¿Cuál es la importancia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Cada año, las enfermedades y accidentes laborales se cobran millones de víctimas.  La falta de protección afecta casi al 70% de los trabajadores a nivel global, en especial los que están empleados en empresas pequeñas y medianas. La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo no solamente tiene beneficios económicos, ya que podría reducir el ausentismo y los costos de atención sanitaria. También implica cuidar lo más valioso: el capital humano.

Datos de seguridad y salud laboral en Paraguay

La prevención de accidentes de trabajo y el cuidado de la salud de los trabajadores están ampliamente regulados en todo el mundo. Desde recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y normas globales como ISO 45001, hasta legislación y normativa local.

Es que cada año, la falta de seguridad y salud en el trabajo se cobra millones de víctimas. Las secuelas son incapacidad laboral o, en el peor de los casos, fallecimiento del trabajador. Esto implica costos privados y públicos.

Según datos del Instituto de Previsión Social de Paraguay, en el año 2019 se registraron más de 135.000 casos de enfermedad laboral, con un aumento del 72% respecto al año anterior. Además informan casi 8.000 accidentes de trabajo. Así mismo, un congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral realizado en 2016 en Paraguay, informó 1200 fallecimientos y 20.000 heridos anuales por accidentes laborales.

Según una publicación periodística, el ranking está encabezado por accidentes a bordo de una moto, ya sea trabajando o en el trayecto entre el hogar y la empresa. A estos les siguen los problemas con instrumentos o maquinarias de trabajo y trabajos de construcción .

Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Para no ser parte de estas estadísticas y cumplir con la legislación vigente, lo mejor es implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). De hecho estas normas se encuentran en la Constitución Nacional en su artículo 90 y en el Código de Trabajo de Paraguay, que en 2017 estableció el Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 5804).

Uno de los principales componentes del sistema es, precisamente, la implementación de un SG-SST. Su finalidad es proteger la vida y la salud de los trabajadores. Se debe elaborar mediante un trabajo consensuado entre las partes y basado en una evaluación de riesgos que defina cuáles son los más preocupantes, elimine los que puedan ser suprimidos y corrija, mitigue o prevenga los otros.

sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Beneficios de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral

Para implementar este plan, se pueden seguir las distintas normativas y recomendaciones, tanto de la legislación vigente, como de la OIT o normas internacionales. También se puede tomar una capacitación virtual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Lo importante es realizarlo siguiendo un proceso lógico y por etapas, que se convierta en un plan de gestión permanente orientado al mejoramiento continuo de la calidad. Los beneficios de contar con este sistema de gestión son los siguientes:

  • Cumplimiento de la ley vigente, evitando infracciones y penalizaciones.
  • Beneficios para la salud de los trabajadores, prevención de lesiones y enfermedades, promoción de la salud.
  • Mejora el ambiente laboral, aumentando el prestigio de la empresa y su relación con los grupos de interés.
  • Participación de los empleados, lo cual es necesario para la identificación y control eficaz de los riesgos laborales.
  • Reducción de accidentes y enfermedades laborales, disminuyendo el ausentismo y los costos asociados.
  • Aumento de la productividad, al contar con empleados más capacitados, cómodos y seguros en su actividad. También disminuyen los costos en seguridad y salud laboral. Así el bienestar de los colaboradores, además de reflejarse en un aumento de la productividad, se traslada a la mayor satisfacción de los clientes.
  • Desarrollo de una cultura preventiva, tanto por parte de los trabajadores como los empresarios.

Nuestras recomendaciones

  • El 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable es beneficioso para las empresas, los trabajadores y toda la comunidad.

Comenzá a trabajar ahora para el próximo 28 de abril inaugurar tu sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. ¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *