¿Cómo funcionan las cámaras de seguridad WiFi?

Las cámaras WiFi son cámaras IP inalámbricas que se pueden conectar a una computadora, tableta o teléfono inteligente Wifi.  A continuación, repasaremos los conceptos principales para descubrir cómo funcionan las cámaras de seguridad wifi y qué precauciones debés tomar para un uso favorable.

Cámaras de seguridad wifi

Conceptos sobre las cámaras IP

Las cámaras IP o cámaras de red, son cámaras de seguridad que conforman una unidad con una computadora. Por lo tanto, tienen su propia dirección IP, que contiene el conjunto de números que identifica una interfaz en la red. 

Están compuestas por la lente, un sensor de imagen, procesadores y memoria.

Se diferencian del sistema tradicional CCTV ya que pueden enviar imágenes directamente a la red, con una calidad de video superior y mayor alcance de envío de datos.

Las cámaras IP pueden estar cableadas. Es decir, que pueden utilizar el cable de la instalación informática para transmitir datos en forma de imágenes. También pueden ser inalámbricas.

Las cámaras de red también se diferencian de las cámaras web porque se pueden conectar directamente a la red, mientras que las primeras solo pueden conectarse a una computadora.

Si son inalámbricas las denominamos cámaras WiFi, ya que utilizan esta tecnología para funcionar con la ventaja de que pueden conectarse entre sí y con otros dispositivos.

Funcionamiento de las cámaras de seguridad WiFi

Las cámaras de seguridad WiFi permiten realizar la vigilancia desde una computadora o dispositivo móvil en tiempo real. Poseen un “mouse” que permite girar la cámara y observar diferentes puntos.

Estas cámaras necesitan corriente eléctrica o baterías recargables. Se configuran mediante una aplicación que se descarga en la computadora o teléfono celular. Poseen un micrófono para escuchar el sonido ambiente y un parlante que también permite hablar a distancia. Además, cuentan con una tarjeta micro SD para la grabación de imágenes.

Esta cámara de seguridad se conecta a la red como cualquier otro dispositivo, aunque la configuración varía según el modelo. La cámara debería detectar la red WiFi. En caso de que el router y la cámara tienen la función WPS, pulsando los botones correspondientes de ambos elementos para sincronizarlos.

Hay una gran variedad de modelos de cámaras IP con WiFi, desde hogareñas o individuales hasta equipos para la industria y el comercio.  También equipos para interior o exterior, aunque en la actualidad se pueden conseguir formatos de “kit” que incluyen diversas prestaciones y pueden ser ampliados según las necesidades del usuario. A su vez, pueden combinarse con la domótica hogareña permitiendo ampliar las prestaciones.

Instalación de las cámaras de seguridad WiFi

Las cámaras de seguridad WiFi son más fáciles de instalar que los equipos convencionales, pero es recomendable que este trabajo sea realizado por un profesional, ya que la instalación física del dispositivo incluye la configuración de la aplicación. Además, deben tenerse en cuenta cuestiones relacionadas con la protección de datos personales, que en Paraguay están garantizados por la Ley 1682/01.

Primero debés descargar la aplicación correspondiente e instalarla en el teléfono celular o dispositivo móvil desde el cual vas a controlar la cámara de seguridad.

Una vez instalada la aplicación, seguí los pasos para que el sistema reconozca la cámara, como por ejemplo escanear un código QR, y le asigne un número de identificación. Ingresa la clave y automáticamente se debe establecer la conexión entre ambos equipos.

Desde la aplicación podrás ver y ampliar las imágenes que transmite la cámara, cambiar el ángulo de visualización, agregar cámaras y realizar la configuración de acuerdo a las necesidades del usuario.

Medidas de seguridad con las cámaras WiFi

Las cámaras de seguridad WiFi son muy utilizadas por su bajo costo y fácil instalación pero también son bastante vulnerables desde el punto de vista digital, de manera que es necesario tomar ciertas precauciones:

  • La cámara debe codificar la información que transmite. De otra manera, los datos podrían ser visualizados por otras personas.
  • Adquirí una cámara compatible con los protocolos de seguridad más actualizados.
  • Mantené actualizado el “software” de la cámara.
  • Configurá la cámara para que la activación requiera el ingreso de una contraseña y verificá que la contraseña sea segura.
  • Poné en práctica medidas de seguridad en tu teléfono celular o dispositivo móvil desde el que se controla la cámara como la protección con contraseña y conexión wifi segura.
  • Si perdés o te roban el teléfono celular, realizá la denuncia de inmediato y solicitá el bloqueo de la línea tal como lo informa la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario.

Ahora que sabés cómo funcionan las cámaras de seguridad wifi tomá la mejor decisión para proteger tu hogar y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *