10 beneficios de realizar un análisis de riesgo en seguridad

Análisis de Riesgo en Seguridad

El análisis de riesgo en una empresa tiene grandes beneficios para la misma. Esto se debe a que la estructura de una administración de riesgos interviene en las áreas de operaciones, estrategia, cumplimiento legal e información.

La administración de riesgos es una preocupación que nace en las empresas que operaban en la década de los 60. Fue recién en los 90 cuando comenzaron a formarse las primeras normas para la identificación y gestión de los mismos.

La norma más reciente es la ISO 31000, es internacional y trata sobre la administración de riesgos que puede tener cualquier tipo y tamaño de empresa. Para lograr la certificación de dicha norma ISO se debe cumplir con determinados requisitos que ayudan a gestionar los procesos, programas, operaciones, servicios, productos y activos.

A qué se le llama riesgo

Antes de conocer sus beneficios, conozcamos a que nos referimos como riesgo. Según la norma 31000 se llama riesgo al efecto que tendrá una cierta vacilación en las metas de la empresa. En todo tipo de empresa puede existir un riesgo y puede ser gestionado.

Para ello, se depende de la información que se tiene. Cuánto más completa es, menor es la incertidumbre. Por lo tanto, si se busca minimizar el riesgo se debe tratar de contar con la mayor información posible.

Análisis de Riesgo en Seguridad

Pasos para realizar un eficiente análisis de riesgo de seguridad en tu empresa´

  • Evaluar del estado actual de la empresa
  • Definir la responsabilidad de riesgos
  • Orientar procesos y estructuras a la toma de decisiones
  • Realizar informes de los posibles riesgos
  • Configurar un proceso de prevención
  • Generar una visión general de análisis de riesgo en toda la empresa

10 beneficios de realizar un análisis de riesgo en tu empresa

Al tener una identificación de los riesgos se puede trabajar en ellos para minimizarlos lo máximo posible y, en algunos casos, se puede reconvertirlos para que aporten una ventaja para la empresa.

Analizar, estudiar y diagnosticar los riesgos de la empresa aporta muchos beneficios para ella:

Avala la continuidad de la compañía

Cuando existe una gran incertidumbre no se puede tomar medidas claras para sobrellevarlos y volverse a poner de pie. La incertidumbre sin control puede hacer que la empresa se vea dañada en cualquier instante y no cuente con ningún plan para reactivarla.

Mayor probabilidad de que se cumplan los objetivos

A medida que se conozcan los posibles efectos de los riesgos, mejores serán las estrategias propuestas para sobrellevarlos. Si estas estrategias son previamente planeadas estarán dirigidas hacia un objetivo más claro.

Hace que la prevención se incluya en la cultura de la empresa

Todos los sectores tienen que tener su propio plan de tratamiento de riesgos, de esta manera, se conseguirá un buen resultado general. Si no es así, puede ser que se obtengan resultados que sean parciales y no resuelvan el efecto del riesgo.

Análisis de riesgo

Minimiza el tiempo de reacción

Si ya se cuenta con un plan de acción por las dudas que  se materialice el riesgo, ya se sabrá exactamente qué hacer. Así que sin perder más tiempo, se comenzará a actuar para minimizar los efectos de dichos riesgos.

Evita pérdidas o gastos adicionales

Una parte del presupuesto será destinado para afrontar los efectos de los riesgos. Si el efecto de los riesgos no se calcula, la empresa los deberá afrontar de igual manera cuando se presenten, costándole mucho más caro.

Otras ventajas que brinda hacer un análisis de riesgo de seguridad

Como resultado de un efectivo análisis de riesgos de seguridad se obtiene otros beneficios muy importantes para toda organización. Tales como:

  1. Mejora de la gestión de protección del medio ambiente, salud y seguridad de trabajo de la empresa.
  2. Establece una estrategia para el uso eficiente de recursos frente a riesgos. Principalmente la protección de activos.
  3. Ayuda a cumplir con las normas legales.
  4. Incrementa la eficiencia de la gerencia de la empresa.
  5. Alienta al aprendizaje continuo de identificación y tratamiento de riesgos en todos los sectores de la organización.

Estos son algunos de los beneficios que la empresa logra disfrutar cuando realiza un eficiente análisis de riesgo en seguridad y ha logrado la certificación ISO 31000.

Tu empresa merece el mejor diagnóstico de seguridad y una solución personalizada a sus necesidades y contexto. En Protek estamos preparados para asesorarte profesionalmente en la rama de actividad a la cual pertenece tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *