¿Qué es el rastreo satelital vehicular GPS y cómo usarlo?

Rastreo satelital vehicular GPS

¿Sabías que el GPS se utilizaba inicialmente como una herramienta de defensa para los ejércitos? Hoy en día, se volvió indispensable para muchas empresas de ámbito privado para aportar desarrollo y control en sus operaciones. En esta nota te vamos a contar qué es el rastreo satelital vehicular GPS y sus beneficios. ¡Seguí leyendo!

Rastreo satelital vehicular GPS: ¿qué es?

Para comenzar a entender sobre el funcionamiento del rastreo satelital es importante comenzar por su definición. El rastreo satelital vehicular GPS
es un sistema capaz de indicar la ubicación geográfica de los vehículos en cualquier parte del mundo.

Así, permite obtener un seguimiento en tiempo real de vehículos, brindando mayor productividad y seguridad. Por eso, las empresas hoy lo utilizan para monitorear trayectos, mercaderías, activos o simplemente para un control de las operaciones.

Entonces, el rastreo satelital con GPS consta con tres elementos importantes, para su funcionamiento:

  • Componente espacial: constituido por satélites que orbitan alrededor de la tierra.
  • Componente de control: está conformado por estaciones de rastreo ubicadas estratégicamente en el globo. Su función es monitorizar el rumbo de los satélites.
  • Componente del usuario: Cada una de las personas que reciben y transmiten la señal a través de un dispositivo.
RASTREO SATELITAL VEHICULAR GPS

➤Quizás te interese: Tendencias: ¿Cómo evolucionó el sistema de rastreo satelital?

¿Quién usa el rastreo satelital vehicular GPS?

Como mencionamos anteriormente, el seguimiento por GPS está prácticamente en todas partes. Podemos activarlo desde nuestros teléfonos celulares hasta aviones y barcos, y en empresas del ámbito privado.

Además, ha evolucionado más allá de la ubicación de los puntos en un mapa. Actualmente, es una aplicación importante de esta tecnología es la gestión de flotas.

Por ejemplo, con la pandemia en Paraguay el comercio electrónico ganó protagonismo. Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE), las ventas en línea en el país ascendieron a un 85% durante el 2020.

Entonces, ahí es donde la logística y distribución comenzó a tener mayor importancia para una mayor satisfacción al cliente. Para las empresas el rastreo satelital vehicular GPS se convirtió en un aliado estratégico de negocio.

Tipos de rastreo satelital vehicular GPS

Son muchas las industrias que incorporaron en sus empresas este tipo de tecnología. Pero, como comentamos anteriormente, el rubro de la logística y distribución les ha facilitado las operaciones diarias. El rastreo satelital vehicular GPS sirve para monitorear las entregas a ´´ultima milla.

Veamos a continuación los dos tipos de aplicaciones de esta tecnología.

GPS tradicional para autos y camiones

El GPS o Global Positioning System es un dispositivo que se instala en el automóvil y es capaz de conectarse a los satélites correspondientes. En otras palabras, el sistema muestra mediante una pantalla la ubicación, la ruta recorrida en tiempo real y la velocidad con la que se mueve el auto

Además, el sistema GPS cuenta con 24 satélites que, distribuidos en 6 órbitas, cumplen con el método de trilateración con un alto índice de precisión.

GPS mediante smartphones

Actualmente, los smartphones también sirven para el rastreo satelital vehicular GPS. Existen varias aplicaciones que desde el celular podrás observar la velocidad de conductores y ubicación en tiempo real de vehículo.

RASTREO SATELITAL VEHICULAR GPS

➤Mira también: Seguridad y control: Conocé el sensor de combustible para flotas

Beneficios del rastreo satelital vehicular GPS

Para las empresas poder monitorear sus operaciones ha beneficiado en su productividad y seguridad en mercancías. La tecnología de rastreo satelital ha colaborado en la optimización diaria de las operaciones logísticas.

A continuación, te resumimos los beneficios de tener rastreo satelital vehicular:

  • Monitoreo en tiempo real mediante rastreo vehicular con GPS.
  • Repuesta de patrulla las 24 hs. y recuperación en caso de hurto
  • Mejorar la experiencia y servicio al cliente de la empresa.
  • Optimizar la estrategia de negocio debido a la posibilidad de analizar rentabilidad y/o operaciones diarias.
  • Botón de pánico ante emergencia de vehículo o de persona
  • Planificación y gestión de los recursos.
  • Posibilidad de desarrollar reportes históricos de recorridos, velocidades, consumo, etc.
  • Accesibilidad y practicidad para todo tipo de empresas (grandes, medianas y chicas).

Conclusiones

La tecnología llegó para colaborar y mejorar el rendimiento de nuestras empresas. Por eso, incorporar rastreo satelital vehicular GPS te ayudará a mejorar la planificación, aumentar la productividad y su seguridad.

En PROTEK tenemos un sistema GPS de rastreo vehicular que permite llevar un control exhaustivo de su flota y de las mercaderías que transporta. ¡Ponete en contacto con nosotros para mayor información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.