Medidas de seguridad en el hogar para evitar robos

Según una encuesta del Ministerio del Interior, los robos en vivienda sumados a las tentativas de robo ocupan el segundo lugar entre los delitos más sufridos por los habitantes de Paraguay. Por eso, además de la instalación de alarmas u otros sistemas de seguridad, es importante que toda la familia sepa cómo actuar preventivamente. A continuación algunas medidas de seguridad en el hogar para evitar robos en las que todos pueden ayudar.

Consejos para los más chicos

Los niños deben involucrarse activamente en la seguridad del hogar.

La regla número uno para los más pequeños sigue siendo el viejo consejo de la abuela: “No hables con extraños”. Esto se debe a que actualmente, las redes sociales pueden representar serios riesgos si no se toman las prevenciones correspondientes. Para evitar futuros inconvenientes te recomendamos:

  • Educar a tus hijos para que no acepten solicitudes de amistad de desconocidos, no suban fotografías de su casa o su escuela y no brinden ningún dato.
  • Configurar la privacidad de sus redes sociales con la máxima seguridad.
  • Si están solos en casa, enséñales que no deben abrir la puerta a nadie, aunque les parezca que es una persona conocida. Ellos deben saber que las personas que pueden tener acceso a la casa cuentan con sus propias llaves para entrar.

Consejos para los adultos mayores

Los ladrones suelen aprovecharse de los adultos mayores que no están tan alertas ante el peligro y son más propensos a creer en los engaños, a diferencia de los jóvenes. Para ayudarlos podés recomendarles:

  • No dejar entrar vendedores ni operarios de empresas de servicios que no presenten certificación.
  • No abrir la puerta a personas que se presentan como conocidos de la familia.
  • Aprender a utilizar los botones antipánico.
  • No llevar las llaves colgadas al cuello ni con identificaciones de la vivienda.

Medidas de seguridad en el hogar para evitar robos en vacaciones

Las vacaciones son el momento preferido de los amigos de lo ajeno. Si salís de vacaciones o te ausentás de tu casa un tiempo prolongado seguí estos consejos:

  • No comentes tu ausencia con desconocidos o en lugares públicos.
  • Evitá dejar avisos o mensajes informando tu ausencia.
  • Tampoco dejes las llaves escondidas en lugares que se pueden descubrir. Es preferible dejar una copia a familiares o personas de confianza.
  • Programá los sistemas de seguridad para transmitir sensación de presencia en la casa (encendido y apagado de luces, música).

¿Cómo evitar robos en edificios de departamentos?

Este tipo de delito se caracteriza por su violencia.  Si vivís en un edificio de departamentos tomá estas precauciones:

  • No accionar el portero eléctrico ante requerimientos de desconocidos.
  • No compartir el ascensor con desconocidos.
  • Al llegar, tener la llave en la mano, para no perder tiempo buscándola en la puerta.
  • Al abrir la puerta, para entrar o salir, tener el teléfono celular en la mano con un número de seguridad preparado.

Sistemas de seguridad más utilizados

Hay varios sistemas que se pueden implementar como medidas de seguridad en el hogar para evitar robos:

  • Sensores de movimiento: es uno de los sistemas más simples y útiles. Protegen el perímetro de la casa. Su función es detectar movimientos irregulares y disparar una alerta. Funcionan mejor integrados al sistema de alarmas. Existen diferentes tipos como por ejemplo los sensores infrarrojos, los sensores de ultrasonido, los sensores de doble tecnología y los sensores combinados con las dos tecnologías anteriores.
  • Cámaras de seguridad: son una de las opciones más efectivas. Permiten obtener un registro fiable de todo lo que ocurre en el perímetro. Además, pueden grabar video y sonido y emitir transmisiones en tiempo real para que puedas controlar tu casa desde el teléfono celular. Las cámaras de seguridad pueden ser análogas y funcionan conectadas a un cable coaxial. También existen cámaras digitales conectadas a una red Wi-Fi o una red de área local.
  • Sistemas de alarma: son confiables y efectivos en cualquier esquema de seguridad. Además funcionan como elemento de disuasión. Los sistemas de alarma emiten un sonido que alerta a los propietarios, vecinos y fuerzas de seguridad. Se integran con otros dispositivos como cámaras de seguridad y sensores de movimiento.
  • Cerco eléctrico: consiste en una fina red de cables electrificados. Puede conectarse al sistema de alarma y sensores de movimiento.
  • Aplicaciones de seguridad: lo más nuevo en sistemas de seguridad. Permiten monitorear en tiempo real los dispositivos instalados en el hogar para evitar robos, gestionar alarmas o pedir ayuda a la policía.

Como ves, adoptando sencillos hábitos y con el equipamiento adecuado puedes cubrir todas tus necesidades en materia de seguridad en el hogar para evitar robos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *