Logran rastrear un auto por GPS en 40 minutos

¿Sabías que en Paraguay se roban más de tres autos por día? Sin embargo, las cifras oficiales se incrementan ya que solo el 66% de los propietarios hace la denuncia. De hecho, el robo de autos es el segundo delito más sufrido por los paraguayos. Según las autoridades se recuperan casi la totalidad, pero no todos los propietarios pueden reencontrarse con sus autos. Los delincuentes los adulteran de tal manera que los hacen irreconocibles. En este sentido, la tecnología satelital se ha revelado como la más eficaz a la hora de encontrar un vehículo porque permite rastrear un auto por GPS. A continuación, novedades y consejos sobre este sistema antirrobo.

Rastrear auto por GPS

Tecnologías antirrobo

En la actualidad conviven distintos sistemas de seguridad para automóviles con el objetivo de evitar el robo:

  • Dispositivos mecánicos: Son las barras antirrobo en el volante. Es el sistema más económico y más vulnerable. En realidad tienen como finalidad disuadir al delincuente. Las barras antirrobo se enganchan al volante y a los pedales. También hay cepos para bloqueo de ruedas y tapones de inflado. Otro sistema mecánico es el cepo de ventosa para parabrisas, que se bloquea electrónicamente. Esto impide la visión a través del cristal delantero. Existen bloqueadores: de freno y caja de cambios, de pedales o de ruedas traseras.
  • Cortacorrientes o inmovilizador electrónico: Es uno de los sistemas más recomendados. Interrumpe la conexión entre el contacto y otro elemento del vehículo como el OBD o la bomba de combustible. Puede utilizarse como efecto de disuasión si está colocado a la vista. Tiene el inconveniente de que hay que realizar una secuencia específica de pasos para que lograr el arranque y es vulnerable si los ladrones roban la llave del vehículo.
  • Alarmas: Son señales luminosas y acústicas con el objetivo de evitar el robo. Pueden ser inhibidas por los ladrones.
  • Sistemas de rastreo: Son los más novedosos, contienen un sistema de avisos y rastreo por radiofrecuencia o GPS.  Los sistemas de rastreo pueden combinarse con dispositivos mecánicos o cortacorrientes. 

Logran rastrear un auto por GPS y hallarlo en solo 40 minutos

Recientemente se difundió la noticia de un caso emblemático que ilustra la efectividad del sistema: permitió ubicar y recuperar un auto robado en solo 40 minutos.

El auto había sido robado en Asunción y fue detectado en Barcequillo, San Lorenzo. El ladrón logró ingresar al habitáculo rompiendo la ventanilla trasera y consiguió hacer el arranque con una llave casera.  

Hasta aquí, todo parece demasiado fácil para el delincuente. Lo que no sabía, era que se había instalado un sistema para rastrear el auto por GPS de la empresa Protek.

El sistema envió una notificación de encendido no autorizado al teléfono celular de la propietaria. Simultáneamente, la empresa que presta el servicio recibió la alerta y dio aviso a las autoridades policiales. Se ubicó el auto mediante el sistema GPS y una patrulla realizó el seguimiento hasta encontrarlo.

Según la información policial oficial, al verse acorralado el ladrón prefirió escapar, dejando el auto en marcha y con las luces encendidas.

Ventajas del sistema para rastrear auto por GPS

Este sistema no evita el robo pero permite ubicar el auto en cuestión de minutos. De aquí se desprenden sus ventajas:

  • Evita la papelería y trámites ante la compañía de seguros.
  • Evita el desguace o adulteración del auto. Este es uno de los principales problemas ya que aunque las autoridades afirman recuperar casi la totalidad de los vehículos, en muchos casos es imposible el reconocimiento.
  • El sistema emite alertas ante distintos eventos como encendidos en zonas no preestablecidas o entradas, salidas y paradas no previstas.
  • El vehículo se puede detener desde la central de monitoreo mediante el corte del suministro de combustibles, corte de electricidad, bloqueo de puertas u otros sistemas mecánicos.
  • Como los modelos nuevos de automóviles ya traen de fábrica el dispositivo GPS, es más fácil instalar el rastreador.  A pesar de que existen rastreadores para autos instalables, lo más recomendable es contratar una empresa especializada para que el sistema sea completamente seguro.

Por último aunque no lo menos importante, el sistema para rastrear un auto por GPS es el recomendado por el Ministerio del Interior para permitir la rápida ubicación del vehículo. Es algo importante para tener en cuenta, ¿no es cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.