¿Cómo conocer el nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones?
Saber con exactitud el nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones es complejo, pero también importante. La gestión de seguridad y la salud es una gran parte de la gestión de cualquier organización, y para tomar las medidas correctas, primero será necesario analizar, evaluar y categorizar las distintas vulnerabilidades de los equipamientos, las instalaciones y los procesos de trabajo.
Principales factores para definir el nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones
1. Riesgos del equipamiento y las máquinas
El primer paso para asegurar una mayor seguridad en las instalaciones es la inversión en equipamiento homologado de alta calidad. Este paso disminuirá los riesgos del personal, pero lo cierto es que no es lo único que hay que hacer. Los operarios de las máquinas se encuentran sujetos a diversos riesgos, como puede ser el riesgo mecánico de lesiones, la posibilidad de un choque eléctrico o quemadura, las enfermedades relacionadas con el exceso de radiación, etcétera.
La mejor manera de reducir estos riesgos es realizar evaluaciones de rutina y asegurar que las máquinas reciban el mantenimiento necesario. Hoy en día existen guías estandarizadas realizadas por expertos en seguridad que te permitirán saber con mayor precisión el nivel de riesgo actual de cada elemento de los equipos.
2. Localización de las instalaciones para establecer el nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones
La ubicación geográfica de las instalaciones tendrá un efecto directo en los niveles de seguridad de una instalación, porque variará la posibilidad de sufrir un intento de intrusión o robo, como también las chances de sufrir los efectos negativos del clima.
➤Conoce: ¿Cuál es la importancia de la seguridad industrial?
3. Estándares de calidad y funcionamiento del sistema de seguridad
Para conseguir una instalación con un bajo riesgo de seguridad, es necesaria la protección de un sistema integral de seguridad. Si bien cada empresa u organización tiene sus necesidades específicas, la mayoría necesitará contar con un sistema de alarmas anti-intrusión, dispositivos de prevención de incendios, herramientas de control de accesos, y una red de cámaras de seguridad.
4. Nivel de capacitación en seguridad del personal
Tener maquinaria con los mayores estándares de seguridad no será suficiente si el equipo de trabajo no está previamente instruido. En muchos casos incluso será recomendable contratar ayuda externa para dejar a cargo de expertos en seguridad estas capacitaciones.
5. Control periódico del funcionamiento de los procesos
Las necesidades de las empresas u organizaciones cambian continuamente, sobre todo si se trata de un proyecto en crecimiento. Por eso, es necesario reevaluar periódicamente el funcionamiento integral de los sistemas de seguridad, para señalar nuevas vulnerabilidades y generar nuevos procedimientos para mitigar sus riesgos.
Para esto, es imprescindible que todo el equipo de trabajo colabore con la redacción de informes de seguridad, que tengan en cuenta todas las situaciones peligrosas que fueron surgiendo, desde la más grande a la más pequeña.
6. Instauración y cumplimiento de protocolos para mejorar el nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones
Para garantizar la seguridad de una instalación, es imprescindible la aplicación de protocolos y regulaciones de seguridad. Toda actividad tiene sus riesgos, y es por eso que se deben establecer normas para mitigarlos. El personal deberá saber cómo proceder para realizar cada actividad de manera segura. Además, todos los trabajadores deben estar informados acerca de cómo deben actuar en el caso de un accidente o una emergencia.
La presencia y la importancia de estos protocolos de seguridad será otro de los factores a partir de los cuáles deberás analizar los niveles de seguridad de una instalación. Deben atender las regulaciones nacionales e internacionales para la seguridad laboral, además de tener en cuenta las necesidades específicas de cada organización.
➤ Puede interesarte: ¿Cómo realizar un plan de seguridad e higiene de una empresa?
Desde Protek queremos informarte acerca de todos los beneficios que brinda la seguridad en el ámbito industrial, y ayudarte a convertir tu espacio laboral en uno más seguro con las medidas correspondientes y más adecuadas para tus necesidades específicas.
En Protek cuidamos de tu negocio o empresa, porque lo más importante es proteger tu esfuerzo. Ofrecemos soluciones de seguridad especialmente diseñadas para tus necesidades. Por eso queríamos presentarte más información acerca del nivel de riesgo en seguridad de sus instalaciones. comunícate con nuestros asesores y contratá la mejor solución para tu empresa. ¡Estamos para ayudarte!