¿Cuáles son los sistemas y subsistemas de protección para empresas?
Una empresa funciona como un gran sistema. De la misma forma en la que cada empresa u organización tiene subsistemas, como puede ser el financiero, el de producción o el comercial, el sistema de seguridad de una empresa también los tiene. Hoy queremos explicarte un poco más acerca del funcionamiento y las características principales de los sistemas y subsistemas de protección para empresas.
La importancia de contar con sistemas y subsistemas de protección
En cualquier organización pueden surgir problemas de seguridad. Lo cierto es que siempre hay factores que pueden suponer riesgos para el correcto funcionamiento de una empresa. Es por esto que es necesario contar con un sistema de seguridad integral que te ayude a prevenir posibles situaciones de riesgo a futuro y mitigar los daños de las que no se pueden evitar.
Como toda empresa tiene su complejidad, un sistema de seguridad integral nunca podrá formarse con una sola herramienta o un solo dispositivo. Sobre todo en un mundo cada vez más tecnológico y que que cambia cada vez más rápidamente. Los peligros y las vulnerabilidades de una empresa ya no se centran solamente en la posibilidad de que haya una intrusión o un intento de robo.
➤Puede interesarte también: ¿Cómo realizar un plan de seguridad e higiene de una empresa?
Sistemas y subsistemas de protección para empresas
La eficacia y la capacidad de adaptación de un sistema de seguridad son las claves para su correcto funcionamiento. Un plan de seguridad se instalará y llevará a cabo a través de la instalación de tecnología y equipamiento, capacitación del personal y la contratación de personal especializado o la asistencia de una asesoría externa con una empresa de seguridad.
Si te interesa saber cuáles son los principales subsistemas dentro de un sistema de seguridad corporativo, aquí te dejamos una lista de los principales:
1. Control de accesos
Los sistemas de control de accesos, como las cerraduras inteligentes, el control de vehículos, las barreras físicas o los arcos de seguridad permiten identificar y controlar el ingreso y el egreso de personal y de cualquier persona a la propiedad de la empresa.
2. Sistema de alarmas
Los sistemas de alarmas son una pieza central y clave para la seguridad de cualquier oficina. Los dispositivos de alarmas son grandes aliados para detener y disminuir las posibilidades de un robo o intento de intrusión. Se adaptan a las necesidades específicas de cada propiedad.
Usualmente los expertos en seguridad recomiendan que, para una mejor protección de una empresa, los dueños elijan un sistema de alarma monitoreado, es decir, que esté conectado a una central de monitoreo que supervise cualquier actividad inusual las 24 horas del día.
3. Circuito CCTV o sistema de cámaras de seguridad
Es normal creer que los sistemas CCTV son solo para empresas millonarias, para organizaciones gigantes. Pero lo cierto es que hoy en día incorporar un sistema de cámaras a tu seguridad está al alcance de muchos. Se situarán las cámaras en lugares estratégicos, y luego puede haber un punto de supervisión interno, o un monitoreo externo de la empresa de seguridad elegida.
4. Gestión de riesgos de seguridad cibernética
Las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes. Hoy en día la mayoría de la información y los datos importantes de cualquier organización están almacenados en dispositivos electrónicos, o incluso en un sistema Cloud. Esto significa que la protección de los aspectos digitales de una organización se vuelve fundamental.
Las empresas realizan análisis de ciber-riesgos para tomar las medidas necesarias para proteger el mundo digital, la seguridad de la información del cliente y los activos de la empresa.
➤Descubrí: Privado: Ventajas de una matriz de riesgos laborales por puesto de trabajo
El sistema integrado de seguridad para empresas de Protek te ofrece todos estos subsistemas imprescindibles, que forman una solución integral efectiva para conseguir minimizar los riesgos de seguridad de cualquier empresa. Además, también te brinda un sistema de prevención de incendios que detecta cualquier principio de incendio de forma inmediata. Este subsistema puede complementarse con un sistema de extinción.
Hasta acá llegamos con la información acerca de los sistemas y subsistemas de protección para empresas. Desde Protek, queremos brindarte todos los servicios necesarios para que tu empresa y tus principales activos estén protegidos. ¡Nuestros expertos pueden ayudarte y están disponibles para hacerlo!