Alarmas contra incendios: ¿Cómo funcionan?

alarmas contra incendios-protek

Las alarmas contra incendios generalmente se establecen para proporcionar cobertura interna para residencias, fábricas, edificios y establecimientos comerciales. Hoy en día, resulta esencial su incorporación para la seguridad de nuestra empresa, empleados, activos o vivienda. En esta nota te contamos los detalles para que conozcas su funcionamiento. ¡Continúa la lectura!

Alarmas contra incendios: nociones básicas

Los sistemas de detección de incendios son medios muy eficaces para proteger a las personas, las instalaciones, los equipos, los bienes y los materiales de los peligros derivados de un incendio.

Por eso, la tecnología relacionada a estos sistemas ha ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años. En otras palabras, las alarmas contra incendios colaboran en la detección temprana enviando señales para una rápida acción.

Entonces, la principal función de un sistema de detección de incendios es justamente detectar el fuego lo más temprano posible. El objetivo es lograr tomar las medidas pertinentes de extinción y evacuación.

En definitiva, las alarmas contra incendios tienen cuatro funciones clave: detectar, alertar, monitorear y controlar.

➤Quizás te interese: Medidas de prevención y extinción de incendios para comercios

¿Cuáles son las partes del sistema de alarmas contra incendios?

En primer lugar, es importante destacar que los sistemas de alarmas contra incendio tienen integrado varias partes que ayudan a su funcionamiento.

A continuación, nombramos los 4 elementos claves que componen cada sistema de alarma contra incendios:

Dispositivos iniciadores

Los dispositivos iniciadores son la parte del sistema de alarma que detecta humo. Entonces, incluyen detectores de humo de varios tipos, detectores de calor de varios tipos, sensores de flujo de agua para rociadores y estaciones de control.

Aparatos indicadores

Una de las partes más importantes de las alarmas son los aparatos indicadores. Es aquí donde hace sonar la alarma y alerta a los ocupantes del peligro de incendio.

Por ejemplo, incluyen bocinas, campanillas, campanas y, en algunas situaciones, incluso luces estroboscópicas para personas sordas y con problemas de audición. Por lo general, son bastante ruidosos, para no perderse y para animar a todos a salir del edificio rápidamente.

Fuentes de alimentación

A partir de la energía principal del disyuntor vamos a poder darla la conexión para su funcionamiento. Además, desde aquí se lleva el control de las baterías para detectar si hay una falla la energía eléctrica.

Por eso, en todo tipo de sistemas de prevención y seguridad las fuentes de alimentación son sumamente importante porque es lo que nos va a indicar su correcto funcionamiento.

Alarmas contra incendios: Tecnología de detección.

Actualmente, los sistemas para detectar fuego están diseñados una o más de las tres características elementales del fuego: el humo, el calor y la llama (radiación).

Además, es importante aclarar que según el espacio que tengas e incluso lo que haya dentro puede formar un determinado fuego específico. De esta manera, necesitaremos un tipo de detector en específico.

Por ejemplo, para un fuego de combustión lenta, como puede ser en el inicio de un incendio con productos de cartón, podemos utilizar un detector de humos. Sin embargo, un fuego que desprenda calor con rapidez pero con poco humo, puede ser detectado más eficazmente por un detector térmico.

Por último, detallamos a continuación los principales detectores de humo.

  • Detectores Ópticos Puntuales
  • Detector de Haz Proyectado (Barreras
  • Aspiración
  • Termo-estáticos
  • Termovelocimétricos
  • Detectores UV
  • Detectores de Llama
  • Gases específicos

➤Descubrí: Prevención de incendios en el campo: ¿Qué debemos hacer?

alarma contra incendio

¿Por qué elegir alarmas contra incendios?

El sistema de prevención de incendios PROTEK se adapta fácilmente a las necesidades de cada cliente. Descubrí los beneficios de las alarmas contra incendios.

  • Equipo de ingeniería certificado en las normas NFPA y EN54
  • Proyecto a medida según la necesidad de cada cliente
  • Equipamiento de última tecnología de marcas líderes a nivel mundial
  • Instalalo y obtené un año de monitoreo totalmente gratuito

Por eso, es importante minimizar los riesgos de seguridad de su empresa con nuestras soluciones integrales, que se adaptan a cada necesidad, a través de proyectos personalizados e innovadores.

En PROTEK queremos cuidarte. Somos una empresa con más de 30 años de trayectoria que brinda soluciones integrales para la sociedad. Ponete en contacto con nosotros para recibir mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.