La importancia de hacer Backups de archivos

La importancia de hacer backups de archivos

En un mundo en el que los archivos digitales son cada vez más importantes e imprescindibles para el trabajo del día a día, hacer backups de archivos o copias de seguridad representa una actividad vital para el bienestar de una empresa o de cualquier profesional. Perder nuestros archivos y documentos puede significar una gran pérdida de tiempo, dinero y sobre todo una gran carga de estrés. 

Además, hacer un backup de archivos periódico nos ayuda a mitigar los problemas que pueden ocurrir con los dispositivos tecnológicos. Los ordenadores pueden romperse repentinamente, se pueden borrar archivos de manera accidental o a partir de cortes en el servicio de energía eléctrica.

Estos problemas pueden suceder en una casa a cualquier persona, pero lo cierto es que los riesgos aumentan al tratarse de una empresa o institución. En una oficina, se producen archivos de manera rápida y constante y por eso, es necesario tomar más recaudos. Además de contratar un servicio de antivirus para evitar posibles errores y capacitar a tus empleados para que sepan qué tipo de links o correos pueden dañar los ordenadores, es fundamental realizar copias de seguridad.

➤Lee también: 8 razones para elegir domótica en mi empresa

La importancia de hacer copias de seguridad de tus archivos

¿Cómo hacer backups de archivos?

1. Almacenamiento total o parcial

Dependiendo de si se trate de archivos de una sola persona o computadora personal, o todos los documentos de una gran empresa, se decidirá la regularidad de la copia de seguridad y si se realizará un backup total o parcial. Lo cierto es que el almacenamiento suele ser económico, y en la mayoría de los casos será conveniente hacer una copia de todo el contenido de tus archivos.

2. Almacenamiento local o backups de archivos en la nube

Son las dos opciones más populares. La copia de seguridad local solía ser la más habitual. Este método consiste en que los usuarios almacenen una copia de todos los archivos del disco local del ordenador en un disco externo o un conjunto de pendrives. Una de las ventajas de este tipo de backup es que, luego de la compra inicial del dispositivo de almacenamiento externo que vayas a utilizar, no tendrás ningún gasto extra.

Pero lo cierto es que el almacenamiento en la nube tiene también muchas ventajas. Si bien la mayoría de los servicios de almacenamiento Cloud tienen un costo de mantenimiento mensual, este suele ser bajo. Con este método evitarás problemas porque a diferencia de los discos, no pueden dañarse. Además, siempre podrás pedir espacio extra cuando lo necesites.

3. Copias de seguridad múltiples

Sobre todo en el caso de que se trate de un backup empresarial, lo mejor es tener una copia de seguridad de toda la documentación importante en al menos dos lugares. Te recomendamos realizar un almacenamiento local y uno en la nube periódicamente.

4. Mantener los documentos organizados

Será de mucha ayuda a la hora de hacer la copia de seguridad que la documentación esté ordenada en carpetas y subcarpetas, correctamente nomencladas. Así, ahorrarás tiempo porque sabrás dónde buscar y tendrás la certeza de estar haciendo una copia de seguridad completa.

5. Automatizar el proceso de copia de seguridad de las aplicaciones

Si tu empresa utiliza aplicaciones o softwares específicos en los que también se almacenan datos importantes, es importante asegurarse de que estos tengan automatizado un sistema de copia de seguridad periódica. Idealmente, esta copia debería ejecutarse al menos una vez por día. Por suerte, la mayoría de las aplicaciones están pensadas para que ese proceso sea automático y no deberás encargarte de hacerlo de manera manual.

La pérdida de documentación o información importante puede resultar en grandes pérdidas para una empresa. Por eso, se lo considera un riesgo para su seguridad cibernética integral. Protek Next ofrece un conjunto de soluciones personalizadas de seguridad que te ayudarán a proteger el mundo y los activos digitales de tu compañía.

Los riesgos cibernéticos no son solo las amenazas de los ciberdelincuentes, la pérdida de información también forma parte de ellos. Por eso, contar con un servicio como el de Protek es ideal para mejorar el cuidado de la información de la empresa y reducir el riesgo de pérdidas o filtraciones de tus datos.

➤Conoce: Descubrí el sistema de gestión BMS: Building Management System

Hasta acá llegamos con la información acerca de la importancia hacer backup de archivos de tus archivos digitales. Esperamos que te haya servido. ¿Todavía tenés dudas? Nuestros expertos en Protek te están esperando. ¡Contactanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.