Redes Wifi en el hogar

redes wifi en el hogar

Hoy en día son cada vez más los dispositivos que se encuentran en el interior del hogar conectados a una red o a algún tipo de conectividad. Esta gran multiplicación nos dio la bienvenida a la sociedad de la información. De esta manera, la revolución de la hiper conectividad atraviesa todas nuestras actividades diarias, no sólo en lo laboral sino también en nuestro hogar. Además, la pandemia del Covid-19 nos ha demostrado la importancia que tienen las redes wifi en el hogar. Te contamos cada detalle de esta tecnología. ¡Seguí leyendo!

¿Qué son las redes wifi en el hogar?

Para empezar, una red del hogar es un grupo de equipos conectados, entre los que se encuentran las computadoras, televisores, impresoras, dispositivos móviles, entre otros. Todos deben estar conectados a Internet e incluso pueden estar unidos entre ellos.

Las redes del hogar se pueden conectar de dos maneras. Por un lado se encuentran las redes con cables y por otro lado podemos encontrar las redes inalámbricas. Las redes wifi son pertenecientes a este último grupo.

Las redes Wifi del hogar se volvieron tan necesarias que a veces pueden suponer una verdadera pesadilla por la cantidad de dispositivos conectados. Entonces, los inconvenientes pueden darse por el tamaño, configuración o particularidades de la casa. A veces. solemos culpar a nuestro proveedor de internet por el desconocimiento que hay sobre su funcionamiento. Conozcamos más sobre esta tecnología.

➤Quizás te interese: Casa inteligente domótica: Cuidado y Confort para el hogar

¿Cómo funcionan las redes wifi en el hogar?

Por lo general, cuando contratamos un servicio de internet el proveedor instala un modem básico. Este equipo será el encargado de brindar la señal de WIFI. La ubicación elegida del modem puede ser el principio de futuros problemas. Por ello, si elegimos el lugar de la instalación sólo donde tengamos un espacio disponible (o donde quede más estético) puede imposibilitar su buen funcionamiento.

En la actualidad, la mayoría de los módems emiten señal WIFI en dos frecuencias, 2.4GHz y 5GHz. ¿A qué nos referimos? Si hablamos de frecuencia 2.4 GHz nos referimos a que la cobertura, por lo general, será buena pero la velocidad limitada o más lenta. Por otro lado, la frecuencia de 5GHz tiene una cobertura más limitada pero su velocidad es mucho más rápida.

A saber, que ambas frecuencias son atenuadas por muebles, paredes, ventanas, techos y suelos. Por ende si estás ubicado en un espacio que tenga varios pisos puede causar una degradación en el ancho de banda. Es decir, si estás cerca del modem la señal y la velocidad será mucho mejor.

¿Cómo solucionar los problemas de las redes wifi en el hogar?

De acuerdo a lo comentado anteriormente, hay diferentes formas de solucionar los problemas de velocidad o alcance de las redes wifi en el hogar. Una de las soluciones más usadas es utilizar repetidores o expansores de red. Su objetivo principal es repetir la señal de nuestro router principal para ampliar la cobertura a través de una nueva red con un nombre diferente “EXT-Mi CASA”.

Si bien los expansores son una opción muy económica, muchas veces no solucionan el problema de raíz y el funcionamiento global no es el que esperamos.

Otra solución que se comenzó a utilizar en el ámbito doméstico son las redes mesh. En otras palabras, se trata de una red compuesta por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos. De esta manera, conforman de cara al usuario una única red Wifi con el mismo nombre y contraseña.

Este tipo de red wifi es ampliamente recomendada para hogares donde hay necesidad de mejorar la red sin tener que incurrir en modificaciones de infraestructura del hogar (ductos, cableado, etc.)

➤Te puede interesar: Domótica y automatización del hogar: Beneficios y consejos

Conclusión

Las redes wifi en el hogar se han vuelto totalmente imprescindibles para nuestra vida. Hoy no sólo se utiliza para un momento de ocio, sino que hay gran cantidad de dispositivos conectados. Entre ellos, televisores, computadoras, electrodomésticos y hasta las soluciones de seguridad y videovigilancia.

Además, las redes wifi en el hogar te permiten construir una casa inteligente con la posibilidad de mejorar la eficiencia y ahorro de energía, estar más seguros y tener mucho más control. La red del hogar junto a la domótica deben ser grandes compañeras. ¿Te gustaría recibir mayor información? Ponete en contacto con nuestros asesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.