¿Qué es y para qué sirve una consultoría IT?

consultoría IT

La consultoría IT es una de las tendencias más importantes de los últimos años en el mundo de la tecnología, la innovación y la informática. Se trata de una herramienta clave para el crecimiento de una empresa, y una aliada en el proceso de transformación digital. ¡Seguí leyendo esta nota para saber de qué se trata la consultoría IT y las funcionalidades que tiene para cualquier organización!

¿Qué es la consultoría IT?

Primero es necesario entender qué significa la Tecnología de la Información. La sigla IT corresponde a su nombre en inglés, Information Techology. Se trata usualmente de un área de las empresas que es la que se encarga de gestionar y dar soporte a los sistemas de información.

Se suele denominar consultoría IT al servicio que prestan las compañías expertas en seguridad informática. Es decir, al asesoramiento para el correcto uso de la tecnología de la información para alcanzar los objetivos propuestos por una compañía.

Cada vez más las herramientas digitales están al alcance de todas las empresas, y es necesario empezar a implementarlas para no perder competitividad en el mercado. Una consultoría IT te permitirá empezar a aplicar herramientas para la automatización, la optimización y la mayor seguridad de los procesos. La inteligencia artificial o la tecnología blockchain son grandes ejemplos de ello.

Usualmente, la consultoría IT puede pensarse como un proceso de tres fases. Primero, se elabora una auditoría de los sistemas informáticos de la empresa, del estado actual de los mismos. A partir de la auditoría se realiza un diagnóstico y se propone un plan de acción para desarrollar la solución de los problemas. 

Finalmente, se ingresa en una etapa de control y evolución. Los expertos revisan el funcionamiento del plan de acción y proponen la implementación de nuevas soluciones para seguir optimizando.

➤Lee también: ¿Qué son los Firewall?

consultoría IT

Los beneficios de contar con una consultoría de Tecnología de la información

Contar con la experiencia de expertos en seguridad para un asesoramiento personalizado le traerá muchos beneficios a la empresa. Es normal pensar que IT es un área que solo funciona para resolver problemas y mejorar la seguridad informática. Pero lo cierto es que su alcance es global. Es una herramienta que puede modificar y mejorar ampliamente el funcionamiento de una organización.

No solo te permitirá lograr una optimización general de la productividad de la compañía, sino también te posibilitará reducir costos. En lo que refiere al personal, pero también en cuanto a mantenimiento y gastos inesperados de reparaciones o nuevas compras.

Además, la consultoría IT tiene también oportunidades para la innovación y la adaptación. No se trata solo de resolver problemas. A partir de un buen asesoramiento, será posible lograr la adaptación tecnológica. ¿Cómo? Reemplazando procedimientos poco rentables por opciones más optimizadas y eficientes.

Contratar un servicio externo de consultoría IT les permite a las empresas enfocar su tiempo y sus mayores esfuerzos en la mejora del producto o el servicio que ésta ofrezca. Delegar la gestión informática de los sistemas a manos expertas permite que el personal se ocupe de lo verdaderamente importante.

➤Conoce: ¿Por qué deberían hacer una auditoría de seguridad informática en tu empresa?

Hoy en día son muchísimas las empresas que optan por contratar un servicio de seguridad integral. Es decir, dejar la protección de sus activos digitales en manos de expertos en seguridad como lo es una empresa con la trayectoria de Protek.

Protek Next es un conjunto de soluciones de ciberseguridad especialmente adaptado para las necesidades de cada empresa.  ¿Cómo funciona? Los expertos en seguridad evalúan los riesgos a los que se expone una organización. Luego, diseñan un plan de acción para disminuir, prevenir y mitigar los efectos de esos riesgos. Así, con Protek Next tendrás todos los beneficios que una consultoría IT tiene para darte. Además, con Protek tendrás una respuesta ante incidentes las 24 horas del día en tiempo real.

Ahora ya conoces el significado y la importancia de la consultoría IT en el mundo empresarial. En Protek contamos con un grupo de expertos en seguridad que te ayudarán a proteger los activos digitales de tu empresa. También te brindarán la posibilidad de contar con un servicio de seguridad integral. Estamos disponibles para responder a tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.