Importancia de la seguridad en la Nube, todo lo que debes saber

importancia de la seguridad en la nube

El almacenamiento Cloud es una herramienta que se utiliza cada vez más como método de almacenamiento en ámbitos corporativos y también privados. Por eso es imprescindible entender la importancia de la seguridad en la Nube.

La ciberseguridad es un elemento clave de cualquier sistema de seguridad. Es necesario contar con un plan de acción para reducir las posibles amenazas a la seguridad cibernética.

Puntos claves en la importancia de la seguridad en la nube

En términos generales, el almacenamiento en la nube es más seguro que el almacenamiento estándar. ¿Por qué? Porque el almacenamiento en discos duros, u otros dispositivos similares, está sujeto a posibles fallas, pérdidas materiales, extravíos y también a virus informáticos. Son muchos los factores que pueden llevar a la pérdida de información o datos importantes si el almacenamiento es sólo analógico.

Pero lo cierto es que la nube tampoco es infalible. Su uso conlleva ciertos riesgos, sobre todo para una empresa u organización. Existen ciberdelincuentes que se dedican a intentar vulnerar los sistemas de seguridad de la nube para robar información y ganar dinero. Es por esto por lo que, en los últimos años, las compañías de almacenamiento Cloud y las empresas de seguridad informática empezaron a prestarle más atención a la seguridad en la nube.

Además, es posible que se produzca una pérdida de información a partir de un error humano, y no solo por el accionar de un ciberdelincuente. Si un empleado de la empresa accede a la nube desde un dispositivo poco seguro o infectado por un malware, es posible que toda la información almacenada esté en riesgo.

➤Quizás te interese: Soluciones a prueba del futuro: redes GPON y NGN

importancia de la seguridad en la Nube

Funcionamiento del almacenamiento en la nube

Primero lo primero: es importante entender que el sistema de antivirus del dispositivo no es suficiente para proteger a tus archivos almacenados en la nube. Estos archivos no están guardados de manera local, como los archivos tradicionales, por lo que el sistema de seguridad que uses para protegerlos debe tener en cuenta su almacenamiento en red.

Los sistemas de seguridad para la nube tienen como objetivo fortalecer la seguridad en el acceso online a los archivos. ¿Cómo? Restringiendo el acceso a todo usuario sospechoso o que no esté autorizado por el dueño de los archivos. Esto puede parecer sencillo, pero lo cierto es que las empresas grandes tienen un nivel alto de tráfico en la nube, lo que vuelve difícil identificar a los usuarios peligrosos o externos.

Una de las principales herramientas que utilizan los sistemas de seguridad para la nube es el cifrado de datos. ¿Qué quiere decir esto? El usuario deberá ingresar una clave virtual para acceder a los archivos. La codificación de estos disminuye el riesgo de una pérdida o filtración de los datos en manos de un ciberdelincuente.

Además, es importante hacer copias de seguridad periódicas y actualizar siempre el sistema de antivirus y de firewall. Por otro lado, es imprescindible revisar constantemente las autorizaciones garantizadas a distintos usuarios o computadores, para asegurarse de que sean correctas y continúen vigentes. Por último, también se recomienda cambiar de manera habitual todas las contraseñas y renovar el cifrado de los archivos para garantizar la seguridad del almacenamiento.

La importancia de la seguridad en el almacenamiento en la nube también radica en que se trata de una herramienta que permite reducir los costos de almacenamiento considerablemente. Entonces, si se toman las medidas de seguridad pertinentes, se convierte en una opción más que satisfactoria para el almacenamiento de información corporativa importante.

➤Descubre también: Solución Laserway: Lo último en tecnología y conectividad IP

La seguridad digital es uno de los objetivos principales de los sistemas de seguridad de Protek. Por eso, además de seguir algunos consejos para evitar posibles ataques de ciberdelincuencia, es importante entender la importancia de contar con una protección de seguridad específica para cuidar tus archivos y la información importante almacenada en las nubes.

Esperamos que la información acerca de la importancia de la seguridad en la Nube te haya servido. En Protek, trabajamos para brindarte siempre las últimas tendencias en comunicación y tecnología. Queremos darle confianza y seguridad a tu empresa a través de un servicio integral con los beneficios de las últimas innovaciones en tecnología. Si tenés más dudas, ¡déjalas en los comentarios o comunícate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.