso.

2. La domótica inalámbrica ayuda a reducir los gastos de energía

Al poder apagar todos los aparatos electrónicos al mismo tiempo, es más sencillo mantener desconectados los dispositivos que no estén en uso. Como consecuencia, no solo recudirás tus gastos mensuales, sino que también tendrás una casa más amable con el medioambiente.

3. Aporta mayor seguridad a un hogar

Definitivamente es uno de los grandes beneficios de la domótica. Estos dispositivos tecnológicos permitirán registrar un principio de incendio, o una fuga de gas de manera automática. Además, ayudarán a reconocer un intento de intrusión. También disminuyen la posibilidad de falsas alarmas gracias a las herramientas de reconocimiento que los sistemas de seguridad inteligentes tienen.

Muchos sistemas de seguridad modernos utilizan la domótica para hacer un monitoreo continuo de todos los movimientos de un hogar. A partir de ello, se comunican con el usuario en el caso de cualquier actividad inusual. La domótica les permite ofrecer un servicio de teleasistencia en todo momento y todos los días. 

4. Mejora el confort de las personas que habitan una vivienda

Por último, la domótica inalámbrica te permite aprovechar el tiempo de ocio en el hogar al máximo. Es una forma muy sencilla de dejar de perder el tiempo con tareas que pueden ser fácilmente automatizadas. Además, los sistemas de reconocimiento de voz funcionan para hacer más práctica la comunicación con el hogar. También para personalizar tu experiencia para que todos los miembros de la vivienda estén lo más a gusto posible.

➤ Quizás te interese: ¿Qué son los enchufes inteligentes y cómo utilizarlos en domótica?

Pero lo cierto es que la domótica también tiene grandes beneficios para las empresas. Protek ofrece un conjunto de soluciones de domótica que buscan conseguir que las empresas faciliten sus tareas cotidianas. ¿Cómo? Aplicando tecnología avanzada e inteligencia para optimizar tiempos, ahorrar dinero y recursos y aumentar la seguridad.

Hasta acá llegamos con la ventaja que la domótica inalámbrica tiene para el hogar y tu calidad de vida. ¿Te interesa empezar a aplicarla para tener una casa más cómoda? En Protek, nuestros expertos están para ayudarte. ¡Solicita asesoramiento aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.