¿Qué es el pharming y cómo protegerse en la era digital?

pharming

A diferencia de phishing, ransomware, o malware, pharming es quizás una palabra menos conocida para el usuario de dispositivos virtuales promedio. Sin embargo, se trata de un fraude cibernético que, lamentablemente, es cada vez más común y es necesario que lo conozcas para poder protegerte de su amenaza. En esta nota te contamos más acerca de qué es esta ciberamenaza y cómo protegerse de ellas en esta era digital.

¿Qué es el pharming? Principales características

El término proviene de farm, palabra que en inglés significa granja. ¿Por qué se llama así? El nombre hace referencia a las “granjas de servidores”, ya que este tipo de fraude cibernético requiere de sitios peligrosos que manejan grandes cantidades de servidores para los ataques.

El ataque consiste en que los atacantes consiguen manipular el tráfico web de algunos sitios. Lo que logran mediante este engaño es que los usuarios piensen que se trata de un sitio legítimo y seguro, y se sientan confiados al punto de ingresar sus datos personales y privados en él.

A los atacantes se les suele decir pharmes, y el  objetivo principal de estos ciberdelincuentes son las páginas web de los bancos, o cualquier otra entidad financiera que les permita obtener dinero de manera sencilla.

El software malicioso en el pharming lo que hace es producir una alteración en el almacenamiento normal de direcciones IP, de manera que la computadora envíe al usuario al sitio fraudulento y no al sitio real.

Se pueden identificar tres tipos principales de ataque de pharming:

1. Envenenamiento del caché

En este tipo de ataque, los pharmes atacan el servidor DNS, modificando las direcciones del tráfico de un dominio. Así, el ataque cibernético no se dirige a un usuario en específico, sino a un servidor, pudiendo infectar muchos ordenadores en un solo ataque. Se trata del tipo menos frecuente, ya que los servidores de internet suelen tener estrategias para evitar este tipo de vulnerabilidades.

2. Ataque sobre los firewalls

Es el tipo de ataque de pharming más directo y habitual, porque funciona directamente sobre los firewalls. El uso de las plataformas Wi-Fi hizo que este método sea el más utilizado y efectivo.

3. Pharming localizado

En este caso, el ataque se produce a partir de un virus, ya sea troyano u otro, alojado en el ordenador. Este virus puede haber aparecido al descargar un archivo o a través de un mail malicioso. Será este malware el que logrará cambiar las direcciones IP, enviando al usuario al sitio falso.

➤Quizás te interese: 12 estadísticas de ciberseguridad para 2022

pharming

¿Cómo protegerse de un ataque de pharming?

La principal medida será instalar un software antivirus de confianza. Este sistema te alertará sobre posibles sitios peligrosos. Pero, además, hay algunas actitudes que puedes tomar mientras navegas online para protegerte de la piratería cibernética

Es necesario evitar también por tu cuenta estas páginas sospechosas. Es importante ingresar solo a páginas web confiables y conocidas. Pero en el caso de que debas entrar necesariamente a un sitio desconocido, tomate unos segundos para evaluarlo antes de realizar ninguna acción.

Como regla general, lo mejor es no descargar archivos o abrir enlaces de origen desconocido. Esto evitará el ingreso de malware a tu computadora, y así evitarás los ataques de pharming locales.

Por último, también es un buen consejo revisar que el URL del sitio web comienza con “HTTPS”, así sabrás que el contenido y el tráfico se encuentra cifrado, de manera que es más difícil para un atacante intervenir el tráfico.

➤Descubre también: Solución Laserway: Lo último en tecnología y conectividad IP

Hoy más que nunca las empresas deben protegerse de este tipo de ataques cibernéticos. Para mejorar la ciberseguridad corporativa, podes contar con el servicio de Protek Next. Con este servicio, sabrás que contás con la última tecnología para tu empresa, y podrás sentirte tranquilo de que tus activos digitales están protegidos de los riesgos que amenazan los sistemas informáticos.

En Protek trabajamos para brindarte el mejor servicio, y por eso queremos brindarte también la mejor información. Esperamos que esta nota sobre pharming te haya sido de utilidad y puedas empezar a protegerte mejor de este tipo de ataque cibernético. ¡Ponete en contacto con nuestros especialistas para conocer más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.