¿Qué importancia tienen las casetas de protección ciudadana?

casetas de protección ciudadana

Las casetas de protección ciudadana son una solución de seguridad muy efectiva para lograr una cercanía mayor entre las fuerzas de seguridad y una población específica. Las casetas o centros de protección ciudadana se utilizan cada vez más para la protección de municipios o incluso también para la seguridad en barrios privados.

En esta nota te contamos cómo funcionan y cuáles son sus principales ventajas como herramienta de seguridad.

¿Cómo funcionan las casetas de protección ciudadana?

En la mayoría de los casos se trata de un dispositivo movible, que puede desplazarse y cambiar la localización según sea necesario. La función principal de estos dispositivos de seguridad es ofrecer una respuesta inmediata ante emergencias o situaciones de peligro. 

Los hogares de la zona protegida pueden comunicarse de manera sencilla con el personal de la caseta para obtener ayuda, y también en muchos casos el dispositivo está directamente conectado a un sistema de alarmas que le permitirá al personal de seguridad actuar incluso si los residentes no están en el hogar.

Además, los materiales a partir de los cuales está construida su estructura suelen ser especiales para garantizar la seguridad del personal, por ejemplo, se suele instalar vidrios blindados en las ventanas.

Estas casetas o módulos de seguridad también pueden utilizarse como parte de la estrategia de seguridad de las empresas que funcionan en grandes predios. En algunos casos, también existen los módulos satélites. ¿Qué son? Son casetas que están en la altura. Estas ofrecen la posibilidad de tener una visión panorámica de la situación del predio, mejorando o ayudando a la protección integral de un espacio amplio.

➤Conoce: Diferencias entre seguridad pública y seguridad privada

casetas de protección ciudadana

Los principales beneficios de las casetas de protección ciudadana

1. Gran poder de disuasión

Las casetas de protección ciudadana no solo tienen un efecto positivo en la seguridad de los habitantes de una zona. También tienen un gran poder de disuasión, ya que su sola presencia disminuye las posibilidades de un intento de robo o intrusión.

2. Respuesta rápida y efectiva de las casetas de protección ciudadana

Ante una situación de emergencia, los habitantes podrán comunicarse de manera directa con el personal de seguridad de la caseta. Y, en consecuencia, conseguir ayuda de manera más rápida que lo que podrían conseguir llamando a la policía o al servicio de emergencias.  Esto se da principalmente por una cuestión de cercanía.

Pero, además, algunos dispositivos cuentan con tecnología que les permite acceder a imágenes en tiempo real y a la localización GPS en el caso de que alguna alarma de alerta de una actividad inusual. Esto permite que tengan no solo una respuesta rápida, sino también una respuesta más efectiva.

3. Capacidad reubicarse en nuevos puntos clave

Al tratarse de estructuras trasladables, son grandes herramientas para usar por ejemplo en la seguridad de eventos especiales. Los recitales son un gran ejemplo de ello, o cualquier tipo de evento masivo.

También los municipios pueden cambiar la ubicación de las casetas de protección ciudadana según sea más conveniente, actualizando su estrategia de gestión de seguridad según sea necesario.

4. Comodidad para el personal de seguridad

Es otro de los grandes beneficios de las casetas. Para el personal de seguridad es mucho más seguro y cómodo que tener que circular por la vía pública o tener que estar parado al aire libre. Trabajar con la tranquilidad de que están protegidos ante la posibilidad de que haya un acto violento de delincuencia hará que el personal de seguridad policial aumente su rendimiento.

➤Descubre también: Consejos para mejorar la seguridad para el hogar

Las casetas de protección ciudadana tienen grandes beneficios para la seguridad de la población. También son grandes herramientas para los municipios y para los barrios cerrados. En Protek queremos brindarte toda la información necesaria para entender mejor el mundo de la seguridad. ¡Nuestros expertos están siempre disponibles para responder todas tus preguntas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.