¿Cuál es la importancia de la seguridad industrial?

importancia de la seguridad industrial

Los accidentes laborales son mucho más comunes de lo que probablemente crees. Los números varían ampliamente según el país y la industria a la que se haga referencia. Pero definitivamente es una realidad que los espacios laborales pueden transformarse en un lugar peligroso si no se toman las medidas indicadas. Seguí leyendo para conocer más acerca de la importancia de la seguridad industrial. No solo para el bienestar de todos los empleados sino también para el crecimiento económico de una empresa.

Claves para entender la importancia de la seguridad industrial

Es importante entender que la gran mayoría de los accidentes laborales pueden prevenirse con mejores estrategias de seguridad y un mejor cumplimiento de las medidas de protección requeridas para cada actividad.

En las empresas suele haber un área o sector de la organización que se dedica a mejorar y controlar los estándares y procedimientos de seguridad. Hoy cada vez más hay un entendimiento de que la seguridad no es solo una necesidad, sino que también es una gran herramienta para el crecimiento de una empresa.

El personal del área de seguridad será el encargado de diseñar y llevar a cabo estrategias para disminuir o mitigar los riesgos a los que la empresa se enfrenta. En algunos casos, las organizaciones contratan a una empresa experta en seguridad para tercerizar esta parte de su funcionamiento integral. O al menos, contratan a expertos para recibir una asesoría.

➤ Puede interesarte: ¿Cómo realizar un plan de seguridad e higiene de una empresa?

importancia de la seguridad industrial

La importancia de la seguridad industrial: ¿cuáles son los principales riesgos laborales?

1. Los accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden tener consecuencias físicas muy graves en el ámbito industrial. Desde quemaduras, pasando por cortes graves hasta incluso la amputación o la muerte en el peor de los casos. Esto no solo es preocupante por la salud e integridad del personal. Sino también porque también puede representar un problema para la reinserción de los empleados al trabajo. 

En la mayoría de los casos, los accidentes se producen por falta de protocolos de seguridad lo suficientemente rigurosos.

2. Los malos hábitos del personal

Es muy habitual que se produzcan accidentes a causa de errores humanos que tienen que ver con la falta de instrucción o las presiones por alcanzar un cierto estándar de rendimiento productivo.

3. Los errores en los procedimientos habituales 

Otra de las grandes causas de los riesgos laborales son los errores en el diseño de los procesos de producción. El área de seguridad de una empresa debería analizar estos procesos para registrar sus fallas y diseñar planes para corregirlas. Para esto, es necesario acumular información y datos estadísticos para luego hacer un análisis cualitativo y cuantitativo para lograr una correcta gestión de los riesgos industriales.

4. Poca inversión y mantenimiento en materia de equipos e instalaciones

Es importante instruir de manera correcta al personal y mejores el sistema de protocolos de seguridad. Pero lo cierto es que nada funcionará de manera segura sin la inversión adecuada. ¿Por qué? Porque es necesario contar con la mejor tecnología, y los más altos estándares de auditoría y mantenimiento del equipamiento para que una industria y una organización sean más seguras.

A la hora de pensar el mantenimiento de los activos y el equipamiento de una empresa, es importante entender que no nos referimos solo al buen funcionamiento de la maquinaria. También hay que mantener el buen estado y la limpieza de todos los sectores de la organización, evitando así las obstrucciones de las salidas de emergencia y los accidentes que se producen por la falta de orden.

➤ Puede interesarte: Privado: Ventajas de una matriz de riesgos laborales por puesto de trabajo

Protek ofrece un servicio especial para la seguridad dentro de la industria de la construcción. Los Profesionales de la construcción de Protek brindan un asesoramiento integral de seguridad para ingenieros y arquitectos para el desarrollo seguro de sus obras y un mejor funcionamiento y desarrollo de cada uno de sus proyectos.

Hasta acá llegamos con la información acerca de la importancia de la seguridad industrial y los beneficios integrales que tiene para el bienestar de cualquier compañía. Desde Protek, queremos brindarte todos los servicios necesarios para que tu negocio y tus principales activos estén protegidos. Si no sabes cómo hacerlo, nuestros expertos pueden ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.