¿Qué son los enchufes inteligentes y cómo utilizarlos en domótica?

enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes son una de las últimas tendencias de la domótica para el hogar. Se trata de pequeños dispositivos que se conectan a la fuente de electricidad y luego con cualquier aparato eléctrico de uso doméstico. Desde un microondas hasta un celular, ¡los enchufes inteligentes sirven para todo!

Pero la pregunta es: ¿para qué sirven? En resumidas cuentas, estos enchufes se utilizan para tener la capacidad de controlar los aparatos electrónicos del hogar, es decir, poder prenderlos, apagarlos o programarlos especialmente cuando estamos fuera de casa.

Son verdaderamente muy útiles, y no hace falta que seas un experto en domótica para saber cómo utilizarlos En esta nota te contamos acerca de algunos de sus beneficios para el hogar moderno.

➤ Quizás te interese: 10 ejemplos de domótica para el hogar que te simplificarán la vida

enchufes inteligentes

Algunos de los beneficios de los enchufes inteligentes

1. Control remoto inteligente:

Podrás controlar el funcionamiento del enchufe inteligente a través de tu dispositivo móvil o Tablet. Así, tendrás el control sobre tus electrodomésticos de forma remota.

2. Temporizador:

Con esta nueva tendencia de la domótica podrás configurar o programar los tiempos de apagado y prendido de tus aparatos electrónicos. En primer lugar, la mayoría de los usuarios los utilizan para configurar el apagado automático del aire acondicionado cuando se van a dormir. Por otro lado, también es posible configurar las luces para que ya estén encendidas cuando llegás a casa de la oficina.

3. Los enchufes inteligentes tienen una instalación sencilla:

La mayoría de los enchufes no requieren de ninguna instalación complicada. Funcionan conectados a la red Wifi del hogar, y no requiere de ninguna suscripción o tarea de mantenimiento. 

4. Son fáciles de utilizar:

Utilizarlo es verdaderamente muy sencillo. Simplemente hay que conectarlos a la toma eléctrica y comenzar a configurar su uso a través de la aplicación en tu dispositivo móvil.

5. Ahorro de energía:

Al poder programar el apagado de los aparatos cuando no están siendo utilizados, los enchufes domóticos te ayudan a reducir el consumo de energía eléctrica. Así, no sólo te permitirán ahorrar dinero, sino que también te impulsarán a tener un hogar que sea más amable con el medio ambiente.

6. Mayor seguridad:

Su función de temporizador te ayudará a proteger tus dispositivos electrónicos de la posibilidad de que se sobrecarguen, sobrecaliente, o se arruinen por un desperfecto del servicio de electricidad. Este tipo de enchufes necesitan de una toma de tierra para funcionar, pero hoy en día la mayoría de edificios toman esa medida de seguridad.

7. Versatilidad de los enchufes inteligentes:

Los enchufes inteligentes son uno de los primeros ítems que los expertos en domótica recomiendan para aplicar en el hogar. ¿Por qué? Porque sirven para todos los electrodomésticos y todo el sistema de iluminación del hogar. Solo necesitarás una buena señal de internet que garantice la conexión entre los enchufes y la red Wifi.

Encontrarás todos estos beneficios en el enchufe Wifi multipropósito de Protek. Este enchufe Wifi se controla desde la aplicación Smart Life y cuenta con un monitor de energía y luces de escena RGB. ¿De qué se trata? El enchufe tiene distintas funciones de luz, para crear distintas atmósferas lumínicas, variando la intensidad y el color.

Además, se puede configurar para utilizar desde dispositivos de control de voz, como Alexa o Google Home y funciona con las redes Wifi 2.4 Ghz. Lo cierto es que los enchufes inteligentes son mucho más prácticos y convenientes cuando contamos con un sistema de control por voz. 

Por eso es una buena idea combinarlos con el parlante inteligente Amazon Alexa, que te permitirá controlar tu música, las luces, la temperatura, las puertas y todos tus dispositivos a través de la voz. Con solo estas dos herramientas de la domótica, te acercarás a la casa inteligente que estabas buscando y que creías que era imposible conseguir.

➤ Lee también: Los mejores artículos de domótica para el hogar en Protek

Las herramientas de la domótica nos brindan la posibilidad de tener una casa más inteligente, nos permiten ahorrar energía, tiempo, y dinero. Ahora que ya sabes lo que son los enchufes inteligentes, ¿qué estás esperando para probarlos? En Protek te ofrecemos todo tipo de soluciones de domótica para el hogar. Si tenés dudas, estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.