Sistemas centralizados de iluminación: ¿qué son y cómo utilizarlos en el hogar?

sistemas centralizados de información

Los sistemas centralizados de iluminación son la tendencia número uno dentro del mundo de la tecnología domótica. Lo cierto es que se trata de una herramienta que te brinda muchas facilidades a la hora de controlar, automatizar y diseñar la iluminación del hogar.

¿Escuchaste alguna vez hablar de domótica? La domótica es un conjunto de tecnologías y técnicas que buscan automatizar la vivienda. Con estas herramientas, es posible centralizar y programar el funcionamiento de la seguridad, la iluminación, los aparatos electrónicos y las puertas, entre otros.

Muchas personas eligen a la iluminación inteligente como la primera herramienta domótica del hogar. Esto sucede porque se trata de una decisión que trae muchos beneficios. En esta nota, te contaremos todo acerca de estos sistemas y cuáles son sus principales ventajas.

➤ Puede interesarte: Arquitectura sostenible y los beneficios de los edificios inteligentes

sistemas centralizados de iluminación

Cómo utilizar los sistemas centralizados de iluminación

Tener una casa inteligente no tiene necesariamente que ver con grandes lujos o con tener muchísimo dinero. Hoy en día podemos incorporar herramientas de domótica que son accesibles y brindan grandes beneficios a nuestra calidad de vida. A continuación, te presentamos dos herramientas para el control centralizado de la luz en el hogar:

1. Interruptores inteligentes

Por ejemplo, es posible adquirir interruptores de luces inteligentes. Estos te permitirán controlar tus circuitos de luces no solo a través del control táctil, sino a través de una aplicación. Además, si cuentas con un sistema de control de voz, también podrás controlar las luces de ese modo. 

Estos interruptores son compatibles con Google Home, Alexa y Yandex, y entonces, te permitirán controlar las luces de manera remota. ¡Pero eso no es todo! A través de la aplicación Smart Life en tu dispositivo móvil, podrás automatizar o configurar las luces según tus horarios y tus preferencias lumínicas.

Además, es posible compartir el control de las luces del hogar con tu familia y tus amigos, para que la estancia en tu hogar sea la más cómoda para todos los invitados.

2. Sistema de iluminación inteligente

El sistema de iluminación inteligente Philips Hue Bridge te brinda la posibilidad de controlar hasta 50 luces en tu vivienda. Su instalación es muy sencilla. Solo hay que conectarlo, y a través de una app en tu dispositivo móvil. Desde allí, podrás comenzar a configurar rutinas, temporizadores y tus escenas de luz personalizadas favoritas.

Sistemas centralizados de iluminación: principales ventajas

Brindan una mayor comodidad

Es el principal beneficio de todas las herramientas de domótica, la posibilidad de configurar y diseñar tu hogar para que se adapte al máximo a tus necesidades y preferencias. 

Atrás quedaron los días en los que había que decidir entre luces frías o cálidas, intensas o tenues, con un sistema centralizado de iluminación podrás seleccionar la opción correcta para cada momento del día o situación. 

Incluso podrás divertirte con luces de colores para un cumpleaños o celebración, y diseñando una luz tenue perfecta para una cena romántica o con amigos.

Permiten ahorrar electricidad

Al poder programar el apagado de las luces, esta herramienta te permitirá ahorrar electricidad. Esto es beneficioso porque te ayudará a ahorrar dinero. Pero también estarás aportando para que tu casa sea más amable con el cuidado del medioambiente, reduciendo el consumo de energías no renovables.

Te ayudan a ahorrar tiempo para el descanso

El sistema centralizado te ahorrará el trabajo de tener que apagar o encender todos los interruptores de la vivienda, uno por uno. Es ideal para cuando estás muy cansado: podrás irte directo a la cama sin tener que ir habitación por habitación apagando todas las luces.

Los sistemas centralizados de iluminación consiguen extender la vida útil de los focos de luz

Al usarse solo cuando son necesarias, las luminarias te durarán más tiempo. Esto te permitirá ahorrar dinero y energía. También te ayudará a reducir la cantidad de veces en las que necesitarás ir a la tienda para comprar nuevos focos de luz para tu hogar.

➤ Lee también: ¿Cuáles son los elementos de una casa inteligente?

Hasta acá llegamos con la información acerca de los sistemas centralizados de iluminación. ¿Te interesa instalar uno en tu hogar? ¿Estás listo para aprovechar la tecnología domótica para tener una casa más cómoda? En Protek, nuestros expertos están para ayudarte, ¡solicita asesoramiento aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.