Paneles de alarmas: ¿qué son, ¿cómo funcionan y cuál es su función?

paneles de alarmas

Los paneles de alarmas son la central de los sistemas de seguridad. Funcionan como el cerebro detrás de la ingeniería que protege tu hogar, tu empresa, o tu negocio en el caso de un intento de intrusión. ¿Alguna vez te preguntaste cómo funcionan? ¡Te lo contamos en esta nota!

¿Qué son los paneles de alarmas?

Este elemento central del sistema es el que permite la comunicación con la central de monitoreo. Los hay de muchos tipos, tamaños y diseños, pero en esencia, todos tienen esta misma función comunicativa. 

Algunos tienen teclado numérico y otros tienen pantalla táctil. El teclado numérico es el formato tradicional, que permite ingresar claves de manera sencilla. La pantalla táctil tiene más funciones y es más interactiva. Además, los paneles de alarmas pueden ser cableados o inalámbricos, y contar o no con un sistema de escucha.

La mayoría de las empresas de seguridad recomiendan que el panel se instale en un lugar de difícil acceso para evitar que sea dañado en una posible intrusión. Es algo habitual que los ladrones busquen desconectar el panel para que no pueda enviar las señales correspondientes a la central de monitoreo. 

Además, lo ideal es evitar los espacios que tengan mucha humedad o reciban sol directo de manera continua para extender la vida útil de este integrante fundamental del sistema de alarma.

➤Quizás te interese: ¿Cuáles son los accesorios que integran un sistema de alarma?paneles de alarmas

El funcionamiento de los paneles de alarmas

El panel cumple una serie de funciones principales dentro del sistema de una alarma. Estas son algunas de ellas:

Comunicación con la central

El panel está en constante comunicación con la central de monitoreo y es el elemento que permitirá la detección de una intrusión. El panel enviará a la central la información de todos los otros elementos del sistema.

Recepción de la información de los sensores

Todos los sensores o detectores envían su información al panel central, y éste lo almacena y lo envía en caso de una señal de alerta.

Configuración personalizada del sistema

Además, a través del panel podrás configurar y programar el sistema de alarma para que se adapte completamente a tu hogar, tus horarios y tus necesidades de seguridad y las de tu familia.

Visibilidad del estado de la alarma

En el panel también podrás revisar y comprobar que la alarma esté activa o desactivada, según sea necesario.

Conexión y desconexión a través de los paneles de alarmas

El panel sirve también para conectar la alarma y desconectarla. Además, también es el elemento del sistema que detecta si hay un error de funcionamiento en alguna de las partes y también suministra la energía para funcionar a todo el circuito de la alarma.

La alarma monitoreada de Protek se comunica a través del panel con la central de monitoreo, con la que está comunicada las 24 horas del día y que tiene una rápida respuesta de patrulla ante emergencias de las señales de la alarma.

Si estás buscando un producto que tenga una instalación sencilla y un funcionamiento ideal para la vigilancia del hogar, el panel de alarma inalámbrico Honeywell es una gran opción para tener en cuenta. Se trata de un panel híbrido que puede cubrir hasta 64 zonas. El teclado numérico permite programar individualmente hasta 4 respuestas automáticas con las que, por ejemplo, podrás abrir la puerta del garaje o encender una luz.

Si eres de los que prefieren un panel con pantalla táctil, la mejor opción será el panel de alarma inalámbrico Lynx, que funciona a través de una conexión ethernet o de red wifi y 3G. El kit incluye sensores de movimiento, sensores magnéticos y transmisores inalámbricos, entre otras cosas.

Su pantalla además indica siempre la temperatura actual, el horario, y permite conectarse con un sistema de cámaras de seguridad y de prevención de incendios, en el caso de que tu hogar cuente con esas soluciones de seguridad.

➤Lee también: ¿Cómo funcionan las alarmas inteligentes para casas?

Esperamos que ahora ya sepas todo acerca de los paneles de alarmas y su importancia dentro de los sistemas de seguridad. Si estás interesado en saber más, nuestros expertos en Protek están disponibles para resolver tus dudas, ¡no dudes en consultarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.