¿Cómo mejorar la seguridad en instituciones educativas?

mejorar la seguridad en instituciones educativas

La seguridad y la protección de los niños es la prioridad número uno para todos los padres. Por eso, lograr que el espacio donde pasan más tiempo, la escuela, sea un lugar seguro, es elemental para que tanto los niños como toda la familia pueda estar tranquila. Mejorar la seguridad en instituciones educativas es una de las formas más eficientes de mejorar la educación en la infancia y adolescencia. 

Son muchos los factores que pueden ser riesgosos en la escuela, y comienzan incluso antes de llegar. Por ejemplo, uno de los grandes indicadores de riesgo en el ámbito escolar es la movilidad, fuente de muchos posibles accidentes. Las instituciones educativas, se trate de un jardín, una escuela primaria o incluso una universidad, puede estar sujeta a intrusiones de personas externas, e incluso también expuesta a robos.

Otro de los grandes riesgos es el ingreso de alcohol o drogas al recinto escolar. Cuando se logra vulnerar la seguridad de la institución y alguien ingresa con sustancias ilegales, la seguridad y la integridad física de los alumnos puede verse perjudicada. Además, dentro del recinto escolar, se debe cuidar a los estudiantes de cualquier tipo de violencia, ya sea sexual o discriminatoria.

En principio, es importante entender que las instituciones educativas tienen obligaciones legales. Entre ellas se encuentra proteger la integridad física y mental de toda la comunidad educativa. Pero más allá de eso, en esta nota te dejamos algunas recomendaciones que podrían ayudar a mejorar la seguridad en las escuelas.

➤Lee también: Sistema de alarmas para adultos mayores

mejorar la seguridad en instituciones educativas

4 recomendaciones para mejorar la seguridad en instituciones educativas

1. Control de accesos

Es importante tener un sistema de control de las entradas y salidas de la institución. En primer lugar, es imprescindible que el predio esté vallado, para lograr que la zona de entrada y salida sea solo una. Así, podrás controlarla mejor y así proteger a los alumnos de posibles intrusiones.

Si se trata de un predio o edificio muy grande, incluso es recomendable contratar un servicio de control de accesos como el que ofrece Protek, a través del cual podrás controlar todos los espacios de la institución desde un mismo dispositivo. Además, con esta herramienta podrás recibir la alerta ante cualquier actividad inusual.

2. Seguridad vial

Como ya te dijimos, una de las principales fuentes de peligro es el traslado escolar. Por eso, es importante que como institución te concentres en garantizar un acceso seguro de los niños a la escuela, y lo mismo con el traslado hacia cualquier actividad especial. 

El conductor debe hacerse un examen físico y psicológico y asistir a los cursos necesarios, y el vehículo debe estar correctamente preparado para este tipo de trabajo con niños.

3. Mantener una comunicación estrecha con las familias y los alumnos

Como ya mencionamos, la seguridad en un ámbito escolar no se trata solo de proteger a los niños de accidentes o robos, y por eso, una de las partes fundamentales para protegerlos es poder mantener un diálogo continuo con ellos y sus familias, para asegurarse de que no estén atravesando ningún tipo de situación peligrosa.

Además de esto, quizás podría ser necesario tener personal que se encargue especialmente de la seguridad y la integridad física y mental de toda la comunidad educativa, sobre todo si se trata de niños.

4. Consejos que los padres pueden aplicar para mejorar la seguridad en instituciones educativas

Como padres, es necesario tomar algunas medidas de precaución para la seguridad de los hijos. Por ejemplo, es importante explicarle a tu hijo que no debe subirse a ningún vehículo sin tu autorización, ni tampoco dar información privada a un desconocido. También es importante convencerlo de que necesitar informarte de cualquier situación peligrosa en la que se encuentre. O también de cualquier actitud extraña por parte de un adulto.

➤Quizás te interese leer: ¿Cómo enseñarles a los niños a realizar una llamada de emergencia desde una app?

Mejorar la seguridad en instituciones educativas es imprescindible para la protección de los niños en el espacio donde mayor tiempo pasan: la escuela. La seguridad integral requiere de un conjunto de herramientas y soluciones que ayudan a controlar, prevenir y mitigar todo tipo de riesgo. Si todavía querés saber más, ¡contactate con nuestros expertos en Protek para recibir todas las respuestas que estás buscando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.