La importancia de monitorear las redes de datos en una empresa

monitorear las redes de datos

El departamento de tecnología de información (TI) es cada vez más parte central del funcionamiento de una empresa. Una de sus actividades primordiales es monitorear las redes de datos, y en esta nota queremos contarte la importancia y los beneficios de realizar dicho control.

¿En qué consiste monitorear las redes de datos?

Antiguamente, el servicio técnico revisaba la red de datos sólo cuando ocurría un problema. Esto retrasaba los tiempos de las empresas, porque ante la falla de la red no se podía seguir con el funcionamiento normal. Lo cierto es que, en la actualidad, las empresas empiezan a comprender que es mejor prevenir que curar. 

La supervisión regular del funcionamiento de la red de datos permite adelantarse a las posibles interrupciones o fallas del sistema, pero también posibilita optimizar los recursos tecnológicos de una empresa, mejorando así los resultados generales.

Un correcto monitoreo de la red permitirá además saber si es necesario modificar el hardware o el software para un mejor funcionamiento global del mundo digital de la compañía.

Hoy en día es posible instalar un software de monitoreo de redes, una herramienta que permite automatizar este proceso y ayuda a instalar controles continuos del funcionamiento de la red de datos y detectar y resolver sus problemas.

➤Lee también: ¿Qué son los Firewall?

monitorear las redes de datos

Ventajas de realizar un monitoreo de las redes de datos en una empresa

1. Reduce las interrupciones de la red

Como ya te dijimos, uno de los grandes beneficios de realizar un monitoreo de la red de datos es que así podrás reducir las posibilidades de una interrupción repentina de la red por causa de errores humanos o factores externos.

2. Brinda mayor protección contra posibles ciberataques

Ya sabemos que seguridad no es solo la protección de tus bienes materiales, sino que es imprescindible que protejas tus datos y tus activos virtuales, y para eso, hay que mantener una red segura y protegida contra posibles amenazas cibernéticas. En segundo lugar, realizar un monitoreo de la red ayuda a evitar la aparición de programa maligno o la intrusión de hackers.

3. Impacto positivo en la rentabilidad de la empresa

Las mejoras en la seguridad suelen tener un impacto positivo en los costos financieros y el rendimiento de las empresas. Además, mejora considerablemente los niveles de satisfacción de sus clientes. 

Si el equipo de TI está en constante análisis del estado y la protección de la red de datos se evitarán las emergencias, que obligan a tomar medidas apresuradas y, por ende, a gastar dinero extra. 

4. Permite optimizar la productividad y los flujos de trabajo

Por último, para optimizar el proceso de monitoreo de redes de datos instalar un software de monitoreo TI es una gran opción. Hoy en día existen grandes opciones para ello y todas te asegurarán una rápida respuesta en el caso de un error. Además de un constante mejoramiento y optimización de los procesos.

La instalación de este tipo de softwares requiere de una inversión inicial y además de un período de trabajo para su adaptación al organigrama de la empresa. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos se vuelve rentable rápidamente en cualquier compañía o institución.

El monitoreo de la red de datos es una de las soluciones de seguridad defensiva que ofrece Protek Next, el cuidado y protección contra el ciber riesgo de Protek. Al poder controlar, prevenir y mitigar los riesgos a los que se expone tu empresa, podrás asegurar la continuidad de tu empresa y el cuidado de sus activos. 

Otras de las soluciones de seguridad defensiva son:

  • Mitigación de daños
  • Hardening de usuarios
  • Recuperación de datos

Por otro lado, Protek también te ofrece soluciones de seguridad ofensiva, que comprenden la evaluación de seguridad, pentest, ethical hacking y análisis forense.

➤Conoce: ¿Por qué deberían hacer una auditoría de seguridad informática en tu empresa?

Ahora ya conoces la importancia de monitorear las redes de datos en tu empresa. En Protek contamos con un grupo de expertos en seguridad que te ayudarán a proteger los activos digitales de tu empresa. Además, te brindarán la posibilidad de implementar un paquete de soluciones de seguridad integral. ¿Qué estás esperando para saber más? Estamos disponibles para responder a tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.