Institucional: Protek obtiene la certificación Great Place to Work.

Protek acaba de obtener el sello de certificación Great Place to Work y es reconocida como una de las empresas de Paraguay por la calidad de su cultura organizacional. ¡Sigue leyendo!

La certificación de Great Place to Work es un programa mediante el cual se otorgan reconocimientos a las empresas en base a la cultura organizacional.

Al participar de este programa, Protek demuestra que posee un estándar de excelencia y brinda una gran experiencia a sus colaboradores.

Esto posiciona a Protek como una organización con historia en el país y que además va en busca de mantener una cultura que permita alcanzar a todos los colaboradores su máximo potencial.

Promover comportamientos que ayuden a crear un espacio donde todos se sientan importantes y respetados, es fundamental para la empresa.

¿Qué es ser un Great Place to Work?

Great Place to Work es la autoridad mundial en cultura organizacional, mide la experiencia de los empleados y los comportamientos de liderazgo.

Estos indicadores contribuyen a aumentar los ingresos de mercado y guían a las empresas hacia una mayor innovación.

Ser un Great Place to Work significa querer conseguir excelentes resultados de negocio, al mismo tiempo que cuidar a las personas que forman parte de ella.

Las organizaciones que poseen esta certificación son aquellas que han entendido el valor de sus miembros y esto, en parte, les permite conseguir los objetivos propuestos.

Son casos de éxito empresarial y se encuentran fuertemente centrados en la mejora continua, buscando siempre una mejor versión y con el valor agregado de tener empleados que se mantienen motivados.

El propósito de este programa es el aporte a la sociedad, en primer lugar, mediante la mejora de los entornos laborales.

Recurriendo a la inspiración de otras organizaciones, poniendo ejemplos de empresas que son grandes lugares para trabajar.

De este modo, al mostrar ejemplos positivos de cómo hacer negocios, otras empresas pueden aprender de ellos y sumarse al cambio.

¿Cómo funciona la certificación Great Place to Work?

La certificación puede ser solicitada por cualquier empresa u organización que cuente con más de 10 colaboradores y tenga más de dos años de operaciones.

Para ello, los colaboradores de la misma deben aplicar la encuesta Trust Index y completar el Culture Brief, y si se cumplen las condiciones de certificación, puede demorar unos 10 días hábiles en obtener el certificado.

Más allá de eso, este tipo de reconocimiento también refuerza aspectos positivos dentro de las organizaciones y guía los esfuerzos de la compañía, en busca de grandes experiencias para sus colaboradores.

Esta certificación tiene una vigencia de 12 meses desde su aprobación, y luego de ese tiempo la empresa puede volver a realizar la evaluación para lograr una nueva certificación.

Conoce ¿Por qué formar parte del Club de Profesionales Protek?

Beneficios de ser un Great Place to Work

Al formar parte de un programa que mide el nivel de clima laboral y al obtener un reconocimiento, tu empresa incrementa su nivel de exposición.

Esto brinda algunos beneficios extra, más allá de la certificación o de formar parte de un ranking de empresas.

En primer lugar, Great Place to Work ayuda a las organizaciones a transformarse en mejores lugares para trabajar.

Lo hace evaluando la cultura, fomentando la formación de líderes y brindando consultoría en cultura y negocios.

Además, con la certificación, hace que tu organización gane reconocimiento y gracias a ello va a ser mayor la captación y retención de talento humano.

Por otro lado, al ser una empresa reconocida y certificada, pone de manifiesto el interés que se tiene por el bienestar de los colaboradores y la lealtad de los clientes, posicionando tu marca y haciendo crecer tu imagen.

En relación con la imagen de marca y mostrando los recursos como una de las mejores empresas en el país.

Por eso, la certificación indica a socios e inversionistas que la organización es sólida y confiable.

Y una cultura organizacional que sea saludable se traduce en una ventaja financiera en un mercado altamente competitivo.

Para finalizar, podemos decir que esto brinda también la posibilidad de evaluar tu cultura organizacional y compararla con la de las organizaciones más exitosas a nivel mundial.

Los datos obtenidos mediante encuestas ayudan a identificar cuáles son los puntos fuertes de tu organización y a detectar zonas de oportunidad, proporcionando una ruta de acción.

¿Cómo hacer para convertirse en un Great Place to Work?

Principalmente una empresa de estas características se pone de manifiesto en dos ámbitos.

En primer lugar, mediante la experiencia del empleado, cómo se sienten estos, cómo es el trato, cuál es el nivel de reconocimiento, cómo es el nivel de comunicación, etc.

Mientras que por otro lado se analizan cuáles son las políticas y prácticas de gestión.

Es decir, cuáles son las iniciativas que lleva a cabo la organización para promover la experiencia del usuario.

Como pueden ser los procesos de promoción de los empleados, procesos de comunicación y todas aquellas tareas o procesos que influyan en el compromiso y el rendimiento de los individuos.

Para esto se toman como modelo las observaciones realizadas por Great Place to Work en más de 15.000 organizaciones en más de 60 países en el mundo.

Y la principal característica de los colaboradores de estas compañías, es que estas personas se sienten orgullosas de pertenecer a la organización y están dispuestas a dar lo mejor de sí mismos para conseguir los resultados deseados.

Te puede interesar conocer más sobre Tipos de sistemas de alarmas para empresas

¿Qué prácticas atentan contra la cultura organizacional?

Por un lado, vimos de qué se trata el proceso de certificación, como se lleva a cabo y cuáles son las ventajas o beneficios que ofrece.

También vamos a mencionar algunas prácticas que pueden verse en las organizaciones que atentan contra la cultura organizacional.

En primer lugar, una organización que no considere que los resultados de negocio son importantes.

Cuando deben ser uno de los motivos principales dentro de la cultura organizacional.

Pero una organización, tampoco debe enfocar su atención solo a los resultados de negocio, debe haber cierto equilibrio entre estos y una cultura organizacional positiva.

Asimismo, una organización que no aprovecha la ventaja de cuidar su cultura y sus empleados, está operando por debajo de sus posibilidades.

Mientras que por otra parte hay compañías con grandes resultados, mucho dinero y grandes prácticas de recursos humanos, pero donde nadie quiere trabajar allí.

Así también, una organización que no sea exigente o que no tome decisiones difíciles en los momentos necesarios.

La búsqueda de la excelencia

En ocasiones, la exigencia lleva a la excelencia, y tomar decisiones difíciles en el momento adecuado puede hacer la diferencia entre un buen resultado y uno extraordinario.

Los resultados son fruto del esfuerzo continuo por establecer estrategias, adoptar comportamientos e implementar acciones que contribuyan a un ambiente de trabajo ameno, donde todos se sientan valorados y orgullosos de pertenecer.

Y siendo evaluados pudimos comparar nuestra cultura organizacional con las empresas más exitosas del mundo, indicándonos que este es el camino a seguir.

Estos datos nos muestran con claridad cuáles son las áreas donde hay oportunidad de mejora y nos brindan métricas sencillas para medir nuestra evolución.

A través de esta certificación de Great Place to Work, Protek demuestra que posee una cultura organizacional innovadora, que genera confianza y muestra un alto desempeño.

¿Qué piensas acerca de nuestra nueva certificación? Te leemos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *