Ventajas de instalar un sistema de domótica en el hogar

la domótica simplifica las tareas

La domótica en el hogar ofrece innumerables ventajas, sobre todo en lo que hace al confort y la seguridad de sus habitantes. Si querés conocer más sobre el servicio lee esta nota y déjanos tus datos.

La palabra proviene del Latín domus, que significa casa y de automática, término que proviene del griego y quiere decir “que funciona por sí misma”.

Por lo tanto, estas técnicas son las encargadas de dotar a una edificación de inteligencia artificial. Puede ser una unidad independiente o un edificio y, por esta razón,  puede operar ciertas tareas en forma automatizada. Como resultado, se pueden automatizar numerosas tareas dentro y fuera de una vivienda.

 

La domótica simplifica y automatiza tareas

Entre la variedad de tareas a mencionar, se destacan algunas como las siguientes:

  • Controlar de manera automática el sistema de cámaras de seguridad y la alarma.
  • Ajustar el control de la calefacción. 
  • Encender las luces desde el celular.
  • Poner a funcionar el lavarropas.
  • Activar los rociadores del jardín.
  • Administrar el control de los accesos.

La domótica además permite un manejo más eficiente de la energía, lo que se traduce en ahorro, tanto de energía eléctrica como también en el consumo de agua. Por consiguiente, se puede cuidar el medio ambiente y optimizar la calidad de vida, con seguridad y confort, a un costo muy razonable.

El IoT o Internet de las cosas satisface las necesidades de automatizar el confort y la seguridad que requiere el individuo de hoy. Simplifica la interacción del individuo con el espacio que lo rodea, a través de dispositivos como sensores, controladores y actuadores.

El uso de la domótica en las construcciones inteligentes es cada vez más frecuente en el mercado de la arquitectura. Tiene infinitas utilidades y, en la actualidad, son numerosos los electrodomésticos inteligentes que permiten su integración a la domótica de los hogares. Lavarropas que se encienden a distancia, heladeras que informan la fecha de vencimiento y las calorías de los alimentos de los productos que están guardados en su interior, entre muchos más.

Ventajas de implementar la domótica 

Instalar un sistema domótico en el hogar tiene muchas ventajas, entre las cuales se pueden citar:

  • Seguridad.
  • Interconexión.
  • Comodidad y confort.
  • Ahorro energético.

La seguridad: una de las funciones más importantes que provee la domótica

Además de permitir el monitoreo de las cámaras de seguridad desde el celular, también se tiene acceso remoto al exterior de la vivienda por medio de los sensores de movimiento. En el caso de que un intruso traspase los límites de la casa, el sistema avisa en tiempo real lo que sucede.

Igualmente se pueden encender las luces exteriores e interiores en un horario predeterminado para que el intruso desista de su intención. Asimismo, los sensores dispuestos en el hogar cumplen otras funciones. Avisan si se producen  escapes de gas, incendios, pérdidas de agua o ajustar la temperatura ambiente, entre otros.

El ahorro energético es otro de los puntos más importantes

Automáticamente se encarga de utilizar lo necesario para las diferentes tareas. Los dispositivos conectados solo se activan cuando son necesarios, lo que permite ahorrar sustancialmente en servicios como el agua, el gas y la energía eléctrica. También enciende sistemas como el de calefacción o la iluminación, lo que permite una reducción de más del 60% en el consumo de luz. Como resultado se logra el ahorro en energía y se promueve la vivienda eco amigable.

La interconexión es la pieza principal del sistema

Estas nuevas tecnologías promueven la interconexión del individuo con el ambiente donde vive. La domótica interactúa mediante mensajes de texto, llamadas o el envío de un email. La voz o los mensajes gestuales son reconocidos por sensores específicos y accionan la tarea indicada.

Son numerosas las tareas que se pueden incluir en este sistema de automatización. El  encendido de las luces se puede programar o accionar desde el celular. También brinda acceso remoto a varias aplicaciones desde el teléfono móvil. Como resultado, se puede accionar artefactos o tareas como el cierre de persianas o la puesta en marcha de los sistemas de riego.

la domótica activa el sistema de riego

Finalmente podemos destacar que la domótica mejora el impacto al medio ambiente. El buen uso energético contribuye a generar un impacto menor en el entorno. Además aumenta la seguridad, por lo tanto optimiza la calidad de vida. 

Asesorate con profesionales experimentados para incorporar domótica en tu hogar. Vas a simplificar tareas cotidianas y podrás ahorrar en el consumo de energía.

 

 

 


Completá con tus datos y un asesor te contactará

 

Contactá con un profesional de lunes a viernes de 8 a 18 hs.: +595 981 475654