¿Cómo funcionan las alarmas inteligentes para casas?

Se llaman sistemas inteligentes aquéllos que, a través de la interacción con el entorno, pueden ir mejorando su desempeño con la experiencia. Actualmente, hay muchas aplicaciones de sistemas inteligentes en la industria, agricultura, servicios y trabajo. Por supuesto también en el hogar a partir de la domótica, que es la automatización e integración de los diferentes dispositivos domésticos como iluminación, climatización o ambientación. Esta tecnología incorporada a los sistemas de seguridad en los hogares es cada vez más frecuente y puede integrarse o funcionar independientemente. En esta nota te contamos todo lo que querías saber sobre alarmas inteligentes para casas.

alarmas inteligentes para casas

Sistemas de alarma de tercera generación

El objetivo de un sistema de alarma es detectar cualquier situación anormal en un ambiente determinado y emitir una señal que ponga sobre aviso a los administradores.

Actualmente, conviven tres generaciones de sistemas de alarma que varían haciéndose cada vez más complejos.

Los sistemas de primera generación emiten una señal sonora ante una interrupción de determinado esquema. Son de control manual y los parámetros de normalidad deben ingresarse manualmente mediante claves. Tienen sistemas de conexión por cables.

Los de segunda generación consisten en un medio capaz de controlar los eventos y tomar decisiones de acuerdo a la situación. Son más precisos, ya que disminuye la cantidad de falsas alarmas y también la necesidad de controles manuales. Cuentan con conexiones a través de cables.

Los de tercera generación cuentan con medios de monitoreo a distancia, a través de un único control o mediante el dispositivo móvil. Pueden ser inalámbricos o conectarse a un cableado existente. Normalmente, están automatizados. Su función es emitir distinto tipo de señales ya sea sonido, imagen o texto y están integrados a otras funciones. También almacenan y procesan datos para activar las diferentes opciones automáticas.  

Estas son las llamadas alarmas inteligentes, que tienen como objetivo brindar mayor seguridad y tranquilidad al usuario.

Funcionamiento de las alarmas inteligentes para casas

La alarma es uno de los sistemas más confiables para la seguridad de la vivienda, ya que además funciona como elemento de disuasión. Puede integrarse a otros esquemas de seguridad, como cámaras, sensores de movimiento, cerco eléctrico o control de acceso.  

Las alarmas inteligentes para casas cuentan con un procesador central y controladores en toda la instalación. Estos están conectados a sensores que detectan los problemas: alarmas, cámaras de video, detectores de humo o los que se hayan instalado de acuerdo a las preferencias de los usuarios.

Se comunican con el dispositivo móvil o computadora del usuario  y de acuerdo al sistema, con la central de seguridad mediante una aplicación.  En este caso, la recepción de la señal activa un operativo de respuesta inmediata.

Cuentan con un panel que permite programar las preferencias, por ejemplo zona de defensa, números de teléfono a los que se comunicará el equipo en caso de disparo de la alarma, envío de notificaciones mediante mensaje  de texto o de voz y configuraciones de sirena.

Para monitorear todo con tu teléfono celular, debés descargar la aplicación correspondiente y establecer la conexión con la alarma ingresando los datos que te solicitan, como teléfono de la alarma y código de operación. Desde el teléfono vas a poder armar y desarmar la alarma, consultar zonas, editar los datos de conexión o agregar más equipos.

Nuestras recomendaciones

Según la Primera Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, la mayoría de la población tiene una alta percepción de la inseguridad. Por eso, instalar un sistema de alarma inteligente es la mejor decisión que podés tomar para proteger tu hogar y todo lo valioso que alberga.

No nos referimos solamente a los bienes materiales, sino principalmente a la seguridad de tu familia y la tuya. Es una inversión de la que no te arrepentirás.

Un sistema de alarma inteligente está  integrado por componentes electrónicos de avanzada tecnología que requieren un trato cuidadoso.  Tomá en cuenta estas recomendaciones:

  • Colocá el panel y accesorios lejos del alcance de los niños.
  • El sistema debe estar instalado en un lugar limpio, seco, de temperatura estable, ni muy fría ni muy cálida.
  • Verificá y probá el sistema de alarma periódicamente, su funcionamiento y comunicación con los dispositivos móviles. También se debe comprobar el funcionamiento de sensores, cámaras y otros componentes.

Los avances tecnológicos realmente están revolucionando todo lo conocido en sistemas de seguridad y las alarmas domésticas no son la excepción. Con todas las prestaciones de un sistema tradicional, las alarmas inteligentes para casas están en sintonía con tu estilo de vida, más conectado con las emociones y las personas que amás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.