¿Cómo evitar accidentes domésticos con niños?

evitar accidentes domésticos con niños

El hogar debería ser el lugar más seguro para todos. Pero lo cierto es que tiene muchas fuentes potenciales de peligro, y sobre todo si tienes hijos, es imprescindible que sigas estos consejos para evitar accidentes domésticos con niños.

Es importante entender que los niños son más propensos a sufrir accidentes en el hogar. Por eso, es importante empezar a incorporar hábitos más seguros, eliminar potenciales situaciones de riesgo, y principalmente, educar a los niños para que sean más cuidadosos en el hogar.

Seguí leyendo para obtener esta guía práctica para volver a tu hogar un espacio más seguro para tus hijos

6 consejos para evitar accidentes domésticos con niños

1. Enseñar a los niños a actuar en casos de emergencias

Es normal creer que a nosotros no va a pasarnos. Pero lo cierto es que la única forma de estar seguros es estar preparados y saber cómo actuar en el caso de un incendio, una intrusión o una emergencia médica. Los niños también deben saber cómo actuar en esas situaciones. Por eso, enseñarles un plan de evacuación en caso de incendio, y cómo llamar al servicio médico de emergencia será una parte fundamental para mejorar su protección.

2. Reducir las potenciales fuentes de riesgo para evitar accidentes domésticos con niños

Sobre todo, con niños pequeños, son muchos los elementos que pueden ser peligrosos. Por ejemplo, hay que tapar las placas de los tomacorrientes para evitar descargas eléctricas. También es importante mantener los cables fuera del alcance de los niños. 

Con niños menores de tres años, también habrá que incorporar protección a las esquinas filosas de los muebles y cerrar el acceso a las escaleras y ventanas.

3. Aprender las técnicas de RCP y contar con un botiquín de primeros auxilios

Si bien ante cualquier emergencia médica lo mejor es llamar al servicio médico o visitar un médico, es importante aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar y también contar con elementos básicos de primeros auxilios como alcohol, vendas, etcétera.

4. Contar con un sistema de detección de humo y prevención de incendios

Con o sin niños en la casa, este paso es fundamental para la seguridad del hogar. Pero con niños pequeños es aún más imprescindible, porque quizás un niño puede no reconocer un principio de incendio a tiempo.

➤Lee también: ¿Cómo mejorar la seguridad en instituciones educativas?

evitar accidentes domésticos con niños

5. Tomar las precauciones indicadas para evitar accidentes domésticos con niños a la hora de cocinar

La primera regla es alejar a los niños del horno y todos los muebles de la cocina, excepto que sea bajo tu estricta supervisión. Pero cuando un niño está en la cocina, es importante explicarle que no se puede cocinar sin zapatos o remera, mostrarle los peligros del fuego y de los elementos cortantes y no dejar los mangos de las ollas o sartenes por fuera del límite de la cocina.

6. Mantener los medicamentos, productos de limpieza y productos de jardinería fuera del alcance de los niños

Usados indebidamente, son muchos los productos del hogar que pueden causar intoxicaciones o alergias. Por eso, es imprescindible alejarlos del alcance de los niños. Sobre todo, hay que tener en cuenta que estos productos potencialmente peligrosos tienen que estar separados de los alimentos y de los objetos de uso cotidiano de los niños.

➤Quizás te interese leer: ¿Cómo enseñarles a los niños a realizar una llamada de emergencia desde una app?

Protek personas es el programa que te permitirá sentir la tranquilidad de que tanto vos como tus seres queridos están protegidos y con una cobertura y contención ante cualquier emergencia. El proceso es muy sencillo: solo tenés que contratar el servicio, descargar la app y acceder a todos los servicios.

¿Cuáles? Protek personas te brinda asistencia las 24 horas del día en caso de emergencia, porque garantiza una inmediata respuesta de patrulla y servicio de ambulancia, asistencia vehicular y bomberos.

Además, brinda cobertura para todos los miembros de la casa y el poder disuasorio de la calcomanía de Protek para prevenir delitos. Para proteger a los niños, es imprescindible tener una contención en un caso de accidente en el hogar, y por eso Protek personas es la solución ideal.

Saber cómo evitar accidentes domésticos con niños es imprescindible para su protección en el hogar. La seguridad integral requiere de un conjunto de herramientas y soluciones que ayudan a controlar, prevenir y mitigar todo tipo de riesgo. Si todavía querés saber más, ¡contáctate con nuestros expertos en Protek para recibir todas las respuestas que estás buscando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.