Tendencias en dispositivos de telemática, lo que se viene

tendencias en dispositivos de telemática

Te presentamos en esta nota las tendencias en dispositivos de telemática. En su sentido más general, la palabra telemática se utiliza para hablar de tecnologías que combinan la telecomunicación y la informática.

Pero en este caso vamos a hablar de la telemática de vehículos. ¿Ya escuchaste hablar de ella? Se trata de una gran herramienta para mejorar los procesos internos y optimizar los costos de traslado de una empresa.

¿Qué son los dispositivos de telemática?

La telemática vehicular es la tecnología que permite transmitir información acerca del uso, el recorrido, y las necesidades de un automóvil a través de redes móviles o internet.

Los sistemas telemáticos se incorporan a los vehículos a través de dispositivos telemáticos de seguimiento. Estos dispositivos se controlan a través de un software que permite enviar, recibir y almacenar información vehicular. A través de una red inalámbrica, esta información puede ser recibida en un dispositivo móvil o computadora.

Los dispositivos telemáticos reciben la información del GPS, es decir, la ubicación exacta del vehículo. Pero también brindan otros datos, como la velocidad o el consumo de combustible. Algunas compañías automotrices ya instalan estos dispositivos en sus vehículos como parte de la oferta para el usuario regular.

Sin embargo, también es posible incorporar un dispositivo de telemática en cualquier auto o camión sin ningún inconveniente.

Las mejores tendencias en dispositivos de telemática

Los dispositivos telemáticos son cada vez más utilizados por las compañías que manejan flotas de camiones. En otras palabras, las empresas que cuentan con servicios de transporte o traslado dentro de su funcionamiento

Por eso, los servicios que brindan dispositivos de rastreo vehicular funcionan cada vez más para garantizar la seguridad de los conductores y de los activos de la empresa. Por otro lado, también sirven para optimizar los servicios, costos, y tiempos de traslado.

➤ Te puede interesar: Tendencias: ¿Cómo evolucionó el sistema de rastreo satelital?

tendencias en dispositivos de telemática

1. Innovación en disponibilidad de sensores:

Esta tecnología funciona cada vez mejor. Esto es así porque cada vez permite administrar una mayor cantidad de datos útiles para las empresas. El rastreo vehicular comenzó como una herramienta para conocer la ubicación de la flota. Pero ahora, sirve para optimizar los recorridos y también para productos con necesidades específicas.

Por ejemplo, algunos sensores telemáticos permiten controlar la temperatura del vehículo. Esta herramienta que es muy útil para el traslado de alimentos o medicamentos específicos.

2. La ingeniería telemática como herramienta global de gestión:

Los dispositivos telemáticos empiezan a ganar terreno en la organización empresarial. Ya no solo se utilizan para hacer controles aislados. Cada vez más son esenciales en la gestión global de la fuerza de trabajo móvil. La telemática se vuelve cada vez más una tecnología central para las operaciones de traslado.

3. Los dispositivos telemáticos aplicados a la seguridad personal y de bienes:

Por fuera del rastreo vehicular como servicio corporativo, la tecnología telemática tiene cada vez más aplicaciones. Por ejemplo, es utilizada para la mejora de la seguridad personal. Ese es el caso del botón de pánico para emergencias. También, la ingeniería telemática se utiliza cada vez más para recuperar vehículos o bienes robados o extraviados.

4. Geolocalización de vehículos de trabajo:

El uso más habitual de rastreo vehicular es para unidades en movimiento. Sin embargo, una de las últimas tendencias es utilizar la telemática para el seguimiento de activos no motorizados o remolques.

Al tratarse de bienes costosos e imprescindibles para el funcionamiento de una empresa, tener un rastreo continúo de su ubicación y su estado puede ser muy beneficioso. Así, ante cualquier movimiento inesperado, el dispositivo de rastreo enviará una señal de alarma al dispositivo móvil a través del software.

5. Tendencias en materia de reducción de costos en dispositivos de telemática:

Los expertos nos dicen que las compañías que utilizan sistemas de telemática para su rastreo vehicular tienen un índice de retorno de la inversión positivo en tan solo unos meses. Esto es así porque te permitirá diseñar las mejores rutas para tu flota.

Además, es útil para mantener los vehículos en buen estado y prevenir accidentes. Por último, te facilitará reducir el gasto de combustible brindar un mejor servicio e información a los clientes. 

➤Mira también: ¿Cómo funciona la visualización online de Protek GPS?

Hasta acá llegamos con la información acerca de las tendencias en dispositivos de telemática vehicular. Esperamos que te haya servido. En Protek queremos construir un mundo más seguro. Por eso, nuestros expertos están siempre disponibles para ayudarte con tus soluciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.