Las cortinas eléctricas para casa, ¿son realmente prácticas y seguras?

cortinas eléctricas para casa

Las cortinas automatizadas pueden parecer un lujo, pero desde el punto de vista del ahorro de energía y la seguridad, pasan a ser necesarias. Aportan comodidad y mayor confort y pueden adaptarse a una gran variedad de diseños, incluso a las cortinas existentes. Además, se puede instalar desde un sistema mecánico sencillo hasta uno más sofisticado, acorde a la vivienda inteligente. ¿Querés saber más sobre cortinas eléctricas para casa? ¡Seguí leyendo!

Funciones de las cortinas en el hogar

Las cortinas eléctricas para casa son sistemas automatizados que permiten la apertura y cierre de la cortina gracias a un pequeño motor, accionado mediante un interruptor.  Es interesante analizar la utilidad que tienen:

  • Decoración: como elemento decorativo aportan elegancia, distinción y personalidad a la habitación.
  • Resguardo de la privacidad y seguridad: tal vez sea una de sus funciones más esenciales. Impiden la visual desde el exterior.
  • Control de luminosidad: evitan la entrada directa de la luz exterior, controlando la luminosidad del ambiente.
  • Control de la temperatura: pueden prevenir la pérdida de calor en invierno, al crear una cámara de aire entre la ventana y el ambiente. En verano, de acuerdo al color y material, ayudan a mantener la frescura.
  • Higiene: las cortinas impiden la entrada de polvo y contaminantes desde el exterior.

Todos estos beneficios solo pueden lograrse accionando manualmente los dispositivos de control de la cortina o, según el modelo, mediante el esfuerzo personal. Sin embargo, el agregado de un dispositivo eléctrico permite realizar todas estas tareas accionando un botón de un control remoto.

cortinas eléctricas para casa

Ventajas de las cortinas eléctricas

Sin sacrificar ninguno de los beneficios de la cortina manual, el automatizado añade varias ventajas que vale la pena analizar.

  • Ahorro de energía. El sistema automático se puede programar para que la apertura y cierre se produzcan a determinadas horas. De esta manera, se aprovecha al máximo la luz solar en invierno y se mitiga el calor en verano, permitiendo un uso más eficiente de la energía.
  • Seguridad. La programación de apertura y cierre, que además puede sincronizarse con otros dispositivos, refuerza la sensación de que hay gente en la casa. Esto es especialmente útil cuando se sale de vacaciones o la casa permanece vacía durante muchas horas durante el día.
  • Versatilidad. Los sistemas de cortinas eléctricas pueden adaptarse a las cortinas existentes o instalar una nueva completamente automatizada.
  • Accesibilidad. Si en la casa hay niños o adultos mayores, las cortinas automáticas son completamente accesibles, incluso para personas con movilidad disminuida, haciendo su permanencia en el hogar más confortable y segura.
  • Practicidad. Automatizar las cortinas tiene grandes beneficios prácticos. La apertura y cierre pueden realizarse a distancia mediante un control remoto o realmente sin ningún esfuerzo accionando una tecla o botón. Cualquier habitante de la casa puede realizar esta tarea de manera sencilla y colaborativa. Si se programan los horarios de apertura y cierre ya no hay que estar pensando si se bloquearon o no las cortinas antes de salir.

Dudas más frecuentes con las cortinas eléctricas para casa

Después de analizar todas estas ventajas, seguro te surjan dudas respecto de la instalación de uno de estos sistemas en tu hogar.

  • Costos. Los sistemas domóticos tienen su costo, pero deben ser vistos como una inversión a largo plazo. Con el tiempo, este se va amortizando con el ahorro de energía, confort y seguridad en el hogar. Es interesante saber que en la actualidad hay sistemas de automatización de cortinas para todos los gustos y presupuestos.
  • Ruido. Los motores son muy silenciosos. Deben instalarse correctamente, teniendo en cuenta el peso y ubicación de las cortinas eléctricas para casa. De esta manera se logrará un funcionamiento suave y uniforme.
  • Mantenimiento. El mantenimiento del motor es muy sencillo. Solo debe limpiarse periódicamente para evitar la acumulación de polvo.
  • Estética. En los modelos más sencillos el sistema consiste en un pequeño motor  en el extremo de una varilla donde se colocarán las cortinas. El interruptor es una caja que va embutida en la pared, aunque también se puede utilizar una caja ya existente. Las personas con conocimientos de electricidad pueden instalarlas fácilmente. De lo contrario, se recomienda siempre contratar un profesional competente.
  • Seguridad. Sin dudas, las cortinas eléctricas aumentan la seguridad. De hecho son uno de los dispositivos más demandados. Según el Atlas de la Violencia e Inseguridad en Paraguay, los robos en viviendas son uno de los principales problemas de seguridad en el país. La sincronización con otros dispositivos aumenta la sensación de presencia de habitantes en el hogar.

Como ves, lejos de ser un lujo, hoy en día las cortinas eléctricas para casa son una necesidad. ¡Consultá con los especialistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *