¿Qué tipos de alarmas de seguridad existen?

¿Querés que tu hogar esté protegido de manera adecuada? Para conseguirlo, existen distintas opciones de sistemas de alarma para casa, que son el sistema de seguridad electrónica por excelencia. En esta nota podrás resolver todas tus dudas acerca de los tipos de alarmas de seguridad.

¿En qué consiste un sistema de alarma?

Para empezar, las alarmas son dispositivos de seguridad pasiva. Esto quiere decir que su capacidad de acción es esencialmente preventiva y disuasoria, ya que no puede evitar físicamente que ocurra un evento, pero sí puede mitigar su amenaza.

A manera de ejemplo, puede decirse que, si bien el sistema de alarma no podrá frenar la acción de un ladrón que ha ingresado a un perímetro, sí concederá la posibilidad de que el delincuente se sienta intimidado, y al final desista de su acción.

Pero ¿cómo un sistema de una alarma puede disuadir un robo o anunciar una emergencia?

Para responder a esta interrogante, puede decirse que el sistema de alarma actúa de las siguientes maneras:

  • Emite un sonido constante y repetitivo que se presenta por varios motivos. El primero, es aturdir y disuadir al intruso que ha ingresado al perímetro. El segundo, es alertar a las personas que se encuentran dentro del área sobre una emergencia.
  • Dispara una señal de alerta que, según el tipo de alarma, puede permitir que se activen otros dispositivos complementarios de seguridad, así como también avisar a una central de monitoreo acerca del evento en cuestión.

¿Cuáles son los tipos de alarmas de seguridad?

Los tipos de alarmas de seguridad pueden clasificarse básicamente según su panel de control. Es decir, lo que determina la modalidad de un sistema de alarma es precisamente el cerebro que se encarga de administrar su operatividad.

En este orden de ideas, existen dos tipos de paneles de alarmas:

Paneles convencionales

Este tipo de paneles suelen ser los más comunes del mercado, así como también los más económicos. Esto se debe a que su funcionamiento exige menos componentes electrónicos, ya que cada panel solo reconoce un grupo de dispositivos de seguridad electrónica asociados al sistema de alarma de manera conjunta.

En este sentido, no poseen la capacidad de reconocer individualmente cuál dispositivo se ha activado. Entre estos dispositivos complementarios pueden mencionarse los detectores de humo, los sensores de movimiento, entre otros.}

Los paneles convencionales son aplicados usualmente en instalaciones de carácter industrial, tales como fábricas, plantas químicas, termoeléctricas, refinerías, etc.

Paneles direccionables

Por su parte, estos paneles son algo más costosos que los anteriores, ya que incorporan funcionalidades que les permiten reconocer qué dispositivo complementario se ha activado para generar la señal de alerta.

Por ejemplo, si el detector de humo percibe un aumento inesperado en los niveles de gases en un perímetro, entonces el panel direccionable reconocerá que ese dispositivo específicamente el que se ha activado.

Cuando se trata de implementar paneles direccionables, los clientes más frecuentes son viviendas y pequeños negocios, tales como tiendas, restaurantes y oficinas.

tipos de alarmas de seguridad

Otros aspectos sobre los tipos de alarmas

También es importante mencionar que los sistemas de alarma pueden variar según los equipos electrónicos asociados a estas. Por ejemplo, existen alarmas que incluyen botones de pánico, mientras que otros no reconocen estos dispositivos.

Además, es habitual que un sistema de alarma esté integrado a uno de los esquemas de seguridad electrónica más potentes del mercado, como son las cámaras de seguridad.

Del mismo modo, existen sistemas de alarma que operan conjuntamente con controles de acceso, cercos eléctricos y centrales de monitoreo.

No obstante, existe un elemento muy relevante al momento de reconocer un tipo de alarma. Se trata de los sensores de movimiento, que, al fin y al cabo, son un elemento fundamental para que cualquier sistema de alarma pueda trabajar correctamente.

Los principales tipos de sensores de movimiento son:

  • Por infrarrojo, los cuales se basan en la emanación de calor en un espacio determinado, para así detectar la presencia de personas indeseadas. Esto se logra por medio de luces infrarrojas.
  • Por ultrasonido, que funcionan emitiendo ondas sonoras que rebotan con una pared o con el suelo. Si el tiempo que demora la onda en retornar se hace excesivo o se ve interrumpido, entonces puede existir una emergencia.
  • De doble tecnología, que combinan los aspectos más relevantes de los tipos de sensores antes nombrados.

En conclusión, los tipos de alarmas de seguridad dependen de múltiples factores. Por eso, debe escogerse con mucho cuidado el sistema de alarma más adecuado. Una opción viable es contactar con alguna empresa de seguridad electrónica para recibir la orientación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.