¿Cómo están formados los sistemas de CCTV?
Los sistemas de CCTV son unos de los sistemas más utilizados en el mundo de la seguridad. Los Circuitos Cerrados de Televisión, también llamados CCTV, son los sistemas de cámaras de seguridad que cuentan con una central, que puede ser remota e interna, en la que se reúnen y vigilan todas las imágenes del sistema.
Suelen funcionar en empresas grandes, edificios, comercios e incluso en lugares al aire libre de gran extensión. Todas las imágenes que registran las cámaras del sistema se visualizan desde un mismo lugar a través de uno o una serie de monitores.
Lo cierto es que hoy en día este tipo de sistemas se sirve de los beneficios que brinda la tecnología actual, aplicando dispositivos que utilizan la tecnología de la información para optimizar y automatizar ciertos procesos.
➤Descubre también: Tipos de cámaras de videovigilancia ¿Cómo elegir la correcta?
¿Cuáles son los principales componentes de un sistema de CCTV?
1. Cámaras de seguridad de los sistemas de CCTV
Las cámaras que forman parte los sistemas CCTV están formadas por dispositivo que puede capturar imágenes en video, un circuito electrónico asociado, o DSP, y un lente que deberá tener características específicas según las necesidades particulares del sistema y del espacio.
Estas cámaras pueden tener un sistema VCR, es decir, que el método que se utiliza para registrar las imágenes es una grabadora de videocámara, o puede utilizar un sistema digital.
2. Monitores de vigilancia
Antiguamente, la mayoría de los monitores utilizados en los sistemas CCTV eran en blanco y negro. Hoy en día la mayoría de los sistemas de seguridad utilizan centros de monitoreo con más tecnología. Estos muestran las imágenes a color y tienen una calidad que permite que el personal de seguridad pueda analizar con certeza cada movimiento inusual.
3. Personal de seguridad para controlar los sistemas de CCTV
Como ya mencionamos, un equipo cctv requiere necesariamente de personal capacitado en seguridad que realice un análisis de las imágenes en los monitores. Este personal puede estar contratado de manera interna a una empresa, o también puede contratarse de manera externa a través de una empresa de seguridad.
4. Conexión entre todos los elementos del sistema
La conexión dependerá de las cámaras de seguridad, y del método de grabación y codificación de las imágenes que se utilicen. También de las posibilidades de la propiedad. Se utilizarán distintos métodos para la conexión entre los dispositivos de registro y los monitores de visualización. Hoy en día, muchos optan por utilizar un sistema digital que se transmite a través de una red wifi de Internet.
5. Software de análisis de imágenes
La tecnología actual permite que los procesos internos de un sistema de CCTV puedan automatizarse y optimizarse. ¿Cómo? Instalando un software de análisis de imágenes, que permite analizar el movimiento que registran las cámaras, procesarlo según protocolos preconfigurados y evitar posibles errores humanos o descuidos por parte del personal de seguridad.
Es imposible que una sola persona pueda estar mirando todas las cámaras de seguridad a la vez, por lo que este tipo de herramientas serán claves para no dejar pasar situaciones peligrosas y también para evitar o disminuir las posibilidades de aparición de falsas alarmas.
6. Placa de seguridad con efecto disuasorio para los sistemas de CCTV
Todo sistema de cámaras CCTV debe tener carteles que informen de la presencia de este sistema de seguridad. Esto no es solo una forma de cumplir con la reglamentación y las regulaciones legales en materia de seguridad.
Los expertos indican también que las estas placas tienen un fuerte poder de disuasión, y que su sola presencia disminuye las chances de un intento de hurto o intrusión.
➤Quizás te interese: ¿Cómo elegir cámaras de seguridad?
Las cámaras de seguridad instaladas en un Circuito Cerrado de Televisión son una de las soluciones de seguridad que ofrece Protek para la protección y la vigilancia corporativas. Pero además de esto, el sistema integrado de seguridad para empresas brinda un servicio de sistema de alarma monitoreada, distintos dispositivos de control de accesos y un sistema de prevención de incendios.
La tecnología avanza cada día y el mundo de la seguridad no es la excepción, y por eso las características de los sistemas de CCTV están en continua transformación. En Protek tenemos una solución personalizada para cada uno de nuestros clientes. Descubrí nuestras soluciones de seguridad, ¡ponete en contacto con nosotros para más información!