¿En qué consiste el monitoreo de cámaras de seguridad?

monitoreo de cámaras de seguridad

El monitoreo de cámaras de seguridad se realiza desde la central de monitoreo y su objetivo consiste en decodificar las señales de alarmas instaladas en el domicilio y accionar en consecuencia. Dependiendo de la señal recibida en el domicilio, se dará aviso a la policía o a un empleado de la empresa para verificar si se ha producido una falsa alarma.

Monitoreo de cámaras de seguridad en una vivienda o comercio

Cuando una central de monitoreo recibe una señal de alerta, el primer paso es notificar al propietario de la vivienda. En caso de que este no diera respuesta, se envía al domicilio a un empleado para verificar la situación y como tercer paso se da aviso a las autoridades policiales.

El monitoreo de cámaras de seguridad en los hogares o comercios se realiza a través de la instalación de cámaras de video y de sensores ópticos infrarrojos con detectores de movimiento, entre otros dispositivos.

el monitoreo de cámaras de seguridad

Las cámaras de video son las encargadas de transmitir las imágenes a la central de monitoreo, que se encuentra en otra ubicación. Las centrales de monitoreo a distancia tienen un formato más moderno que los circuitos cerrados de televisión.

Funcionamiento de un sistema de monitoreo de cámaras de seguridad

Los sistemas de cámaras de video están conectadas a un centro que recolecta la información y la graba, que puede ser un servidor, una computadora o una grabadora DVR,  que funcionan a través de un software. 

La diferencia sustancial con los circuitos cerrados de televisión, es que se puede tener acceso a las cámaras mediante un teléfono celular desde cualquier parte del mundo, a través de Internet. También se puede acceder en forma remota desde cualquier dispositivo con acceso web.

El sistema de vigilancia a distancia tiene como componente básico a las cámaras de seguridad. Son las encargadas de enviar las imágenes a la central de monitoreo. Las cámaras estarán ubicadas en los lugares más estratégicos para vigilar posibles intrusiones a la propiedad.

Diferentes tipos de cámaras de video

Existen muchísimos tipos de cámaras, con diferentes prestaciones y características

  • En blanco y negro, que son monocromáticas y son las menos utilizadas en la actualidad. 
  • A color, que permiten una distinción mejor de los objetos, una más amplia visión de las personas. Poseen, como las monocromáticas, diferentes tipos de definición, baja, media o alta.
  • Cámaras de lentes intercambiables o fijos.
  • De visión nocturna, que permiten ver tanto de día como con muy baja luminosidad. Pueden captar cualquier tipo de movimiento con nitidez y trabajan por infrarrojo.

También se las puede clasificar según su formato, como las cámaras tipo domo, que tienen a su vez distintas utilidades. Las hay más pequeñas, robotizadas, que poseen zoom de acercamiento o las que brindan una visión de 360°. 

monitoreo de cámaras de seguridad

Las cámaras IP, que trabajan bajo el protocolo de Internet son las más utilizadas en la actualidad por su versatilidad inalámbrica. Estas cámaras envían las señales de video a través del enrutador inalámbrico de la vivienda. Cuando se accede a ellas desde un lugar remoto, la cámara envía las señales por medio de Internet. 

Son cámaras que permiten al propietario acceder desde cualquier parte donde se encuentre a las imágenes. Puede ser desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Esto puede hacerlo sin interferir en absoluto con la central de monitoreo. Utilizando una contraseña que debe ingresar para poder visualizar las imágenes.

Un sistema de seguridad incluye una grabadora DVR

Las cámaras de seguridad son el corazón del sistema de vigilancia, pero también poseen un cerebro que es donde se guardan en video las imágenes captadas. Generalmente se utiliza una grabadora DVR, que es quien transforma en video digital las señales captadas por las cámaras de seguridad. 

Esta grabadora trabaja en forma autónoma y mediante un software permite almacenar las imágenes en formato digital. Poseen además conexiones para un monitor, puertos USB y la posibilidad de tener más de un disco rígido para mayor almacenamiento. Estos dispositivos de grabación además son compatibles con cualquier sistema operativo como Linux, Android, iOS y Windows 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *