¿Cómo funciona una alarma monitoreada?

Casa segura con alarma monitoreada

Una alarma monitoreada funciona a través de un equipo de dispositivos electrónicos distribuidos estratégicamente dentro de una vivienda. Todos estos elementos forman parte del sistema de alarma instalado. Este se encarga de enviar información a una central de monitoreo para la seguridad de la casa y sus habitantes.

Cualquier señal de alerta proveniente del sistema de una vivienda con alarma monitoreada, es captada por la central en tiempo real, permitiendo que un profesional se acerque al domicilio. Si no se trata de una falso salto de la alarma, este tomara la decisión de llamar a la policía, los bomberos o quien corresponda. Las señales de alerta son enviadas a la central de monitoreo y al mismo tiempo al propietario de la vivienda a través de su teléfono celular.

Características de una alarma monitoreada

Dentro de un sistema de alarmas monitoreadas existen diferentes dispositivos que informan sobre cualquier situación anómala a la central. Entre ellos se pueden mencionar cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, detectores de humo, sensores infrarrojos para temperatura, botones de pánico y algunos otros. Estos elementos electrónicos, aunque no perciban situaciones potenciales de riesgo, envían reportes a la central de monitoreo en forma periódica.

Todos los sistemas de alarma constan de los elementos descritos, en mayor o menor cantidad y de un panel de control que posee un teclado para su activación o desactivación. Dicho panel contiene en el domicilio de los usuarios un módulo que se encarga de la comunicación con el centro de monitoreo

sistema de alarma monitoreada

El módulo de comunicación es el encargado de transmitir los alertas al centro por medio de diferentes canales, según la tecnología del sistema de alarmas instalado. Estos canales pueden ser:

  • Por medio de la línea telefónica: es un sistema que aún se utiliza, pero que está quedando en desuso debido a las nuevas tecnologías. Además, si se corta la línea telefónica de entrada, se inutiliza la alarma.
  • Por medio de la red celular GSM-GPRS: utiliza la red de la telefonía móvil para comunicarse con el centro de monitoreo.
  • Por módulo de comunicación IP: son las más usuales en la actualidad, ya que utiliza wifi e Internet para comunicarse.

Funcionamiento de este tipo de alarmas

Las alarmas monitoreadas están conectadas las 24 horas del día los 365 días del año a la central de monitoreo. De la misma forma, el personal de la empresa proveedora del servicio tiene que estar preparado en todo momento para verificar las posibles alertas que se produzcan.

Por estos motivos, los sistemas de alarmas deben estar siempre en buenas condiciones, sin que ningún sensor o cámara tenga un fallo. La información debe ser constante para que esté operativa ante cualquier intrusión, corte de luz, sabotaje, o intento de interrupción de la señal.

El módulo de comunicación en el panel comunica el código recibido de cualquier dispositivo conectado él al centro de monitoreo. Los operadores son los encargados de avisar al propietario de la vivienda sobre la situación y enviar personal especializado en vigilancia al lugar. Se comunica a la autoridad que corresponda, según el motivo del salto, ya sea por un intento de intrusión, incendio, sabotaje u otro motivo.

aviso de alarma monitoreada

Las empresas de vigilancia que instalan las alarmas monitoreadas colocan en el frente de las viviendas una placa que previene y disuade a los ladrones. Generalmente tienen un aviso de propiedad vigilada y el logotipo de la empresa. Hay compañías que brindan el servicio desde hace muchos años, y son las que más experiencia tienen en un sector altamente tecnológico.

Este sector ha tenido variantes importantes en cuanto a los sistemas de comunicación de las alarmas con la central de monitoreo. Por esta razón la experiencia es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir

Estas empresas cuentan con los mejores centros de monitoreo. Son muy potentes y permiten prestar el servicio con múltiples usuarios conectados a la alarma monitoreada. De modo que los clientes se sientan protegidos ante cualquier circunstancia en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.