La importancia de monitorear una red de datos en una organización

monitorear una red de datos

Quizás no lo sepas, pero monitorear una red de datos es una de las grandes claves de la seguridad informática de cualquier organización o empresa. Ya sea realizada por personal del área de IT (Tecnología de la Información), o mediante la tercerización del servicio a una empresa especializada, el control de la red es sustancial para potenciar los resultados de cualquier proyecto. ¡Seguí leyendo para saber qué significa y por qué es tan importante este proceso para las empresas!

¿En qué consiste monitorear una red de datos?

Conceptualmente, se trata de una acción que busca prevenir antes que curar. El objetivo es intentar dejar de atender a los problemas de las redes de datos una vez que se presentan. Por lo contrario, cada vez más las empresas u organizaciones realizan un control periódico del estado y funcionamiento de los servidores, hardware y tráfico de una red para detectar los problemas en el momento que surgen, antes de que causen problemas graves.

Pero esto no es todo: el monitoreo permite también encontrar oportunidades de mejora, y a partir de ellas, planificar inversiones en materia de software o hardware para mejorar el sistema de redes de datos.

Hoy en día existen en el mercado grandes opciones de softwares que realizan un monitoreo de datos de manera automática y eficaz. Se trata de una herramienta muy útil para identificar y resolver problemas de funcionamiento de red. Con ella, se reducirá ampliamente el tiempo y los costos empleados en la resolución de problemas.

Para que un software de monitoreo de datos sea efectivo, debe tener la posibilidad de adaptarse a distintas herramientas digitales, ya sean distintas aplicaciones web, servidores de mails, o dispositivos cloud, por mencionar algunos. Además, el administrador debe poder tener una visualización integral de todos los elementos del sistema que están siendo monitoreados. El contexto es imprescindible para poder tomar decisiones sabias a la hora de solucionar problemas.

Además, es imprescindible que el software de monitoreo pueda alertar a los usuarios rápidamente y de forma clara ante la presentación de cualquier actividad inusual en el servicio, para que el problema pueda ser atendido antes de que genere complicaciones.

➤Quizás te interese: Soluciones a prueba del futuro: redes GPON y NGN

monitorear una red de datos

Los beneficios de monitorear una red de datos en una organización

1. Mayor seguridad de las redes

El monitoreo de las redes de datos ayuda a prevenir fallas en la seguridad de los dispositivos o los routers, evitando pérdidas de información o que se filtren archivos sensibles para la empresa.

2. Prevención de bajas en el rendimiento de la red

El control periódico de las redes hará que se identifique rápidamente cualquier elemento que pueda causar una baja en el rendimiento o la interrupción del servicio de internet o el correcto funcionamiento del sistema informático.

3. Reducción de tiempos y costos de IT

En muchas empresas sucede que los expertos en IT se encargan solamente de apagar incendios. Es decir, son los encargados de resolver problemas lo más rápido posible en el momento en que estos se presentan. 

Monitorear las redes de manera continua permitirá que el tiempo de estos expertos en gestión de sistemas informáticos sea mejor aprovechado, y puedan dedicarse a optimizar los procesos de la compañía de manera más global.

➤Descubre también: Solución Laserway: Lo último en tecnología y conectividad IP

El monitoreo de la red de datos es una de las soluciones de seguridad que brinda el servicio integral de ciberseguridad de Protek. Se trata de una de las soluciones de seguridad defensiva, que se aplican en conjunto con otras herramientas. ¿Cuáles? El hardening de usuarios, la recuperación de archivos y la mitigación de daños.

Pero, además, Protek Next ofrece estrategias de seguridad ofensiva. Tales como, Pentest, Ethical Hacking, los análisis forenses y las evaluaciones de seguridad son algunos ejemplos de ellas.

Esperamos que la información acerca de la importancia que tiene para la seguridad de las organizaciones monitorear una red de datos. En Protek buscamos darle confianza y seguridad a tu empresa a través de un servicio integral con tecnología a prueba del futuro. Si tenés más dudas acerca de nuestros servicios o cualquier tema relacionado con el mundo de la seguridad, ¡déjalas en los comentarios o comunícate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.