¿Cómo evitar un robo de auto?

Conocer las mejores medidas de seguridad para proteger un vehículo es un asunto fundamental. Lo más importante es la prevención, y por eso esta nota te ayudará a usarla para evitar un robo de auto.

1. Circular por zonas seguras

En primer lugar, para prevenir que un auto sea robado, hay que circular por zonas seguras. Esto se debe a que los ladrones de coches suelen movilizarse por sectores donde detectan vulnerabilidades.

Sin embargo, no necesariamente un sector que aparenta ser peligroso lo es. Del mismo modo, un sitio que aparenta ser seguro, puede no serlo del todo. Es por ello que se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos para determinar si un perímetro es realmente seguro:

  • Los delincuentes suelen evitar zonas que se encuentren dentro del área de visibilidad de una estación de policía.
  • Aquellos lugares protegidos por cámaras de seguridad, como es el caso de algunos estacionamientos, también son aborrecidos por los ladrones.
  • Las áreas donde existen puntos de control de tránsito muy probablemente serán evitadas por los ladrones dedicados al robo de vehículos.
  • Puntos muy concurridos también son usualmente evadidos por ladrones de autos.

Por supuesto, debe distinguirse que lo anterior se refiere exclusivamente a bandas dedicadas al robo de vehículos y no a la delincuencia que se dedica a otro tipo de robos como carteristas, atracadores, etc.

2. Aplicar los esquemas de seguridad del auto

Indistintamente de la zona donde se circule, el nivel de seguridad implementado por el conductor debe ser el máximo. Para ello, cada automóvil cuenta con distintos mecanismos de protección mientras se desplaza, por lo que se recomienda:

  • Bajar los seguros de las puertas del auto, para así evitar que las mismas puedan ser abiertas desde fuera.
  • Mantener las ventanillas del auto cerradas. Si es indispensable abrirlas por motivos climáticos u otros, entonces debe hacerse a un nivel que exponga lo menos posible al conductor y sus acompañantes.
  • Usar el cinturón de seguridad, para reducir el impacto de cualquier percance interno o externo.
  • Aplicar técnicas de manejo defensivo, para prevenir accidentes y alertar a los demás conductores que ocurre una emergencia.

Por otro lado, también es importante usar los esquemas de protección del coche mientras este se encuentre estacionado en un lugar:

  • Apagar siempre el vehículo al estacionar, si el conductor debe alejarse del mismo.
  • Al dejar el vehículo estacionado, es importante que las ventanillas permanezcan siempre cerradas, y los seguros abajo.
  • El conductor siempre debe llevar consigo las llaves del auto, para evitar cualquier inconveniente.
  • Es importante activar la alarma del vehículo cuanto este queda estacionado.
  • Pueden implementarse otros dispositivos de protección, tales como un bastón antirrobo, un bloqueador de palanca o un cofre para pedales.

3. Instalar un GPS para evitar un robo de auto

Muchas empresas de seguridad se han especializado en la instalación y configuración de dispositivos rastreadores para coches. Estos consisten en un pequeño sensor georreferenciado que emite una señal en tiempo real a una central de monitoreo, y que suele colocarse en un punto secreto del vehículo.

El equipo funciona mediante tecnología GPS, lo que permite a la empresa proveedora detectar dónde se encuentra el auto con una precisión altamente fiable. Esta función también puede integrarse a una app móvil con la que el propietario del vehículo puede rastrear la ubicación del mismo en directo desde su celular.

Este servicio puede ser contratado por paquetes que ofrecen distintos niveles de protección. Igualmente, las aplicaciones móviles que brindan soporte al GPS vehicular pueden ser configuradas para proteger un único auto o una flota entera, e incluso pueden incluir una función para cortar la corriente en el auto, si es robado.

4. Avisar a las autoridades en caso de un robo de auto

Cuando un usuario sospecha de la presencia de personas sospechosas en su perímetro, es importante avisar a las autoridades policiales inmediatamente, para que envíen agentes a patrullar la zona.

En caso de registrarse un robo de vehículo, también es necesario llamar a la policía cuanto antes, ya que, de esa forma, sus funcionarios harán un barrido en la zona para ubicar el coche en el menor tiempo posible.

Finalmente, para evitar un robo de auto, es indispensable prestar atención ante las situaciones extrañas y no confiar en las amenazas que puedan presentarse en la vía. Para mayor información, puede ser de utilidad contactar un proveedor confiable de seguridad vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.