Prevención de incendios en edificios y construcciones

medidas de prevencion de incendios en edificio

Durante la construcción se debe tener en cuenta las diferentes medidas de prevención de incendios de edificios. Tener un buen plan ante este tipo de riesgos puede colaborar en la seguridad de las personas y/o bienes personales. De esta manera es esencial contar con un buen mecanismo ante este tipo de situaciones. La prevención involucra diferentes medidas y herramientas. ¡Conozcámosla en esta nota!

Medidas de prevención de incendios en edificios – Reglas básicas

La prevención de incendios es la clave para evitar o incluso reducir posibles daños. Es una medida que las empresa (o incluso hogares) deben incorporar en sus edificios para aumentar la seguridad de las personas y evitar algún tipo de pérdidas.

Entonces, la prevención de incendios en edificios involucra herramientas y medidas con el objetivo de evitar pérdidas. Por ejemplo, alarmas de aviso por presencia de fuego, extintores, entre otros.

En primer lugar, es importante seguir reglas básicas que van a ayudar a cuidar a los colaboradores y los activos de tu empresa. Entre los que se encuentran:

  • Mantener el orden y la limpieza en cada sector. Además, armar una señalización de los lugares donde se vayan a almacenar los materiales combustibles.
  • En los lugares de trabajo, se deben separar los elementos inflamables de cualquier fuente generadora fuego en cada estación de trabajo.
  • Realizar instalaciones eléctricas con personal capacitado y matriculado. Es importante evitar conexiones provisorias o precarias.
  • Además, cada colaborador debe tener la indumentaria adecuada para hacer tareas de soldadura, corte u operaciones que generen chispas. Y el establecimiento debe estar con las herramientas ante posibles inconvenientes.
  • El mantenimiento de las instalaciones, debe hacerse a través de personal formado y certificado.
  • Por último, los colaboradores tienen que estar capacitados en protección contra incendios para que sepan cómo actúan en esa situación crítica.

Además, las empresas deben seguir las Normas Generales de Seguridad indicadas por el Ministerio de Trabajo de Paraguay. Una vez que tengamos las reglas básicas es momento de revisar las medidas de seguridad y preventivas de incendio.

Prevención de incendios en edificios

➤Mira también: Alarmas contra incendios: ¿Cómo funcionan?

Sistemas de prevención de incendios en edificios

Si hablamos de seguridad, hablamos de prevención. Y por eso, es importante cuidar a los edificios de los efectos del fuego. En Protek
ofrecemos un sistema de detección de incendios con tecnología de avanzada.

Entonces, las empresas y edificios, además de tener las medidas de prevención también necesitarán sistemas de detección. Entre las principales soluciones se encuentra las dispositivos que detectan la presencia de humo, cambios de temperatura y alarmas.

Los sistemas de detección de incendios se componen por todos los componentes cuya función es dar la voz de alarma de que un incendio está comenzando. De esta manera, con la detección podemos evitar que un inicio de incendio se convierta en un posible desastre.

De esta manera, al momento de crear el plan de prevención de incendios es necesario tener presente:

  • Kit de luces de emergencia
  • Sistema de prevención conectado con una central de monitoreo.
  • Instalación de equipamiento con los estándares internacionales.
  • Respuesta rápida ante un evento de patrullas.
  • Delimitar un plan de evacuación del edificio.
  • Tener un sistema de seguridad integral con monitorización ante posible inconvenientes.

➤Te puede interesar: Medidas de prevención y extinción de incendios para comercios

Prevención de incendios en edificios

Conclusión

De la misma manera que nos ocupamos de mantener nuestros espacios de trabajo en condiciones, también hay que ocuparse de la seguridad. Muchos incendios que se producen en ambientes laborales son causados por el mal uso de equipos eléctricos y a la manipulación incorrecta de sustancias inflamables.

Por eso, es esencial para las empresas tener un plan de prevención de incendios en edificios. Conocer los posibles riesgos en los que pueden estar expuestos nuestros empleados o empresa ayuda a mantener la seguridad.

En Protek, ofrecemos un servicio especializado de BlueRisk, dedicado a conocer todos los riesgos a los que está expuesta tu empresa. Aportamos soluciones personalizadas con diversos niveles de complejidad.

Somos especialista en la gestión del riesgo y protección de activos en empresas en diversas ramas de actividad. Si buscas cuidar de tu negocio con soluciones de calidad, ponete en contacto con nuestros especialistas.

¡Recibí asesoramiento para tu negocio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *