¿Cómo enseñarles a los niños a realizar una llamada de emergencia desde una app?

¿Tenés pequeños en casa y te preocupa su seguridad? Es muy importante que todos los miembros del hogar conozcan cómo actuar ante un evento inesperado. Por eso, te explicaremos lo que un niño debe saber para realizar una llamada de emergencia desde una app.

¿Para qué sirven los sistemas de atención de emergencias ?

Los sistemas de atención de emergencias se encuentran interconectados a la red telefónica, y esto les permite atender eventos de una manera muy rápida y eficiente. Esos sistemas cuentan con distintas herramientas para cumplir su tarea, como:

  • Centrales de monitoreo altamente tecnificadas.
  • Pantallas de monitoreo en tiempo real.
  • Equipos de telefonía e Internet.
  • Consolas de gestión de emergencias.
  • Personal calificado en materia de salud, seguridad y desastres.

De esta manera, los sistemas de emergencia cumplen un rol fundamental para que la ciudadanía permanezca resguardada las 24 horas del día. Sin embargo, estos no actúan por sí solos, ya que la ciudadanía debe avisarles sobre un evento inusual.

Por ejemplo, cuando una persona sufre un percance de salud en su vivienda, los cuerpos de emergencia no pueden enterarse al menos de que alguien los contacte para informar la situación.

¿Los niños son más vulnerables en una emergencia?

En primer lugar, debe entenderse que la vulnerabilidad de una persona va indicada por aquellas características que la hacen más frágil ante ciertas situaciones, en comparación con el resto de la gente.

Ante esto, puede decirse que los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con alguna discapacidad, son los más vulnerables ante cualquier evento de emergencia, y al mismo tiempo son las personas que ameritan mayor protección.

En el caso de los niños, es necesario conocer que muchos de ellos no conocen las vías adecuadas para avisar sobre una emergencia. Igualmente, es muy posible que no reconozcan un hecho extraño como una emergencia.

Esto se debe a su naturaleza inocente e ingenua, que los puede llevar a pensar que un hecho irregular es normal, por lo que no tendrían de qué preocuparse. No obstante, el papel de los padres es muy importante en ese sentido, ya que son ellos los primeros encargados de enseñarles qué es una emergencia.

Igualmente, en la escuela es necesario que se prepare a los niños para afrontar eventos de riesgo y situaciones inesperadas, así como también a saber atenderlas.

¿Se puede realizar una llamada de emergencia desde una app?

La manera más sencilla de contactar al servicio de emergencias es mediante una llamada telefónica convencional. Sin embargo, también es posible utilizar aplicaciones móviles para realizar esta tarea.

Estas apps permiten no solo hacer llamadas de emergencia, sino también gestionar distintos riesgos en el hogar. Algunas incluso poseen botones de pánico digitales, que dan aviso inmediato a los cuerpos de atención de emergencias.

Pero ¿cómo hacer que un niño entienda su funcionamiento?

  • Los pequeños de hoy en día son muy curiosos, y por lo general sienten un gran interés por los dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, que usan para jugar. Precisamente, mostrarles las apps de gestión de emergencias a manera de juegos, puede ser una medida útil.
  • Estas apps son bastante amigables e incluyen íconos y dibujos para reconocer el servicio de emergencia solicitado, tales como ambulancias, bomberos o policías. Entonces, es importante que el niño entienda de qué se trata cada dibujo.
  • También es importante explicarles que este tipo de apps solo deben ser utilizadas en situaciones donde su integridad física corre peligro, tales como un incendio, una catástrofe natural, una falla en la estructura de la casa o la presencia de extraños en el hogar.
  • Así mismo, los niños deben aprender que ante una situación inusual con personas que viven en la misma casa es necesario llamar a los servicios de emergencia. Ejemplo de esto son los percances de salud que puede sufrir un familiar en la vivienda.

En conclusión, la curiosidad de los niños debe ser usada de manera positiva para que aprendan a realizar una llamada de emergencia desde una app. Si se necesita más ayuda en este ámbito, puede contactarse con una empresa de seguridad para recibir asesoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.