Sistema de control de acceso por biometría para empresas

control de acceso por biometría

El control de acceso por biometría es una herramienta de la tecnología que se vuelve muy útil en los tiempos que corren. Es una de las maneras más eficientes de registrar el ingreso y el egreso de los empleados. ¿Por qué? Porque incluso es posible de adaptar a las implicancias del trabajo remoto, que genera una estructura laboral descentralizada.

¿Qué es y cómo funciona el control de acceso por biometría?

Por definición, el control de accesos es un sistema, ya sea electrónico o manual, a través del cual se puede controlar, es decir permitir o prohibir, el ingreso de alguien o algo a un establecimiento. El sistema de acceso biométrico es un dispositivo electrónico que te permitirá, a través de su tecnología de punta, identificar a las personas a través de su huella dactilar

Así, el lector del dispositivo es el que determinará si la persona está autorizada para su ingreso. El dispositivo permite identificar a las personas a través de una característica única. Pero, además, es necesario que el sistema de control de accesos tenga también un software que permita determinar, en función de una base de datos precargada, si el usuario puede ingresar o no.

Y en la mayoría de los casos, también almacenará la información del horario de entrada y salida de los empleados para llevar un registro importante para el análisis posterior del funcionamiento de la empresa.

Con el impacto de la pandemia del coronavirus, las empresas empezaron a implementar también las aplicaciones de control horario, que utilizan la tecnología de acceso biométrico para registrar el horario de ingreso de los empleados incluso cuando estos se encuentran desempeñando su rol a través del sistema de teletrabajo.

Si bien el control de accesos biométrico con huella dactilar es el sistema más habitual, también existen los dispositivos que funcionan con la voz, la firma digital o el iris de los ojos u otras formas de reconocimiento facial.

➤Descubre: Conoce los beneficios del control de acceso para edificios Protek

control de acceso por biometría

Las ventajas del control de acceso por biometría para una empresa

1. Mayor seguridad

Los sistemas de control biométrico brindan un nivel más alto de seguridad. A diferencia de las llaves o las credenciales, es casi imposible falsificar o robar la identidad para ingresar. Así, se evitarán potenciales situaciones de peligro, como robo o intrusiones.

2. Mayor eficiencia en el control de horarios

Si bien la mayoría de las empresas contaban tradicionalmente con un sistema de registro de la jornada laboral, el control biométrico permite obtener más información sobre la salida y entrada de los usuarios, obteniendo informes completos acerca de las horas extras, de la impuntualidad y el rendimiento general de los empleados.

3. Costos bajos de mantenimiento, ahorro en el largo plazo

Si bien la instalación de un sistema de control de accesos biométrico requiere de cierta inversión inicial, lo cierto es que se trata de un sistema con un muy bajo costo de mantenimiento. Hoy en día un dispositivo móvil con tecnología smartphone puede contar con una aplicación a través de la cual se puede realizar un registro automático de la jornada laboral. Es decir que el acceso a este tipo de tecnologías de control se ha generalizado mucho, y no es solo para las grandes compañías.

4. Usabilidad sencilla

El control de acceso biométrico suele ser fácil de instalar y luego fácil de utilizar por todos los empleados de una empresa. Luego del momento de la configuración, ya casi no será necesario hacer cambios, y en el mercado existen productos con paneles de control intuitivos y sencillos.

➤Quizás te interese: ¿Qué es un control de acceso y salida? Consejos para implementarlo en tu empresa

Protek ofrece un sistema de control de accesos como parte de su servicio integral de seguridad para empresas. El control en los accesos te permitirá regular la salida y la entrada del personal, como también de los activos o vehículos de la compañía. ¿Cómo? A través de la tecnología de dispositivos electrónicos, con personal de seguridad, o con barreras físicas.

Los sistemas de control de acceso por biometría tienen grandes beneficios para la seguridad de los comercios, los hogares y los edificios. Pero sobre todo para las empresas. En Protek queremos construir un mundo más seguro para ti. ¡Estamos siempre disponibles para ayudarte y responder tus consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.