¿Qué es un sensor de triangulación láser y cuál es su función?

sensor de triangulación láser

¿Escuchaste hablar alguna vez de un sensor de triangulación láser? Se trata de un dispositivo tecnológico que tiene muchos beneficios y aplicaciones en distintas áreas y hoy queremos contarte un poco más acerca de él. ¡Seguí leyendo para saber más!

¿Qué significa sensor de triangulación láser?

Los sensores láser de triangulación son dispositivos para medir distancias y dimensiones utilizando la luz reflejada desde una superficie. Son herramientas que funcionan dentro de la disciplina metrológica. La metrología es la ingeniería científica de la medida. 

¿Qué quiere decir esto? La metrología es una disciplina que se dedica al estudio y la aplicación de los distintos sistemas de medidas y pesos. Es por esto que tiene aplicaciones en el ámbito científico, pero también en distintas áreas industriales.

Se denomina sensor de triangulación láser gracias al método de detección utilizado por el dispositivo. La carcasa del sensor, el láser que produce y la luz emitida por el láser reflejado forman un triángulo. 

Hoy en día el mercado ofrece sensores de triangulación de alto alcance, que pueden alcanzar una distancia de 2500 milímetros. También, se trata de sensores que funcionan sobre diversas superficies y materiales, y por eso cada vez más se usan en diversas industrias.

Su uso más habitual es dentro de la práctica de ensayos, ya sea en el ámbito científico o industrial.

¿Cómo funcionan los sensores láser de triangulación?

➤Quizás te interese: ¿Cuáles son los accesorios que integran un sistema de alarma?

sensor de triangulación láser

La tecnología avanza a grandes pasos y estos sensores láser no son la excepción. Es por esto que sus aplicaciones y sus funcionalidades van siempre en aumento y están en constante diversificación.

Queremos contarte acerca de su funcionamiento con más detalle. Para explicarlo de manera sencilla, el sensor proyecta un haz de luz sobre la superficie que se quiere medir. Esta luz se refleja en una parte del sensor denominada fotodetector

El sensor entonces analiza el grado del ángulo de inclinación de la reflexión del haz de luz, y según su amplitud, podrá definir la distancia medida. Este método de triangulación se diferencia de otros tipos de sensor, que, por ejemplo, utilizan el modelo de barrera o el modelo retro reflectivo.

Los sensores que utilizan un modelo de barrera emiten una luz de señal que se interrumpe con el objeto, que se encuentra entre el transmisor y el receptor.

En cambio, el modelo retro reflectivo cuenta con un elemento transmisor/receptor y con otro que funciona como reflector. La luz se emite, se interrumpe con el objeto, y cambia su dirección en el reflector, volviendo al dispositivo receptor de luz.

➤Descubrí: Sistema de alarmas: un punto clave en la planificación de la seguridad

sensor de triangulación láser

Principales beneficios del sistema de un sensor de triangulación láser

Como ya mencionamos, un sensor de triangulación láser tiene grandes beneficios y aplicaciones para la industria. Estos son algunos de sus principales beneficios:

1. Método de medición eficaz sin contacto

Un sensor de triangulación láser te brinda la posibilidad de tomar medidas sin necesidad de contacto con ninguna superficie. Es decir, que te permitirá tomar una distancia a alta velocidad, sin correr riesgos de producir daños en la superficie medida y sin ningún riesgo para la seguridad del operario.

2. Dispositivos compactos

A medida que la tecnología avanza, estos dispositivos se hacen cada vez más pequeños. Esto hace que puedan utilizarse de manera portátil, aumentando el rango de sus funcionalidades y permitiendo diversificar sus usos. 

Se trata de un sensor fácilmente trasladable, lo que colabora con la optimización de los procesos de cualquier organización que necesite tomar información de medición y distancias.

A pesar de su pequeño tamaño, los sensores láser integran en su interior una CPU (Unidad central de procesamiento), un sistema de almacenamiento de datos y herramientas hardware para la comunicación. Todo esto además del sensor propiamente dicho y del sistema de emisión del halo de luz láser.

3. Son útiles para distintos usos dentro de procesos de fabricación

Su portabilidad, además de la confiabilidad de su sistema de medición, hacen que este sensor de triangulación láser se convierta en un gran aliado para la aplicación de mediciones automáticas y portátiles en distintos procesos de la fabricación industrial.

4. Tienen aplicaciones en el mundo de la seguridad

En el mundo de la seguridad se utilizan todo tipo de sensores. Por ejemplo, las alarmas monitoreadas utilizan diversos tipos de sensores para adaptarse a distintas necesidades específicas de seguridad de cada usuario. 

Asimismo, también se utilizan distintos tipos de dispositivos sensores dentro de las áreas del control de accesos, de prevención de incendios y de las herramientas específicas para la seguridad industrial.

Protek, por ejemplo, ofrece distintos tipos de sensores perimetrales. Algunos ejemplos de ellos son: los sensores volumétricos, los sensores montados en cercas o paredes, los sensores de detección de movimiento y las barreras anti intrusión.

Teniendo todos estos tipos de sensores en mente, los expertos en seguridad de Protek orientarán a los usuarios acerca de cuál es el mejor para cubrir zonas específicas de cada espacio y mejorar la seguridad integral de una propiedad u organización.

➤Conoce: ¿Qué tipos de alarmas de seguridad existen?

sensor de triangulación láser

Los principales tipos de sensor de triangulación láser: ¿cuáles son sus diferencias?

No son los únicos, pero en general en el mercado se utilizan principalmente dos tipos de sensores de triangulación láser. A continuación, te brindamos las principales características de cada uno.

Es importante entender que, más allá del tipo de sensor que se utilice, en todos los casos será fundamental calibrar de manera correcta y periódica el dispositivo. Así, se alcanzarán resultados más precisos y no se cometerán errores que pueden ser graves, sobre todo en las áreas científicas e industriales.

Es normal pensar que los sensores de línea son mejores, y que siempre será conveniente optar por este tipo de sensor de triangulación láser. Pero lo cierto es que los dos tipos de sistema tienen beneficios particulares, y en muchos casos un sensor de puntos es el dispositivo ideal.

1. Sensor de puntos

El sistema de emisión a través de puntos funciona de la siguiente manera. Se proyecta un punto sobre la superficie para la que se necesita evaluar la distancia. Luego, el sensor emite la distancia entre ese punto y el dispositivo. 

Este tipo de sensor tiene la limitación de brindar una medición de ubicación fija, es decir, que no se trata de una distancia absoluta.

2. Dispositivos sensores láser de línea

Este segundo tipo de sensor tiene un emisor que produce un haz de luz láser que proyecta una línea continua sobre la superficie que está sometida a la prueba. Luego, esta línea se reflejará y volverá al dispositivo, que permitirá analizar la distancia a partir del ángulo de reflexión.

Es importante entender que la línea que se proyecta desde la superficie siempre estará distorsionada cuando es recibida por el fotodetector o sensor.

Los dispositivos más novedosos permiten reconstruir de manera muy exacta la superficie analizada a través de esta distorsión. Como consecuencia, pueden aportarle al usuario un modelo 2D o incluso una nube de puntos 3D de la superficie u objeto estudiado.

Hasta acá llegamos con la información acerca del sensor de triangulación láser y sus principales funciones. Esperamos que te haya sido de utilidad. Si así fue, ¡compártelo en tus redes sociales! Nuestros expertos en seguridad están siempre disponibles para responder todas tus dudas y asesorarte, contactalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *