Tipos de detectores de humo para empresas

tipos de detectores de humo

Los incendios son más comunes de lo que creemos. Hoy en día los sistemas de prevención de incendios son una parte imprescindible de los sistemas de seguridad de edificios, empresas y negocios. Como empresa, es necesario estar informados para tomar la mejor decisión con respecto a cómo proteger a tu personal y a tus activos. Por eso, en esta nota queremos contarte más acerca de los tipos de detectores de humo que existen y cuáles son sus beneficios y características específicas.

¿Cómo funcionan los detectores de humo?

Los detectores de humo son dispositivos que tienen la capacidad de detectar en un espacio la presencia de humo. Se suelen colocar en el interior de residencias, negocios y edificios porque ayudan a disminuir y prevenir incendios.

En el mercado existen los que se denominan detectores de humo analógicos, que son los que pueden medir la magnitud o la cantidad de sustancia generada en el principio de incendio, y también los detectores de humo digitales, que detectan el humo, pero no pueden cuantificar su concentración o cantidad.

En términos generales, los sistemas de detección de humo suelen estar compuestos por una central o panel de detección, que funciona como el cerebro al cual todos los sensores envían la información, y por los detectores en sí mismos, que son los que enviaran una alerta al detectar humo o un aumento de temperatura inusual.

Pero, además, algunos sistemas también incluyen un pulsador manual, que debe estar en un lugar de fácil acceso para el usuario y es lo que permite que el sistema de alarma se active manualmente. Esto es útil porque hay casos en los que las personas pueden detectar un principio de incendio antes de que el sistema lo haga.

Por último, los sistemas de detección suelen tener algún tipo de elemento, ya sea sonoro o visual, que sea el encargado de alertar al usuario de la presencia de fuego o de humo.

➤Conoce: Medidas de prevención y extinción de incendios para comercios

https://www.protek.com.py/contacto/

Tipos de detectores de humo para empresas

Es posible hacer una clasificación de distintos tipos de detectores de humo según el funcionamiento de sus sistemas y las variadas tecnologías que utilizan. Estos son algunos de ellos:

1. Sistema de detección óptico

Este tipo de detector tiene un sistema de rayos de luz que, al entrar en contacto con el humo, es interrumpido. Con esta interrupción, el sistema reconoce esta actividad inusual y da alerta de la presencia de humo. Lo más habitual es instalarlos en los conductos de ventilación. Los detectores ópticos se suelen utilizar en centros comerciales y supermercados.

2. Detección de humo por ionización

Este sistema permite detectar la combustión o la presencia de gases incluso cuando estos no son visibles. Utilizan la tecnología de una cámara de ionización, que es muy sensible a la presencia de humo, y cuando éste entra en la cámara, el sistema envía la alerta. Se suele utilizar en la industria química por su capacidad de detectar esa combustión no visible.

3. Sensor de radiación

Se trata en realidad de un detector de incendio. El fuego, o los incendios suelen generan una radiación específica, que es lo que permite que la alarma se active. En definitiva, su tecnología permite identificar partículas de alta energía. Se suele utilizar en espacios muy amplios.

4. Detector térmico, uno de los tipos de detectores de humo más habituales

Como su nombre lo indica, este sistema detecta los cambios de temperatura, más específicamente las temperaturas elevadas. Si bien varía según el producto, la mayoría de los detectores de humo térmicos se activan cuando registran una temperatura superior a los 65°, por lo que se le llama un sistema de detección tardía

Para que un espacio tenga esa temperatura, es necesaria la presencia de fuego. Estos detectores se suelen elegir para los ambientes que no pueden contar con un detector de humo, las cocinas son un gran ejemplo de ello.

➤Mira también: Alarmas contra incendios: ¿Cómo funcionan?

En Protek somos especialistas en mejorar la protección y la seguridad de los hogares, edificios y las empresas. Esperamos que esta nota te haya servido para entender mejor los tipos de detectores de humo que funcionan para la protección corporativa. Si buscas cuidar de tu negocio con soluciones de calidad, ponete en contacto con nuestros especialistas. ¡Te ofrecemos asesoramiento para tu negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.