12 estadísticas de ciberseguridad para 2022

estadísticas de ciberseguridad

¿A qué nos referimos con estadísticas de ciberseguridad? Se trata de números, valores y porcentajes que permiten dar cuenta de los cambios y grandes impactos en la seguridad cibernética en el 2021.

El ciber riesgo se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad para las empresas. El mundo de la tecnología es muy cambiante, y por eso es importante estar informado acerca de las nuevas tendencias, incluso cuando se trata de las más alarmantes. A continuación, te presentaremos las estadísticas de ciberseguridad a las que hay que prestar atención de cara al comienzo del 2022.

➤Descubre también: Solución Laserway: Lo último en tecnología y conectividad IP

estadísticas de ciberseguridad

Las principales estadísticas de seguridad informática que debes tener en cuenta para tu empresa

1. Motivación de los ataques cibernéticos:

Se calcula que más del 70% de los ataques tienen detrás un interés económico. Es decir que se hacen para ganar dinero. Los otros motivos más comunes de los ataques cibernéticos son: el espionaje y el hurto de propiedad intelectual.

2. Estadísticas de ciberseguridad, las filtraciones de datos:

Su causa más común en el 2021 fue el robo de credenciales de usuarios, método que asciende al 20% de los casos. Este tipo de filtraciones causaron costos de aproximadamente 4,3 millones de dólares.

Además, la expansión del trabajo remoto a causa de la crisis del Coronavirus tuvo efectos en las filtraciones de datos. Se cree que el teletrabajo fue un factor que facilitó estas filtraciones, y el costo promedio de ellas aumentó más de un millón de dólares.

3. ¿Cuántos ataques se producen?

Hay muchas estadísticas que reflejan la cantidad de ataques de ciberseguridad que ocurren de manera diaria en el mundo. Por ejemplo, en el 2021 los ataques de ransomware, un tipo de malware que impide al usuario acceder a su sistema por el cual se le pide un rescate, ocurrieron cada diez segundos.

4. Avance de las criptomonedas:

Por un lado las criptomonedas han sido en este año el método de pago más habitual de estos ataques cibernéticos. Las transacciones pueden llegar a un valor 5.000 millones de dólares a través de Bitcoin en casos de amenazas de ransomware

Por otro lado, también son muy habituales las estafas de inversión en monedas digitales. Se estima que en 6 meses se realizaron estafas en criptomonedas por más de 80 millones de dólares.

5. Error humano:

Parece mentira, pero se cree que más del 80% de los incidentes de ciberseguridad son producto de errores humanos.

6. Correo electrónico como canal del malware:

Se estima que, aún en el 2021, más del 90% del malware es enviado a través de correos electrónicos.  Además, las estafas a través de correos electrónicos empresariales  son el ciberdelito más costoso. 

7. Phishing, tendencia en aumento en las estadísticas de ciberseguridad:

Se estima que aproximadamente el 35% de los incidentes de ciber riesgo tienen que ver con ataques de phishing, o suplantación de la identidad, y es una cifra que viene en aumento en los últimos años y que se intensificó sobre todo con la pandemia del COVID-19.

8. Estadísticas acerca de los problemas de personal en el área de ciberseguridad

Ciertamente, los profesionales en esta área no alcanzan, se estipula que para este año, la mano de obra debería aumentar un 60% para poder cumplir con las demandas corporativas.

9. Las personas mayores son las principales víctimas

Se calcula que las personas mayores de 60 años representan casi el 30% de las pérdidas totales por fraude, es decir, lo que se estima que representa un monto total de 1.000 millones de dólares.

10. Perspectiva a futuro en las estadísticas de seguridad:

Los expertos en seguridad consideran que, para el año 2025, el costo total mundial de la ciberdelincuencia será de más de 10 billones de dólares.

11. Denegación de servicios distribuidos:

También llamados DDoS, son un tipo de ataque cibernético que creció mucho en 2021 y producto de la pandemia del coronavirus. Se estima que se llevaron a cabo aproximadamente 10 millones de ataques.

12. Inversiones en ciberseguridad corporativa:

Por último, según un informe de Accenture State of Cybersecurity, en el 2021 más del 80% de las empresas y organizaciones asumieron haber incrementado sus presupuestos de ciberseguridad. Se cree que, en términos generales, el control del ciber riesgo ocupa entre el diez y el veinte por ciento del presupuesto total de TI (Tecnología de la Información).

➤Quizás te interese: Soluciones a prueba del futuro: redes GPON y NGN

Ya lo están haciendo la mayoría de las empresas. Aumentar la inversión en materia de ciberseguridad es imprescindible para el funcionamiento de tu organización. Para enfrentar todas estas amenazas a la seguridad y la estabilidad financiera de tu empresa en este nuevo año, Protek Next ofrece un conjunto de soluciones de ciberseguridad diseñado a medida de las necesidades de tu compañía.

¿Cómo funciona? En términos generales, los expertos en seguridad analizarán los riesgos actuales de la empresa y crearán una propuesta de acción para controlarlos, mitigarlos y prevenirlos.

Esperamos que la información acerca de las nuevas estadísticas de ciberseguridad te haya servido. En PROTEK, trabajamos para brindarte siempre las últimas tendencias en comunicación y tecnología. Buscamos darle confianza y seguridad a tu empresa a través de un servicio integral con tecnología a prueba del futuro. Si tenés más dudas, ¡déjalas en los comentarios o comunícate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.