Tips para realizar un proyecto de automatización residencial

automatización residencial

Cuando se piensa en automatización o casas inteligentes, lo primero que viene a la mente es una lujosa vivienda futurista o costosos proyectos de robotización. Nada de eso. En la actualidad, es posible comenzar un proyecto de automatización residencial con costos y sistemas accesibles. ¿Querés saber cómo? ¡Seguí leyendo!

Objetivos de un proyecto de automatización residencial

Como todo proyecto domótico, los objetivos son:

  • Aumentar la comodidad.
  • Incrementar la seguridad.
  • Reducir el consumo energético.

Una vivienda nueva es más fácil automatizar, ya que el proyecto se integra al diseño de la vivienda. Sin embargo, se puede aprovechar una remodelación para incorporar algunos sistemas automatizados. En todo caso, cualquier oportunidad es buena para comenzar.

Teniendo como meta esos tres objetivos, la otra clave es la conectividad. Es cierto que existen sistemas eléctricos o electrónicos que automatizan algunas funciones. Pero la base de la domótica es Internet o, mejor dicho, IoT o Internet de las cosas.

Por definición, la automatización residencial busca ser inteligente, sincronizar y facilitar procesos. Así, lo ideal es que los sistemas automatizados puedan ser programados y controlados mediante un dispositivo móvil.

En síntesis, todo sistema que haga la vivienda más eficiente, económica, cómoda y segura mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, se enmarca dentro de la domótica o automatización residencial.

¿Cómo comenzar un proyecto de automatización del hogar?

Como decíamos más arriba, la vivienda nueva o la remodelación son los mejores momentos para la automatización. Pero lo más probable es que no esté ocurriendo nada de eso. Simplemente, que quieras comenzar con algún sistema fácil de manejar.

Así, nuestro primer consejo es que analices los distintos dispositivos a automatizar a la luz de tus necesidades, preferencias y presupuestos. La buena noticia es que más adelante se pueden integrar los diferentes sistemas hasta lograr una casa completamente automatizada. Así podrás hacer realidad tu sueño de tener hoy la casa del mañana.

Algunos elementos pasibles de automatizar son:

  • Iluminación (incluye artefactos, cortinas y persianas).
  • Climatización.
  • Audio y video.
  • Seguridad.
  • Energía.

Nuestro segundo consejo importante: pensar por dónde comenzar. Te recomendamos realizar tu propia evaluación. Podés intentar responder estas preguntas:

  • ¿Qué deseo mejorar?
  • ¿Cuál es el costo?
  • ¿Qué es lo que más necesito?

Y otras que te ayuden a establecer tus prioridades en un proyecto de automatización residencial.

Por ejemplo, si tu prioridad es reducir el gasto en energía eléctrica, conviene comenzar con un proyecto de iluminación. También podés analizar tu gasto mediante la calculadora de ANDE para descubrir dónde están tus mayores consumos. En cambio, si es la seguridad, se puede avanzar en la instalación de cámaras de seguridad.

Lo importante es que te asegures de instalar dispositivos que luego puedan sincronizarse. De hecho, si el sistema de cámaras no está sincronizado con la iluminación o los controles de acceso, su utilidad se ve realmente disminuida y no está contribuyendo mucho a la vivienda automatizada.

automatización residencial

Ejemplo: automatización residencial del sistema de iluminación

Pongamos como ejemplo un proyecto de automatización del sistema de iluminación. Es interesante, porque el gasto en energía eléctrica es uno de los más importantes de la casa. Esto no ocurre siempre por los dispositivos conectados sino por el uso ineficiente. Dejar luces encendidas en ambientes vacíos, no desconectar equipos y muchos otros hábitos incrementan la factura de la luz en forma exorbitante.

Automatizando la iluminación notarás no solamente un ahorro de energía eléctrica sino también mayor eficiencia, seguridad, confort y comodidad. El proceso se puede hacer por etapas. Por ejemplo, los pasos pueden ser:

  • Encendido y apagado de luces.
  • Atenuación de la iluminación.
  • Automatización de cierre y apertura de cortinados y persianas.

El funcionamiento de luces se puede automatizar mediante sensores que detecten la presencia humana para encender o apagar. Esto vale tanto para habitaciones como exteriores. La programación del encendido y apagado puede sincronizarse con la apertura y cierre automáticos de cortinas y persianas. También con la atenuación de la iluminación.

Más adelante, deberá sincronizarse con los sistemas de vigilancia, audio y video y climatización. Por ejemplo, programar:

  • Cierre de persianas.
  • Activación de la calefacción.
  • Atenuación de luces.
  • Encendido de música suave.

Todo esto sucederá a la hora de llegar a casa. ¿Imaginaste una recepción más reconfortante después de un largo día de trabajo?

Automatización residencial del sistema de vigilancia

Si tu prioridad es la seguridad, te recomendamos comenzar por un sistema inteligente. Estos básicamente combinan cámaras de seguridad, monitoreo desde el dispositivo móvil y conexión con patrullas.

Como ves, iniciar un proyecto de automatización residencial es muy fácil. ¡Solicitá asesoramiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *